Propaganda de guerra en los medios : lista de eufemismos más utilizados

Compartir:

Que los medios informativos utilizan de forma perversa el lenguaje para ganar el apoyo de la opinión pública a las acciones impopulares de los gobiernos, es un hecho. En el campo de la propaganda bélica esto se hace muy evidente…hay ejemplos para aburrir. No es lo mismo ser un “luchador por la libertad” que un “terrorista”, y sin embargo, así es como los medios occidentales han denominado a los talibanes de Afganistán en diversas etapas (cuando luchaban contra los ocupantes rusos eran una cosa…y ahora que luchan contra el tío Sam y sus lacayos, son otra bien distinta…). Veamos un pequeño listado de eufemismos muy utilizados por los medios en tiempos de guerra para manipular a la gente, a ver si nos inmunizamos de una puta vez contra su lenguaje orwelliano y llamamos a las cosas por su nombre :

– Efectos o daños colaterales : cuando las bombas asesinan a población civil en vez de caer en blancos militares

– Fuego amigo : disparos y bombazos de los gilipollas de tu propio bando…

– Teatro de operaciones : tiene que ver más con un matadero que con un teatro…el campo de batalla

– Ataque preventivo : ataque por sorpresa, sin declaración de guerra, pasándote por el forro toda la legalidad internacional existente

– Guerra asimétrica : conflicto en el que hay una gran desproporción entre las fuerzas de los bandos implicados, es decir…un bando abusa del otro a su antojo…

– Neutralización : uno de los términos favoritos de la CIA…neutralizar es “escabechar” a alguien, dejarlo sequito…como la mojama…

– Ataque quirúrgico : no, no es que te ataquen con un bisturí…se trata de un ataque de “alta precisión” que después de arrasar con todo, deja a alguien con vida para poder contarlo…

– Paladines de la libertad : ¡¡ésos son los nuestros!!. Los terroristas son nuestros enemigos, los malos…cejijuntos de tez morena que nunca se bañan y que secuestran bebés para comérselos con cuscús…

Vale…el listado es escasito…sé que hay muchos más eufemismos, ¿os animáis a sugerirnos algunos más y completamos la relación?

Lecturas recomedadas :

Mecanismos básicos de la propaganda de guerra en los medios informativos. El ejemplo de Kosovo.

Eufemismo y propaganda política


7 comentarios

  1. Pingback: Lista de eufemismos bélicos utilizados por los medios informativos para manipular a la opinión pública

  2. RMV   •  

    Buenos días, llegué aquí por casualidad desde menéame, dejando a parte mi opinión, solo quería puntualizarte que el término Guerra Asimétrica, o ASMW, es más complejo que la definición que has puesto, que, si me lo permites es algo simplista, sobre todo cuando dices: “…un bando abusa del otro a su antojo…”, por ejemplo la utilización de guerra de guerrillas en ciertos casos también se considera Guerra Asimétrica. Luego el “Efecto/Daño Colateral” se refiere a más cosas que bajas civiles, también se aplica a estructuras, sociedades, economías, o a gente que sin ser baja se ve afectada por un conflicto. El Teatro de Operaciones es más que el campo de batalla, es una zona de influencia, que muchas veces no tiene que ver con fronteras o límites geopolíticos. El Ataque quirúrgico es muy parecido a lo que dices, que tiene más relación con lo que Israel llama Asesinato selectivo, que en realidad es una de las peores opciones que hay, porque solo en casos muy concretos se consigue el efecto, Israel en vez de emplear al MOSAD lo hace con ataques aéreos y acaba matando a más inocentes que objetivos. Luego cuando empleas el término “gilipollas” en la definición de Fuego Amigo, creo que te equivocas al usar un insulto de ese tipo, pero no entro a valorar eso, pero en referente a la definición, no solo es que un error de cálculo en un fuego de artillería de apoyo falle y maté a algún compañero o a otros aliados, también incluye cosas como que gracias a que unos políticos se envolsaron millones en un contrato de Defensa, a una persona le reviente una caja de munición en las manos porque hace 3 años que caducó. Por último me encantan los eufemismos de la CIA, pero mis favoritos son los del KGB, actual FSB, y los del MOSAD, como por ejemplo “Equipos de Limpieza”, se refiere a cuando hay un fallo, los encargados de corregir todo, esos si que no les tiembla la mano y si que se les da demasiada carta blanca.

  3. Montoputos   •  

    el jud30 bolchevismo de América Latina

    utiliza el “jóvenes idealistas” para referirse a los terroristas asesinos.

  4. Marmadriz   •  

    Hoy en http://www.europapress.es/———“CRISIS DE LIBIA” en lugar de “GUERRA EN LIBIA”

    “Los ministros de Energía de la Unión Europea examinarán este lunes las consecuencias que las crisis de Libia y Japón puedan tener en el suministro de gas y petróleo a la Unión Europea y el impacto en el mercado energético internacional,…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *