Piden cárcel para seis chavales por repoblar pueblo abandonado de Guadalajara

Compartir:

En fin, mucho quejarse de la despoblación rural pero a la hora de la verdad las autoridades se aplican a lo que mejor se les da: reprimir y dar por culo. Fraguas es un pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara que llevaba abandonado más de 30 años hasta que seis chavales decidieron hace cuatro años ocuparlo y darle vida… en el siguiente vídeo podéis comprobar el excelente trabajo de recuperación efectuado y la ilusión que le han puesto:

Pues bien, a estas personas las amenazan con cuatro años de cárcel y una multa del copón bendito por dos delitos: uno de usurpación y otro contra la ordenación del territorio. Solamente por los gastos de demolición de lo que han construido para “reactivar” el pueblo les reclaman ¡¡26.000 euros!!. Un sinsentido total amparado en una legalidad que desde luego no responde a ningún criterio ético ni social.

Aquí tenéis la noticia completa… se agradece difusión.

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Nuevo canal de Sindinero en Telegram


22 comentarios

  1. Sandra   •  

    Me encanta, bien por ellos y por su trabajo, tendríamos q poder elegir la forma de vida q queremos vivir. Forman un gran equipo de amigos y de trabajo.
    Ojalá empiecen a verse más cosas así, juventud repoblando pueblos en ruinas. Viendo lo visto en este país, tarde o temprano será el futuro de vida q nos espera.

  2. Hilde   •  

    Terriblemente absurdo e injusto. Así es el régimen capitalista. Unas tierras abandonadas, y gente joven sin casa, sin trabajo y sin comida. Parece k kisieran desalentar a la repoblación rural. Habrá intereses cinegéticos, forestales. Tal vez debieran haber hablado con el Ayuntamiento y k por escrito constara su permiso al acceso a esa tierra.

  3. isa   •  

    quizas un buen avogado….todos los politicos corruptos se salvan haciendo realmente fraudes pues esto tiene defensa clara, en qué sentido inculpen la ley, y que leyes ???hace falta ser avogado para saber por donde van los tiros…y que los jueces no sean corruptos…vaya, no se puede…..no se puede hacer cosas VIVAS en este mundo….NO SE PUEDE HACER ALGO DESINTERESADO REALMENTE AUTOGESTIONADO REVALORIZAR EL MEDIO AMBIENTE (sin pasar por las oficinas de papeleos inutiles que permiten controlarlo todo para cobrar por todo…)HAY MUCHAS ORGANIZACIONES QUE OBRAN POR ESTAS COSAS

  4. Taja   •  

    Así se crearon los pueblos de todo el mundo, ahora la gente se escandaliza de que alguien consiga una manera digna de vivir empleando su dinero,su tiempo,su ilusión y su esfuerzo en construir ellos mismos sus viviendas en lugar de pasar por un banco e hipotecarse de por vida pagando intereses.
    Ole y ole por gente como estos pobres condenados.

  5. Yara   •  

    Me parece triste que una notica de esta importancia pierda credibilidad al estar presentada de esta manera. Para escribir un artículo hay que saber escribir. No hay rigor, ni argumentación de la realidad y mucho menos conocimientos gramaticales. Hay errores hasta en el titular.

  6. angel   •  

    Se pisotean nuestros derechos civiles y constitucionales con una facilidad y una impunidad asombrosa propia de una dictadura hasta cuando vamos a seguir callados

  7. juanma   •     Autor

    Se hace lo que se puede, Yara. No soy periodista ni escritor profesional, sólo escribo reseñas mal redactadas y doy mi opinión cuando me da la real gana. Es lo que tiene esto de los blogs, que cualquier advenedizo puede escribir y difundir llegando a mucha gente, mal que les pese a muchos.

  8. Luis   •  

    El titular esa un coña total totalmente manipulada. Ésas casas son de alguien. ¿Por qué fueron abandonadas? No creo que fueran terratenientes sus dueños . No puede llegar cualquiera ocuparlas y saltarse la ley, ley que los pobres y legítimos propietarios tuvieron que cumplir.
    Todo vale si es del prójimo, si es nuestro ni tocarlo.
    La jungla

  9. Luz M Sanson   •  

    No creo que estos chicos hayan asaltado un poblado abandonado, si la gente necesita un lugar donde vivir y tu gobierno no trabaja para el pueblo entonces trabajemos juntos para resolver necesidades. Quien era el dueño del predio? Lo es el estado? Esta situación está siendo aprovechada por representantes ladrones y corruptos del gobierno, estos chavales también son parte del pueblo, o que estas tierras le pertenecen al rey?

  10. Toñi   •  

    Esa acusación contra ellos esconde miedo,miedo a que sean solidarios sin ser Católicos, apostólicos y romanos, miedo a que sean independientes y sepan autogesionar su ingenio y sus recursos al margen de multinacionales y gobiernos, sean inteligentes al margen de las profesiones estandarizadas y las distintas leyes de educación, poniendo cada uno sus talentos y habilidades.. miedo en definitiva a que seamos felices …

  11. Mónica   •  

    Sólo les digo a estos chavales una figura legal: la usucapión que se lo restrieguen por la cara a quien sea que les quieren joder la vida… encima de que han dejado trabajo, ilusión, en algo abandonado… el colmo contra

  12. GADITANO   •  

    ESTE GOBIERNO ES COMO LA GATA FLORA, SI SE LA METE CHILLA Y SI SE LA SACA LLORA

  13. Maria   •  

    Claro eso les pasa por ser hippie y no políticos es que chicos como se les ocurre, la próxima inviten a Rajoy y su equipo y a si pasaran desapercibidos 😒

  14. sirka   •  

    Sinceramente, me parece precioso lo que han hecho pero…….
    ¿Eran suyos esos terrenos?
    ¿Buscaron quienes eran los dueños de esos terrenos?
    ¿Pidieron permiso al dueño o el permiso de obra necesario para realizar ese gran trabajo?

    Es posible que su intención fuera muy buena pero todos tenemos que acatar una legislación que existe por algún motivo.

    Además creo que si yo tuviera unos terrenos, no sería justo que alguien viniera a ponerse a fabricar porque ellos creen que es mejor que tenerlo en el estado natural o como su dueño lo esté dejando.
    Aunque también hay que decir que el castigo que se pretende imponer me parece desproporcionado e ilógico, pero si entiendo que sea sancionable

  15. Rosa   •  

    Han realizado un durisimo y buen trabajo, y es una maravilla que haya gente joven que quiera dar vida a pueblo totalmente muertos desde hace muchos años. Aunque los terrenos de ese pueblo serán de alguien, con lo cuál, por muy abandonados que estuvieran, tendrían q tener el permiso de esas personas o del ayuntamiento correspondiente, en caso de que pertenecieran a éste. No podemos apropiarnos de las cosas sin más.
    Pero lo que se les pide a estos chicos me parece excesivo, me parecería justo que los dueños de estos terrenos llegarán a algún acuerdo con ellos ya que además de dar vida , están haciendo q esos terrenos y ese pueblo tengan valor.
    Y aunque no estoy de acuerdo con la apropiación, si apoyo el gran esfuerzo y trabajo que realizaron y que sigan luchando por poder quedarse en el pueblo .
    Hay muchos pueblos así que deberían darse los terrenos a chicos como estos.

  16. Fernando   •  

    Primero de todo, ¿Por qué no está firmado el documento por la persona que escribe?
    Me gusta la iniciativa de este gente, pero una vez más está mal planteada.
    Yo cuando decidí ampliar en el jardín una caseta y una pequeña perrera, solicité los permisos al ayúntamiento y pagué mis impuestos y menos mal que lo hice. A los 5 días llego una inspección del ayuntamiento por una denuncia de un vecino. Mostré mis permisos y se fueron.
    ¿Cuanto les costaba ir al ayuntamiento y preguntar por esa parcela e informarse? Tiempo y tasas.
    Yo pago mis tasas, impuestos para ser legal y contribuir a la riqueza de todos y aquí 3 caraduras, pretenden saltarse las normas…
    El defender este tipo de conductas, os convierte en complices. El doble mango a la hora de pedir responsabilidades es malo…Pagamos todos o pagamos todos. Así, nos irá mejor…

  17. Jes RHYCARD   •  

    E lestado y el sistema tienen relegados la sociedad al papel de comparsa obediente. Rechaza toda inciaitiva de base. Le tiene fobia a la iniciativa popular aunque sirva para rehabiltiar recursos abandonados. Tienen a la propiedad privada como un tabú intocable y cualquiera que se atreva a usarla para el bien comun lo considerarán un usurpador. Un estado progresista solo debería abrir la veda a la libre iniciativa creativa social para que los problemas endémicos de los que se viene haciendo demagogia desde hace generaciones (si pensamos en la época que se hablo de la reforma agraria que nunca se hizo del todo)empezaran a resolverse. El simple principio de usufructo para el bien social bastaria para acabar con crisis econimicas e injusticias. El procesamiento del colectibo que viene dando vida en Fraguas/guadalaja despues de décadas de abandono devbereia tener por apoyo en primer lugar a los antiguos habitantes o sus descendientes que dejaron de usar el lugar por falta de medios de vida en aquel entonces y en segundo lugar vetar el proceso la propia judicatura con sol odos dedos de frente. Comi que vivimos una realidad de doble sentido hay fuerzas constantemente chocando que se anulan mutuamente. Dada la sociedad del control y de la miseria que tenemos es dificil sostener que la mente de las civilizaciones actuales haya superado a la humanidd en su época de tribus cavernarias.

  18. Pedro   •  

    Es sancionable, por supuesto.
    Qué sea ético ya es otra historia…

  19. RICARDO   •  

    No les interesa que haya nadie autosuficiente,a ellos el terreno no les importa les importa que tengas que pagar por todo,yo fui autosuficiente durante 4 años com mi mujer y mis hijas y vivia bien,vendia leche de mis cabras huevos todo tipo de hortalizas,pues tengo una finca con casa de campo en alicante,y m tuve que ir de alli amargao,me pedian permisos de sanidad por tener 4 cabras me obligaban a llevar mis hortalizas a analizar,en fin miles y miles d problemas tontos para que no pudiera seguir ganandome la vida con mi propio trabajo,al final tuve que dejar mi casa y mi finca que es mi vida,por culpa d ellos.QUE NO OS ENGAÑEN NO LES INTERESA ESTE TIPO DE PERSONAS QUIEREN BORREGOS QUE HAGSN LO QUE ELLOS DICEN Y PUNTO MI APOLLO PARA LOS CHAVALES DE ESE PUEBLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *