Por qué todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario

Compartir:

Según wikipedia : “El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.”

En la portada del diario abc, con fecha 28-11-2009… “La mirada del asesino de una niña de tres años” :

La noticia en abc.es, publicada el día anterior (parece que el sensacionalismo irresponsable lo tenían reservado para la portada del día 28 en el periódico de papel) : Muere la niña de tres años presuntamente agredida por el novio de su madre

Y mirad por dónde, hoy leo la siguiente noticia : Punto y final a la pesadilla del hombre falsamente acusado de matar a la niña Aitana Rubio

Un informe médico erróneo (ya le vale al del centro de salud…) activó la maquinaria de linchamiento mediático para deleite de los consumidores (que son legión) de este tipo de “información”, antes de disponer de los resultados de la autopsia. Dicha autopsia, que se conoció a los dos días, desdijo el primer informe, atribuyendo la muerte de la niña al golpe que se dio al caer de un columpio días antes. Diego Pastrana, el acusado, salió en libertad sin cargos, pero su pesadilla no iba a terminar tan pronto. Tras varios años de incertidumbre, se ha dado a conocer un último informe forense que, esta vez sí, ha sido concluyente para el archivo del caso.

Creo que este caso es paradigmático y que ilustra perfectamente el porqué del principio de presunción de inocencia. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre (con pruebas fehacientes) lo contrario. Sé que no es fácil… todos tenemos tendencia en mayor o menor medida a emitir nuestra sentencia condicionados por nuestros prejuicios e inclinaciones ideológicas. Pensad por ejemplo en nuestra casta política, que se ha hecho acreedora (merecidamente) de la típica valoración, “piensa mal y acertarás”. Aunque, qué leches estoy diciendo… si a ellos se les aplica otro tipo de justicia, una justicia singular que va mucho más allá de la presunción de inocencia…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *