Nueva factura eléctrica: ¿Pagaré más o pagaré menos?

Compartir:

recibo-luz

Como ya sabéis, en este tercer trimestre de 2013 tenemos nuevas tarifas eléctricas que pueden provocar algún que otro susto en la factura del mes de agosto. La subida (importante) se produce en el término de potencia (de 21,89 €/kW y año a 35,65 €/kW y año), mientras que el precio por kwh que consumamos, esto es, el término de energía, ha bajado de 0,14 a 0,12.

Por lo tanto, ante el incremento sustancial de la tarifa correspondiente al término de potencia, lo que podemos hacer es reducir la potencia contratada: Consejos ante la próxima subida de la luz. El consumo eléctrico propiamente dicho se abarata, pero siempre será interesante llevar una disciplina de ahorro eléctrico en el hogar para rebajar la factura (aunque el ahorro en el consumo no sea precisamente el objetivo de esta reforma eléctrica).

Ahora bien… si una cosa sube y la otra baja, ¿pagaré más o menos por el recibo de la luz con la nueva tarifa? (suponiendo que no cambiamos la potencia contratada y que el consumo es el mismo). Pues depende… a los que de verdad afectará la subida es a esas personas que mantienen viviendas de segunda residencia vacías prácticamente todo el año. En cuanto a viviendas de uso principal, dependerá del consumo en Kwh, ya que habrá un punto de inflexión a partir del cual la factura se abaratará. Veamos esto más detenidamente:

Imaginemos una vivienda con una potencia contratada de 4,4kW. Necesitaríamos una tabla donde viésemos el coste del recibo según fuese aumentando el consumo eléctrico… precisamente un usuario de meneame.net la ha elaborado. Observaréis que a partir de un consumo de 270 Kwh mensuales se comienza a pagar menos (otra cuestión sería cuál es el consumo medio de cada unidad familiar, aunque se habla de un consumo medio por hogar de 290 Kwh). Y si no llegáis a ese nivel de consumo (me consta que es el caso de muchos de vosotros), pues os tocará pagar más. Así pues, la nueva medida no afecta a todos por igual…

Fuente: nergiza.com


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *