Panamá Papers, explicado para tontos en un minuto

Compartir:

panamapapers-min

Panamá Papers (Los Papeles de Panamá) es el nombre de la investigación periodística que ha revelado el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, una de las primeras agencias mundiales en creación y administración de sociedades offshore en paraísos fiscales. Se han filtrado nada menos que 11,5 millones de documentos privados los cuales han revelado una jugosa lista de usuarios de servicios offshore, tales como deportistas de elite, actores, políticos, aristócratas, etcétera etcétera. En España destacan personajes tales como Pilar de Borbon, Messi, Almodóvar (ayyy Pedrito, ayyyy… ), que ya están siendo investigados en profundidad por el fisco.

Pero… ¿cómo funcionan los paraísos fiscales? ¿qué coño es una sociedad offshore? Con el objetivo de aportar un conocimiento básico de andar por casa, el siguiente vídeo nos viene de perlas (a complementar con esta breve lectura, 5 cosas que necesitas saber para entender Panama Papers):

Vale, ya sabemos algo más… aunque no es para tirar cohetes. Para entender el mecanismo de evasión fiscal vía paraísos fiscales, este post nos ayudará enormemente. Como podéis comprobar todas las explicaciones anteriores son muy básicas, pero suficientes para tener una referencia mínima y saber de qué nos habla el cuñado de turno (no es quepa duda, los expertos en fiscalidad y sociedades offshore coparán las redes sociales estos días)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *