Por la libre utilización de las instalaciones de los colegios públicos por parte de la ciudadanía

Compartir:

pista baloncesto

El otro día por la tarde pasaba por un colegio público con unas instalaciones deportivas cojonudas. De buena gana me hubiese puesto a lanzar unos tiros en la cancha de baloncesto…el problema es que el colegio estaba cerrado (y ya soy muy mayor para saltar verjas y que me reprenda el conserje…o para dejarme los huevos en el intento). Siempre me asalta la misma pregunta…¿por qué cojones no pueden utilizarse libremente esos espacios públicos (incluyendo aulas y auditorios), por los que ya estamos pagando?. ¡¡Qué despilfarro de recursos!!.

Menos mal que podemos encontrar iniciativas en las que alguien con dos dedos de frente se ha propuesto cambiar esto. Por ejemplo, el grupo de Bildu-Gasteiz en Vitoria ha propuesto que las instalaciones deportivas de los centros educativos se abran a la ciudadanía fuera del horario escolar. Y probablemente habrá muchas más que no conozcamos todavía…¿os acordáis cuando hablamos hace años del programa “Aulas Abiertas” en Madrid?.

Son muchos los colectivos sociales e individuos interesados en que este tipo de proyectos prosperen : asociaciones de vecinos, asociaciones solidarias, ONG´s, clubes culturales y deportivos, partidos políticos minoritarios, etc etc. E incluso colectivos de “okupas” (¿por qué no?) podrían beneficiarse de estos espacios públicos y desarrollar muchas de sus actividades típicas (clases gratuitas de todo tipo a gente del barrio, charlas, videoforums, tiendas gratis, etc etc). ¿Por qué no cederles la gestión (en horario no lectivo, claro) de este recurso público escolar a todos estos actores sociales?. ¿Tan complicado es que grupos de voluntarios se encarguen de la apertura y cierre de los centros?. Nunca entenderé por qué infrautilizamos las instalaciones de nuestros colegios públicos, cuando es evidente que el beneficio social potencial excede los posibles daños materiales que pueda haber…


3 comentarios

  1. belen   •  

    Pues fíjate q en la ciudad en la q vivo, Vilanova i la Geltrú, hay un colegio como mínimo, q lo hace. Me di cuenta éste verano dando una vuelta un domingo por la mañana. El patio abierto y un montón de chavales jugando. Luego reparé en un cartel en el q detalla los horarios y días en el q se puede acceder libremente. Me parece una muy buena idea pq total, los chavales saltaban igual¡¡

  2. Pingback: Por la libre utilización de las instalaciones de los colegios públicos por parte de la ciudadanía

  3. kreaten   •  

    yo lo propuse hace años sin voz, espero que ellos sean escuchados porque es un desperdicio,
    el conserje no quiere que nadie lo use, son ordenes de arriba, nos dijeron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *