Nuevo ciclo de cine en el Matadero Tr3s : “Teatro en el Cine”

Compartir:

cine matadero, madrid

Vuelve el buen cine en la asociación Matadero Tr3s. Y vuelve con tres clasicazos del “cagalse”, nada que ver con las muchas mamarrachadas que podéis encontrar en las salas de cine. Os recordamos que están en la calle Felipe 9 (Metro Tribunal), en Madrid…

http://www.mataderotr3s.com/

Estamos de aniversario en Matadero… que 10 años no es nada, que febril la mirada… bueno que no es para tanto. Pero este mes se cumple el décimo aniversario de la fundación de Matadero Tr3s y con este motivo el cineclub va a dedicar el ciclo de este mes al teatro.

No se trata de obras de teatro pasadas al cine, sino del lenguaje cinematográfico que elije al teatro como protagonista.

Tr3s grandísimas películas, donde nos vamos desde el lado más cínico del teatro hasta terminar con una brillante y divertidísima comedia con las aventuras de una troupe polaca en plena 2ª Guerra Mundial.

Y como en todas las sesiones, tendremos un corto y luego podemos discutir de la peli, del corto, del director o del proyectista…

1.- Viernes 8 Junio 2007 (20:30)All About Eve (Joseph L. Mankiewicz) 138′ 1942 EE.UU. (Eva al desnudo)

El apasionante relato de Eva se vértebra en como de la indagación de un estrecho mundo profesional, se convirte en un bailo en el inabarcable universo de una mujer -de toda mujer, gracias a la universalidad del trabajo de Bette Davis- que vislumbra desde su cima el final de su carrera. Es el gran acorde de la caída, uno de los asuntos permanentes de la imaginación creadora en todo tiempo.

Tres décadas y media, en lugar de meter polilla en la pelicula, no han hecho otra cosa que añadirle frescura e inteligencia. Eva es precisamente eso, pura inteligencia aplicada a la pantalla. Suave de formas pero durísimo de fondo, el debate entre la media docena de personajes del filme, todos admirablemente intuidos y construidos, es un asunto eterno, porque Mankiewicz, individuo apasionado por los individuos, alcanza a penetrar en cada uno con tan singular perfección, maestría y limpieza que su Eva es un monumento de sabiduría -comparable al de las grandes sondas de Strindberg en los infiernos privados- en el conocimiento dé las personas, en el entramado de mecanismos psíquicos, sociales, biológicos y éticos que les hace actuar de una manera y no de otra.

Pura teatralidad, puro cine.

Entrada Libre.

Sigue leyendo!!…

2.- Viernes 15 Junio 2007 (20:30)

Opening Night (John Cassavetes) 144′ 1977 EE.UU.

A finales de los años ochenta, ninguna de las películas de Cassavetes estaba disponible en vídeo. Sony le había ofrecido una cuantiosa cifra por comercializarlas, pero el cineasta se negó: “¿Tú piensas que yo quiero ser popular?”, dijo Cassavetes a su biógrafo. “¿Crees que quiero que mis películas circulen en vídeo? ¿Que quiero que millones de personas vean mis películas? ¿Por qué razón querría yo eso?”. El director de Faces añadió: “Llevo 25 años haciendo películas, y ninguna ha hecho mucho dinero. Pero nohay nadie en el mundo que pueda decirme que no conseguí lo que quería”.

En 1959, un joven actor de la televisión neoyorquina llamado John Cassavetes, hijo de emigrantes griegos, se instaló con unos amigos en las aceras de Nueva York y, con una cámara de 16 mm y sin más presupuesto que el que le cabía en el bolsillo,rodó Sombras, filme artesanal que trastocó muchas cosas en la poderosa industria del cine estadounidense.

John Cassavetes utiliza la historia de una diva del teatro en crisis para volver sobre su tema preferido: la psicología femenina. En esta ocasión, y bajo el acertado protagonismo de Gena Rowlands, echa un vistazo a la decadencia de una actriz que llega totalmente borracha al estreno de su última obra. Una atractiva cinta a la que Cassavetes infundió su peculiar e inimitable sello.

Entrada Libre.

3.- Viernes 22 Junio 2007 (20:30)

To Be or Not to Be (Ernst Lubitsch) 99′ 1942 EE.UU. (Ser o no Ser)

Ingenioso guión de Edwin Justus Mayer adaptando una idea del propio Lubitsch, con situaciones lúcidamente resueltas por la elegante batuta del director germano.
La película, exhibida en su tiempo como propaganda anti-nazi, ataca con perspicacia y sutileza a todo tipo de totalitarismo ideológico y político y mantiene una simpática subtrama romántica con un joven Robert Stack como tercer vértice del triángulo amoroso, sobrepasando el mero calificativo de producto propagandístico coyuntural y permaneciendo como uno de los mejores ejemplos de comedia (fresca, entretenida, ágil, chispeante, corrosiva, repleta de brillantes diálogos…) que jamás se hayan realizado en la historiadel séptimo arte.

Áspera suavidad

Entrada Libre.


2 comentarios

  1. Budokan   •  

    Esta película de Mankiewcz es digande ser vista en el cine. Gracias por informar del ciclo. Saludos!

  2. admin   •  

    Bueno, a falta de pantalla grande…no negarás que disfrutarla en otros formatos tampoco es moco de pavo. Por cierto, muy buen blog el tuyo, Budokan. Salud!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *