Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos

Compartir:

por-qué-mentimos

El vídeo que os proponemos esta vez (11 minutos de visionado y con subtítulos en castellano. ¡No se puede pedir más!) se basa en el libro de Dan Ariely, Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos, y puedo decir que es un buen resumen del mismo.

Dan Ariely afirma que gracias a nuestra psicología cognitiva y a nuestra capacidad de racionalizar nuestros actos, podemos justificar las pequeñas acciones deshonestas que cometamos y vernos al mismo tiempo como personas súper honradas y decentes. Ésa es la clave, la racionalización; cuanto más racionalicemos, más tramposos y mentirosos podremos llegar a ser. Asimismo, la mayoría de la gente son buenos ciudadanos que creen que están haciendo el bien pero que realmente mienten “sólo un poquito” -esta suma de pequeñas trampas se convertiría en una enorme bola con un impacto económico significativo-.

Concluyendo… el vídeo nos muestra una especie de teoría de la corrupción humana, basada en los experimentos sociales que ha realizado el señor Ariely. No sé si es muy satisfactoria a la hora de explicar la desmesurada corrupción política, pero como mínimo nos hará reflexionar un poco…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *