Por qué es peligroso rellenar las botellas de agua mineral

Compartir:

botella-agua
Imagen de 20minutos

La verdad es que yo era mucho de reutilizar las botellas de agua mineral (las de plástico, concretamente) rellenándolas con agua del grifo. Por eso me quedé un tanto chafado cuando leí este post en el blog de gominolasdepetroleo: ¿Es peligroso rellenar las botellas de agua mineral?. Y es que en los etiquetados de algunas botellas de agua envasada aparece la recomendación de no rellenarlas (“por su seguridad, no rellenar”). ¿A qué motivos obedece esta advertencia tan mosqueante?… son tres las razones apuntadas en dicho post (os resumo muy brevemente):

Evitar que líquidos peligrosos con apariencia de agua sean ingeridos accidentalmente. Esto es de cajón… típico ejemplo: alguien rellena una botella de agua con lejía u otro líquido corrosivo y la deja por ahí, llega otra persona (que casualmente está sedienta) y…

Eludir riesgos microbiológicos: En cuanto abrimos una botella, diferentes clases de microorganismos (hongos, bacterias… ) pueden penetrar en su interior desde nuestra boca (por beber a morro) o ambiente. La presencia de gotitas de agua en el interior y una temperatura ambiente apropiada favorecerían el desarrollo de estos microbios, que se adhieren especialmente bien a las superficies de plástico de las botellas PET. En suma, posibles patologías a la vista…

El plástico de la botella PET podría transferir al agua sustancias potencialmente tóxicas, como el antimonio. Aunque se encuentran en cantidades que no implican (en teoría) riesgo para la salud, éstas pueden incrementarse con el tiempo de permanencia del agua en la botella y con el número de rellenados que realicemos en ella. No obstante, los expertos (por lo menos Antonio Rey, profesor de Química Física de la Universidad Complutense) aseguran que el plástico jamás cede sus moléculas al líquido que contiene. ¿En qué quedamos?…

Yo por lo menos, con la segunda razón tengo suficiente para dejar de practicar el rellenado de las botellas de agua. No dejéis de leer el post original de gominolasdepetroleo (más arriba tenéis el link), donde os proporcionan información abundante, fuentes, reflexiones, etc etc.

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


11 comentarios

  1. Agustin Crosa   •  

    Pues yo creo que hay una cuarta razón (y esta sí que es una verdadera razón de peso) para que en los envases de las botellas de agua mineral pongan esa advertencia: prefieren que nos gastemos las perras en comprar otra botella nueva, antes de reutilizar la ya usada. “Bisnes” puro y duro, compays…

  2. Joan Bi   •  

    Estoy de acuerdo contigo Agustin! esta recomendación que aparece en la sbotellas no es por nuestra salud no, es principalmente es pura estrategia de mercado. Des de cuando una empresa comn grandes ventas, como puede ser cualquiera embotelladora de agua se ha preocupado realmente por la salud de los demás, ni tan solo de los clientes.

    En cunato al comentario del articulo sobre que la segunda razon la consideras la más peigrosa, creo que deberias replanteartelo, hasta hace pocos años ni se sabia la existencia de estos microbios y no creo que pasara nada (claro que no habian las mismas condiciones ni era el mismo contexto), pero claro esta que con el desarrollo de la ciencia ha habido un aumento de la automedicació y la sobreprotecció o excesiva preocupació por la salud. Con esto no sostengo que sea bueno rellenar botellas, más saludable para todos es no comprarlas (la tercera razon es el mejor motivo por el cual no hacerlo) pero si que creo que excepto la tercera razon ue se expone, las demás tienen solución (a parte de no comprar botellas de agua claro)

    1- La primera seria tan simple de poner bien claro que no es agua con un permanente o dejarla en un sitio controlada o simpelemente usar otro envase…
    2- Dejarse de tantas gilipolleces de microbios y enfermedades que nos meten en la cabeza…

  3. lili   •  

    estoy de acuerdo con los comentarios de que lo que quieren es que sigamos gastando dinero comprando esas BOTELLAS DE AGUA MINERAL.

  4. lazyxek   •  

    Pues yo tengo otra razón:
    · Rellenas la botella y la dejas un par de horas; cuando la tomas, esta sabe a rayos. Supongo que tendrá que ver con el punto 2 y el 3.

    Aunque no pasa con botellas de cristal o jarras (que no sean de plástico, claro). El hecho de que quieran que compres otra botella es un poco absurdo: si quieres agua mineral, te la vas a comprar igualmente; y si no, puedes comprar una cantimplora o un termo para ello.

  5. César   •  

    Lo siento chic@s, y sin ánimo de ofender, pero este artículo es ridículo.
    El método reconocido internacionalmente como más barato y eficaz para potabilizar agua en países en vías de desarrollo, es el el “SODIS”, mediante el uso de la radiación ultravileta en botellas de PET. No es perfecto, pero sí que es muy útil y funciona muy bien. Para más información visita la web de cómo se realiza la depuración:
    http://www.fundacionsodis.org/site/index.php/simple-solutions/safe-water-tutorial/sodis
    La web del proyecto original:
    http://www.sodis.ch/index_EN

    Saludos y espero que os sea útil la información.

  6. Martin   •  

    Microbios? Hay en todas partes! No salgan a la calle!

  7. Berkeley   •  

    Yo relleno agua y uso unas de cristal de medio litro que son de una cerveza belga y holandesa que el tapon esta sujetado tipo hermetico como las antiguas botellas de soda y sifón.

  8. Juanjo   •  

    Yo relleno las botellas, pero uso unas de cristal de una conocida marca de agua con gas catalana. Creo que esto minimiza el punto 3.

    El 2, ni idea pero diría que es un poco exagerado ese miedo a los microbios.

  9. pnogues   •  

    Entonces las cantimploras tampoco es bueno utilizarlas porque están echas de plástico !!!!
    en fin mejor coger un vaso y beber.

  10. DavidTarzan   •  

    SIsisisisi que yo me tome ketamina liquida pensando que era agua y un poco mas y no lo cuento!!!!

  11. baldo   •  

    Sencillo… Usas la botella, y antes de rellenarlas las lavas o pones una o dos gotitas de cloro dentro, las enjuegas luego, esperas que se escurra y después las rellenas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *