Nueve cuestiones que deberías plantearte ante una noticia para que no te manipulen

Compartir:

“Nueve cuestiones que deberías plantearte ante una noticia para que no te manipulen” es un resumen de una parte del libro de Pascual Serrano, Desinformación, cómo los medios ocultan el mundo. Es a él a quien hay que agradecerle los consejos y pautas a seguir ante el incumplimiento de la obligación del Estado de garantizarnos una información plural y veraz (en este sentido consultad artículo 20 de la Constitución). Se trata de analizar los mecanismos desinformativos que puedan estar presentes en las noticias de los medios de comunicación convencionales (y yo añadiría también a los medios alternativos de contrainformación…), con el objetivo de evitar ser manipulados por los mismos. Ahí van las cuestiones (tomad buena nota…y si se os ocurre alguna más, no os cortéis y compartidlas…) :

– Conocer quién es la propiedad de un medio de comunicación (empresa privada, estatal, ONG…) es básico para intuir por dónde va a ir la línea editorial. Si se trata de una entidad privada, lo más habitual es que opere en otros sectores económicos. Pero cuidado…no sólo hay que saber la composición del accionariado del medio en cuestión…tb interesa echar un ojo a las empresas e instituciones que compran publicidad en el mismo. Si comprobamos que los principales anunciantes de un periódico son Telefónica y BBVA (por ejemplo), con fuertes intereses económicos en América Latina, tendremos que mirar con cuidado (desconfiando incluso) la información que aparezca sobre dicha región.

– Si la información es promovida por alguna parte interesada (ejemplo : encuestas, informes universitarios, estudios de expertos…difundidos por algún gobierno por razones de política internacional) o es generada por el propio medio.

– Si la noticia tiene la importancia que le dan (para ello compararemos con acontecimientos similares en otros países o con otros sucesos recientes del mismo lugar). Un ejemplo ilustrativo lo da Pascual Serrano al recordar cómo en octubre de 2008 abrían un noticiario de TV con la fuga de un secuestrado en poder de la guerrilla colombiana, mientras que el día anterior no se había informado de la muerte de varios manifestantes a manos del ejército.

– Identificar fuentes y analistas…el uso de fuentes indefinidas es ya demasiado habitual (la típica expresión “según diversos expertos”, p.e, que camufla sutilmente opiniones editoriales). También nos fijaremos en si nos intentan hacer pasar una postura como si fuese mayoritaria entre la ciudadanía de un país.

– Si la información se presenta como hecho constatado o como versión de una parte. Si informan que el ejército estadounidense ha matado a 40 talibanes, habría que confirmar por otras fuentes (de haberlas) si eran efectivamente guerrilleros islámicos y no civiles.

– Si se han recogido todas las diferentes posiciones respecto a la noticia o si todas las reacciones coinciden en la valoración de la misma (lo cual olería muy mal…en este caso buscaríamos en internet otras interpretaciones de diferentes actores…).

– Si estamos ante un mensaje audiovisual habría que ver posibles dramatizaciones (representaciones teatrales con imágenes, sonido, o ambos) de algo que supuestamente ha sucedido (ejemplo típico es el de la dramatización de una violación de una mujer en un ascensor, en casos judiciales donde la culpabilidad del acusado está pendiente de demostrarse…).

– Comprobar si las emociones ante las imágenes o sonidos son racionales (ejemplo : una entrevista a la madre de un militar muerto en Irak podría provocar una falta de empatía con el pueblo iraquí, cuya población civil ha sufrido muchísimas más bajas que los soldados estadounidenses).

– Intentar preguntarnos si conocemos todos los elementos que rodean la noticia y qué no nos han contado (ejemplo : en una huelga de transporte donde únicamente nos cuelan imágenes de usuari@s indignados, deberíamos conocer tb las reivindicaciones de l@s huelguistas).


13 comentarios

  1. Pingback: Nueve cuestiones que deberías plantearte ante una noticia para que no te manipulen

  2. Endimion   •  

    Hola

    Solo comentarte que tu blog huele un poco a politica, lo digo por los ejemplos. Te ha faltado un punto: ejemplificar lo malo siempre con el mismo actor. Saludos.

  3. f   •  

    EXCELENTE EL LIBRO DE PASCUAL SERRANO, DESINFORMACIÓN, CÓMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO
    Hace poco lo empecé a leer y es todo un buen y nutritivo alimento

    MUY BIEN POR EL ARTÍCULO

  4. Germán   •  

    Interesante, habría que ver entonces los intereses de Pascual Serrano para escribir lo que escribe. Dialelo.

  5. ana isabel   •  

    Estoy de acuerdo con las cosas que dice Pascual Serrano.Esta claro que siempre hay algo en una noticia que no se dice y que utilizan la informacion a beneficio propio ya que hoy en dia toda noticia esconde una verdad que quizá no nos guste ni compartamos.Es verdad que hay que desconfiar de lo que oigamos o leamos

  6. seb   •  

    Es muy cierto lo q dice pero el problema es que no siempre tenemos tiempo de investigar tanto sobre las fuentes de informacion y se aprovechan de ello!!vergonzoso

  7. Pingback: Kit detector de camelos : ¡Que no te timen!

  8. Auri   •  

    Se pueden aplicar los mismos criterios a tu blog para que no manipules?.

  9. Zoe   •  

    Muy bueno, muchas gracias. Por cierto, el olor a política no siempre es nauseabundo. Sólo en los alrededores de las instituciones del sistema de partidos. La política como pensamiento, crítica y construcción de lo colectivo sigue oliendo divinamente. Saludos y gracias por el blog.

  10. juanma   •     Autor

    Por supuesto Auri, estos principios deberían aplicarse a cualquier medio de comunicación, incluyendo modestos blogs personales como pueda ser éste. Asimismo, añadiría otro principio a modo de anexo que deberías aplicarte a ti mism@, si no quieres quedar en evidencia : Las acusaciones de algo hay que argumentarlas, no sirve con lanzarlas alegremente. Si dices que manipulo, di cómo, dónde, qué, cuándo… así podré debatir contigo. Es que si no, lo que comentas se queda en algo insustancial, pobre… parece como que vas buscando un premio al comentario del mes… no sé si me explico…

  11. nikitanipon   •  

    Soy periodista. Es triste, pero es así.

  12. fede   •  

    yo no entiendo como hay gente que reacciona a esto pidiendo que el que escribió estas 9 pautas no nos manipule. como nos va manipular si ru contenido es totalmente neutro políticamente. no hay ninguna ideología definida acá . sólo un conjunto de normas neutras que todos deberíamos observar en lo Posible ante la presentación de alguna información. gracias por tus observaciones

  13. cecilu   •  

    Muy cierto lo que dices Fede. Pero al menos significa que están empezando a cuestionar, un poco a ciegas aún, pero están empezando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *