Próximo reportaje de Repor (TVE) : “Con la Iglesia hemos topado”

Compartir:

null
Iglesia y fascismo…una vieja historia de amor…

El programa de reportajes de TVE, Repor emitirá la próxima semana el reportaje “Con la Iglesia hemos topado”

Poco se sabe de un artículo de la ley hipotecaria española que concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie. A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada ley, se le llama Inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país que han visto como bienes que creían que eran del pueblo han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados.

Las Inmatriculaciones: una potestad legal pero controvertida en un Estado aconfesional

En los últimos años, en Navarra, el Arzobispado ha inmatriculado más de un millar de propiedades, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Algunas son lugares de culto como ermitas o iglesias y otras son más variopintas: garajes, casas, huertos o algún que otro viñedo o finca de labor. Precisamente en esta comunidad se ha constituido la Plataforma en Defensa del Pueblo Navarro que ha denunciado este tipo de inmatriculaciones; el municipio de Huarte es uno de los que ha interpuesto una denuncia contra el Arzobispado. Por su parte desde el Arzobispado se insiste en que todo lo que hacen se ajusta a la legalidad e invitan a que haya más denuncias porque -dicen- “en los tribunales se verá que nosotros nos ajustamos a la ley”.

Desde la Conferencia Episcopal también se recuerda la legalidad de las inmatriculaciones en aras de los acuerdos Iglesia-Estado de 1979 que rigen en España. Pero otras voces como la de Alejandro Torres, catedrático de Derecho Eclesiástico opinan que la Iglesia Católica goza en España de privilegios más propios del Antiguo Régimen que no de los que le correspondería en un Estado aconfesional.

Batallas legales enfrentan a vecinos e Iglesia

Ajenos a los debates legales, los vecinos de la aldea gallega de Ribadulla descubrieron un día que la Iglesia les había dado la espalda. En este caso, el Obispado de Lugo puso a la venta el campo donde se erige la pequeña capilla que ellos han financiado con sus ahorros o que limpian y conservan. Los vecinos se opusieron a la venta porque consideran que pertenece al pueblo, el Obispado ha denunciado a los vecinos, que tienen una media de edad de 70 años, y ahora se ven inmersos en una batalla legal. Hasta tal punto llegó la disputa que el Obispado les dejó 4 meses sin misa y ahora han conseguido que les venga el cura cada 15 días.

Con la Iglesia hemos topado”: Es un reportaje de Vanesa Benedicto y Sara Boldú.

Con la Iglesia hemos topado” se emite el próximo lunes 13 de diciembre a las 00.05 horas en el canal 24 horas y el martes 14 de diciembre  en La 1 de TVE (00.45 horas). También se podrá ver on-line en la página web del programa: http://www.rtve.es/television/repor


4 comentarios

  1. Pingback: Próximo reportaje de Repor (TVE) : “Con la Iglesia hemos topado”

  2. Ik   •  

    ¿No lo podrían emitir a una hora mas normal?

    A veces este gobierno me parece muy poco de izquierdas…

    “se emite el próximo lunes 13 de diciembre a las 00.05 horas en el canal 24 horas y el martes 14 de diciembre en La 1 de TVE (00.45 horas). También se podrá ver on-line”

  3. gianpietro   •  

    Ya era hora que una televisión se atreviera con un tema así….felicidades a repor

  4. CIUDADANA   •  

    LA IGLESIA ES LA GRAN LACRA DE NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ EN LOS COMITÉS ÉTICOS DE TODOS LOS HOSPITALES, EN LAS RESIDENCIAS Y EMPRESAS DE “CUIDADOS” A DEFICIENTES ,ANCIANOS, EN LOS COLEGIOS…CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO DE TENER EN ÓRGANOS DECISORIOS A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL COMO ES LA IGLESIA CATÓLICA. LOS CIUDADANOS ESTAMOS INDEFENSOS CUANDO EN CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA VIDA NOS VEMOS OBLIGADOS A ACUDIR A ESTAS INSTITUCIONES.
    EL PSIQUIATRA MANUEL ANGEL FRANCO MARTÍN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE ZAMORA CON DIAGNÓSTICOS FALSOS Y TRATAMIENTOS MUY DOLOSOS Y CON EFECTOS SECUNDARIOS PEORES QUE CUALQUIER ENFERMEDAD “CONSTRUYE” ENFERMOS A CONVENIENCIA DE LA BASURA QUE GOBIERNA SACYL, CON ELLO CONSIGUEN LLENAR SUS FUNDACIONES (COMO INTRAS) Y SUBVENCIONES CON LAS QUE ENRIQUECER SU PATRIMONIO Y EL DE SUS CORRELIGIONARIOS. A COSTA TAMBIEN DE LAS DONACIONES BIEN INTENCIONADAS DE AFECTADOS Y DE LAS ,NO TAN BIEN INTENCIONADAS DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS PARA LOS QUE LA VERGONZOSA COMUNIDAD MÉDICA QUE PADECEMOS, LLEVA TRABAJANDO DESDE LA ÉPOCA FRANQUISTA.
    LOS TRABAJADORES QUE NO ENTRAN POR EL ARO DE SUS PRÁCTICAS SON “REPRESALIADOS” CON UNA CONTUNDENCIA PROPIA DE FASCISMOS QUE CREÍAMOS PASADOS.
    http://talidomidaporcompasion.blogs
    http://talidomidapertuti.blogspot.com/
    EN ZAMORA TODO ERA LLEVADO POR RELIGIOSOS, HASTA LA DIPUTACIÓN. EL CURA DE LA DIPUTACIÓN ERA UN PISTOLERO DE FRANCO. ELLOS CONTRATABAN A LA GENTE DE LOS HOSPITALES, HOSPICIO, COLEGIO DEL TRÁNSITO.
    HACÍAN MUCHO MÁS QUE ROBAR NIÑOS. EN EL PSIQUIÁTRICO HABÍA MUJERES QUE LLEVABAN “INGRESADAS” TODA LA VIDA POR QUE EN SU JUVENTUD HABÍAN TENIDO “UN TRASPIÉS” CASTIGABAN CON ELECTRO SHOC DE MANERA HABITUAL. LAS MÁS REBELDES HABÍAN RECIBIDO INCONTABLES “CASTIGOS” ALGUNAS CONSERVABAN LA SUFICIENTE CORDURA PARA CONTAR SU HISTORIA. JOSÉ CONDE ERA EL PSIQUIATRA, LUEGO LE SUCEDIÓ ALFONSO RAMOS DE CASTRO. CONOCIDO BEATÓN DE ZAMORA. HA SEGUIDO SU INESTIMABLE LABOR (AUNQUE CON ALGUNA VARIACIÓN DE CARA AL PÚBLICO MANUEL FRANCO MARTÍN.

    AQUILINA Y MERCEDES ERAN DOS DE LAS MUJERES DEL PSIQUIÁTRICO. QUE HABÍAN SIDO MADRES Y CUYOS HIJOS FUERON ROBADOS. MERCEDES ERA LA HERMANA DE UN FUTBOLISTA FAMOSO DE ZAMORA DE LOS AÑOS 50/60 O ANTES NO SE SU NOMBRE. SEGÚN LA MONJA SOR MARÍA UNZUETA ESTABA EN EL PSIQUIÁTRICO POR GUSTARLE MUCHO LOS HOMBRES…AQUILINA FUE VIOLADA POR SU PADRE MUCHAS VECES Y LOS NIÑOS DADOS EN ADOPCIÓN. DE LOS MÉDICOS SE HABLABA QUE HACÍAN “VISITAS” NOCTURNAS A ESTAS PACIENTES.

    ESTAS MUJERES DEL PSIQUIÁTRICO FUERON TRANSLADADAS EN LOS 70/80 A RESIDENCIAS DE ANCIANOS EN LAS QUE MURIERON.
    EUFEMIA, CHELO, TEODORA, ERAN ALGUNOS DE SUS NOMBRES
    MI ABUELO MURIÓ BAJO LOS “CUIDADOS DE UN TAL GALACHE. EL EL HOSPITAL PROVINCIAL CON 60 AÑOS
    MI PADRE MURIÓ A LOS 59 EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ZAMORA, COMO SU PADRE. UN PRIMO DE 40 AÑOS MURIÓ SIENDO TRATADO POR RAMOS DE CASTRO. ESTE PSIQUIATRA NUNCA VEÍA A LOS PACIENTES SI NO ERAN DE SU CONSULTA PARTICULAR. NO LO CONOCÍAN . PONÍA TRATAMIENTOS SIN VER A LOS PACIENTES. MUCHOS MURIERON JÓVENES.
    EN LAS CARTILLAS DE LOS INGRESADOS FIGURABAN COMO SEGUNDO TITULAR ALGUNOS MÉDICOS Y LA SUPERVISORA, MARISOL, FALLECIDA EL AÑO PASADO. ERA TAMBIEN LA QUE TENÍA LA CONCESION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ZAMORA HACE UNOS AÑOS.

    HABÍA UNA ESPECIE DE “REFORMATORIO DE CHICAS CERCA DE LA CATEDRAL DE ZAMORA, ERA UNA RESIDENCIA PARA MADRES SOLTERAS QUE TENÍA REJAS EN TODAS LAS VENTANAS Y UNA VERJA QUE INPEDÍA EL PASO E INCLUSO LA VISIÓN DEL INTERIOR.
    JESUS FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, RELACIONADO CON EL OPUS DEI ,QUE ESTÁ EN LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CANCER SEGÚRAMENTE HACIENDO UNA “LIMPIEZA DE POSIBLES MADRES RECLAMANTES. ESTE GINECÓLOGO OFRECIÓ A MI MADRE UNOS PADRES ADOPTIVOS PARA MI HIJO AL ACUDIR CON ELLA A CONSULTA. INSISTÍA EN QUE ME VEÍA MUY “CRIA” PARA TENER UN HIJO. NO ACEPTAMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *