Primera exposición de arte vietnamita en España

Compartir:

Llega por primera vez a España el arte vietnamita

  • La galería ITÁLICA inaugura el próximo martes la exposición Comunión Emocional, de la prestigiosa artista Nguyen Thi Hien
  • Su obra abarca todos los estilos de pintura del siglo XX, con influencias del cubismo sintético y el puntillismo, según Juan Adriansens
  • La muestra representa una oportunidad de acercarse al arte del Sudeste Asiático, que está teniendo un gran impacto mundial

MADRID (11.02.08). ITÁLICA, anticuario desde 1970 especializado en arte asiático, presenta una exposición de pintura contemporánea vietnamita realizada por Nguyen Thi Hien. Se trata de la primera vez que una artista vietnamita expone su obra en España. La embajada de Vietnam en España y Casa Asia han colaborado en la puesta en marcha de esta exposición denominada Comunión Emocional, que se inaugura el próximo martes 12 de febrero a las 19,30 horas y permanecerá abierta al público hasta finales de mes. Entre los asistentes a la inauguración estarán presentes tanto el embajador de Vietnam en España, Don Nguyen Xuan Phong, como altos directivos de Casa Asia.

Nguyen Thi cuenta con una dilatada experiencia profesional y gran renombre en el panorama internacional. Su obra abarca todos los estilos de pintura del siglo XX, desde el arte abstracto hasta el realista, cubista o puntillista, entre otros.

Esta exposición representa una gran oportunidad para conocer más de cerca a un artista vietnamita, dado el impacto mundial que tiene el arte del Sudeste Asiático en este momento en los mercados de Londres, París, Hong Kong, Shanghai y Nueva York. De hecho, el año pasado, la estrella invitada en la Feria Arco fue otro país asiático, Corea, que cosechó un éxito notable en el mercado español.

Crítica de Juan Adriansens

“Resulta difícil para nosotros los occidentales no albergar determinados prejuicios cuando nos enfrentamos a esas dos palabras: pintura oriental”, tal y como indica el pintor Juan Adriansens, profundo conocedor del mundo del arte. “Sin embargo, para un amplio número de pintores que ahora trabajan en ese Oriente que aún nos parece más lejano, todo esto pertenece al pasado. Un arte nuevo, un arte que mantiene escasos vínculos con aquel que se realizaba en pasadas centurias, es el que ahora está presente en la escena artística de esos países emergentes. Estos pintores aunque retengan ciertas características propias de una cultura de tan hondas raíces, demuestran ser perfectamente conscientes de todo lo que ha ido sucediendo durante estos últimos dramáticos cien años”.

Según Adriansens, “Nguyen Thi Hien se conoce al dedillo lo que se ha convenido en llamar cubismo sintético, ese cubismo que Juan Gris desarrollaba en sus últimos años y que se prolonga en artistas como André Lhote o Albert Gleizes.

“El puntillismo sería otra de sus referencias, pero no el puntillismo de Signac, y menos aún el de Seurat. Se percibe una cierta agresividad en la manera en la que Nguyen Thi Hien utiliza estos puntos, que se convierten en los protagonistas del cuadro, y no un mero apoyo en la manera de pintar”, explica Adriansens.

En cuanto a la manera en la que Nguyen Thi Hien maneja el pigmento, habría que destacar que “su esquema de color, sordo y vibrante a la vez, resulta de una singular elegancia”. Podemos afirmar “que nos encontramos ante un abanico de gamas perfectamente orquestadas, ya que intentan y lo logran, no existen de manera independiente, sino que se mezclan y se combinan para componer una melodía cromática cargada de secretas correspondencias”, señala Adriansens.

“Y si consideramos finalmente el arte de Nguyen Thi Hien en su conjunto, ¿no estaríamos, quizá, ante un ensayo, dilatado y silencioso a la vez, cuya finalidad no sería otra que la de intentar capturar la perdida armonía del mundo?”, se pregunta Adriansens al referirse a la obra de esta autora vietnamita.

COMUNIÓN EMOCIONAL: UNA EXPOSICIÓN DE NGUYEN THI HIEN

    LUGAR: Galería ITÁLICA (C/ Jorge Juan, 27)
    INAUGURACIÓN: 12 de febrero a las 19,30 horas.
    HORARIO PARA VER LA EXPOSICIÓN: De lunes a viernes: 11,00 a 14,00 horas y de 16.30 a 20,00 horas; Sábados: 11,00 a 14,00 horas. Hasta el 29 de febrero.

2 comentarios

  1. nicol   •  

    cmo se llama la pintura??

  2. lookkoo   •  

    lokoooo en estaa weaa no salee naaa ”’
    pfff enteraa penka wnn !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *