Prestación de incapacidad laboral cuando se extingue el contrato de trabajo

Compartir:

Me cuenta Silvia algo bastante interesante : “la gente no suele saber que cuando estás trabajando y caes de baja, aunque sólo te quede un día de contrato, si la coges trabajando, aunque no tengas derecho a paro, tienes derecho a cobrar mes a mes el sueldo mínimo interprofesional. Ahora que están las cosas tan mal para encontrar trabajo, es un pequeño truco para gente con problemas de salud crónicos que no tengan paro, pero puedan conseguir una baja, que cada día es más dificil. Además, durante las bajas seguimos cotizando a la seguridad social y no resta tiempo a efectos de paro”

No soy yo muy buen conocedor de estos temas, y la verdad es que al principio no me enteré muy bien. Después decidí hacer una consulta online en la web de la seguridad social (han tardado como una semana en responderme) para aportar el marco legal de lo que decía Silvia y conocer así la norma que regula todo esto. El mail que he recibido de la Seg. Social :

La prestación de incapacidad temporal iniciada durante la vigencia de un contrato de trabajo, aunque sea el último día de contrato, genera el derecho a la prestación correspondiente. A partir de la fecha de extinción del contrato, se mantiene el derecho a la prestación económica de incapacidad temporal, pero cambia la cuantía de la misma. A partir de la fecha de extinción del contrato la cuantía de la prestación de incapacidad temporal es la equivalente a la que correspondería percibir por desempleo (se calcula de la misma forma que la
prestación de desempleo) y se continúa percibiendo, aunque no se tuviera derecho a la prestación por desempleo, hasta que concurra alguna de las causas legales de extinción de la prestación de incapacidad temporal. Esta cuestión está regulada en el art. 222 de la Ley General de la Seguridad Social.

Para cualquier aclaración o ampliación a esta respuesta, deberá formular una nueva consulta a través del buzón de la página web, indicando el nº asignado a la respuesta.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Evidentemente, no estamos a salvo de situaciones de abuso y picaresca, pero no todas las situaciones son iguales…y conocer bien la ley puede venir de putísima madre…


2 comentarios

  1. Pingback: Qué pasa con la prestación de incapacidad laboral cuando se extingue el contrato de trabajo

  2. juanma   •  

    Haciendo pruebas…creo que los comentarios no van bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *