Pan tostado Bimbo 100% natural: Lo que la publicidad no te cuenta

Compartir:


Messi no te lo cuenta todo…

De nuevo nos topamos con un producto alimenticio de consumo muy popular promocionado con un marketing que no duda en tirar de falacia sin ningún rubor: Pan tostado Bimbo 100% natural.

Por un lado observamos cómo este artículo es anunciado por Leo Messi, un crack del fútbol que conecta con muchísima gente y que cuenta con una imagen bastante adecuada para la promoción del mismo. En este sentido, conviene saber cómo operan los mecanismos psicológicos subyacentes en la publicidad con personajes famosos:
Cuando la publicidad recurre a los famosos para que bajemos la guardia. Bien… esto, como cultura general… ahora viene lo bueno…

En Carta de un químico a Leo Messi, José Manuel López Nicolás (creador de Scientia, blog de divulgación científica) revela qué hay realmente detrás del eslogan “100% natural nada artificial” de la campaña del Pan tostado Bimbo 100% natural. Os hago un resumen (aunque aconsejo leer el post completo de Scientia):

– Implícitamente se juega con el miedo de la gente (quimiofobia) para vender el Pan tostado Bimbo, ya que tras el eslogan anteriormente mencionado se esconde el mensaje de que los productos que no son 100% naturales entrañan algún riesgo de salud. Asimismo, una buena parte de los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por los productos naturales.

– En la etiqueta del envase puede leerse “Producto 100% natural porque todos sus ingredientes son naturales”. Sin embargo, tal aseveración es errónea, ya que los ingredientes originales no permanecen tal cual, sino que son procesados y transformados en un producto final que no tiene por qué ser 100% natural… diga lo que diga Bimbo en la etiqueta. A modo de ejemplo José Manuel nos menciona el caso de una empresa demandada por la utilización engañosa del término “natural” en la descripción publicitaria de uno de sus zumos de naranjas.

– Y lo más relevante del asunto: ¿Los ingredientes originales y naturales del Pan Bimbo tostado son saludables?. Pues va a ser que no… precisamente uno de esos ingredientes naturales utilizados es el controvertido “aceite vegetal (palma)”, con una proporción de ácidos grasos saturados de aprox. el 50%, lo que desaconseja su consumo por los efectos negativos en la salud humana (patologías cardiovasculares, exceso de colesterol “malo”… ) de dichos ácidos. Vemos pues, como se explota la arraigada creencia popular de que “lo vegetal” siempre es mejor que “lo animal”.

Así está el panorama… un mix perfecto de famoso + miedo + ignorancia. Asociar “lo natural” a la salud siempre reporta pingües ganancias a las compañías alimentarias, y Bimbo no es una excepción.


11 comentarios

  1. Anonima   •  

    Muy bueno

  2. Isabel   •  

    Me parece bien el post pero no me parece nada bien y hasta hipócrita por tu parte que una de las empresas que se publicitan en la pagina sea Nestle. Cuando todos sabemos cómo trabaja esa empresa y las materias primas que emplea. No te vendas por favor y se mas coherente entre tus pensamientos y tus actos.

  3. Luna   •  

    no creo q controlen ellos/el la publicidad. es automatizado

  4. Blanca   •  

    El articulo me parece muy correcto para alertar al consumidor de los trucos de marketing. Pero a Isabel le pido que aclare, cuando se refiere a “todos sabemos como trabaja esa empresa” refiriendose a Nestle. Quién son todos? Y, has trabajado tu en Nestle para conocer de primera mano las materias primas que emplea?

  5. cristian   •  

    es el marketing ya lo sabemos que no vamos a comer como los abuelo lo q han comido somo mucho
    la carne tampoco no es todo carne por ejemplo dia

  6. Lorena   •  

    ues mucho 100% natural, pero con aceite de palma que contiene un 50% de ácidos grasos saturados, vamos natural para el colesterol y los problemas cardiovasculares.

  7. Alexis   •  

    Moraleja: no le creas a un futbolista, no tienen ni la más mínima idea sobre lo que hablan y además les pagan para hacerlo

  8. ramon   •  

    Yo consumo este pan de molde y hace más de 5 años que no veo la tv. De hecho, el messi ese me la repanpinfla bastante. Creo que es el pan de molde que se vende en supermercados menos perjudicial para la salud. Sino leer los ingredientes del pan de molde y comparar cuál es peor.

  9. Antonio Lexis   •  

    Isabel, considero un acto erréneo el que se critique al emisor de esta información por el hecho de que posiblemente en su blog se publiciten multinacionales como la mencionada Nestle, no solo por tu comentario, sino porque lo que menos importa es como sea el medio por el que se difunde, por lo menos en este caso, ya que no deja de ser un tema verídico y no se debe hacer uso de la demagogía. Un ejemplo: No siempre se puede ser diseñador de modas y tener perfil de modelo a la vez; y eso no quita que desempeñe este bien su profesión.

  10. Rafael   •  

    EL PAN SE COMPRA EN EL PUEBLO Y NO EL PAN de P U B L I C I D A D .
    HAZTELO TU MISMO SALDRAS GANANDO EL 100% MAS :
    N A T U R A L
    T SALUt

  11. cthuluk   •  

    Si tiene mucha razón, el pan bimbo es uno de los productos que los publicitarios transforma en algo rico y delicioso y que debes comprar para poder disfrutar un buen sándwich mixto. He VISTO como en colegios los pequeños alardean de que sus madres le preparan los sándwiches con pan bimbo (esperanza actual por la humanidad, igual cero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *