Orwell vs Huxley: ¿Por qué la sociedad no reacciona? (explicación)

Compartir:


Orwell vs Huxley (una de las viñetas… )

¿Por qué la sociedad no reacciona ante el poder corrupto y opresor?. ¿Por qué asumimos un mundo de injusticia y desigualdad sin hacer prácticamente nada por subvertir el estado de las cosas?. Una explicación a estas cuestiones la encontramos en unos textos extraídos del libro de Neil Postman, Amusing Ourselves To Death, donde se sugiere la posibilidad de que fuese la distopía de Aldous Huxley en “Un mundo feliz”, y no la de Orwell en “1984”, la que estuviera más próxima a la realidad. Dichos textos los encontramos en varias viñetas (y en castellano): Orwell VS Huxley – La explicación de por qué nadie hace nada.

Lo que parece claro es que el poder utiliza todos los medios a su alcance para mantenernos sumisos y aletargados, tanto orwellianos como huxleyanos… quizás en una mayor proporción los segundos, visto lo visto, pero el Gran Hermano (y no me refiero al engendro televisivo) siempre está al acecho, con su neolengua, con sus métodos brutales de represión, con sus guerras eternas…


2 comentarios

  1. Mario M.   •  

    50% – 50% a mi entender. Entre otras cosas por que según Huxley, los disidentes no eran anulados y reprogramados (como en 1984), sinó expulsados del sistema, y ya te digo que muchos firmarían por que eso fuera posible hoy en día.

    Así que como mucho, diría que tenemos lo peor de cada caso. Al fin y al cabo, los autores no eran futuristas, sino que magnificaron lo que ya veian en su entorno… y no se equivocaron… en lo malo.

  2. nicolle   •  

    50 y 50 sin dudas!! por más que se le de mas credito a Huxly, la idea de constantes crisis y guerras, que cambian de enemigos, junto a la manipulación mediatica me parece muy acertada por parte de Orwell, y por ende la frase ” quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro”

    Comparto con Mario, el panorama es aún peor que cada uno de los dos libros, la realidad es ambos a la vez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *