No me renuevan el contrato…¿¿qué hago??

Compartir:

Mucha gente trabaja con contratos temporales y de obra que las empresas van renovando cuando mejor les parece. Ni que decir tiene, el estrés y agobio que genera la aproximación de la fecha de vencimiento del contrato es bastante importante. Para más inri, en este tipo de contrataciones, el finiquito que te embolsas es una broma de mal gusto…¡¡indemnización de 8 días trabajados por año desde la última renovación!!. Por contra, en los contratos indefinidos se paga 45 días por despido improcedente. Joder…normal que haya tanta temporalidad…de hecho, las asesorías recomiendan a sus clientes (las empresas) los contratos eventuales por circunstancias de producción y contratos de obra. Bien…aparentemente todo es legal…aparentemente…porque muchísimos de estos contratos están en fraude de ley. Y eso es así porque incumplen los requisitos que la ley exige para justificar la temporalidad, entre ellos el principal…la causa.

Ejemplo : curráis habitualmente como vendedores en una tienda con un contrato de obra…ya me contaréis qué obra (tiene una duración concreta) ni qué pollas en vinagre, en este caso la causa no está justificada. Por lo tanto, si no os renuevan el contrato, cuando os den la carta de despido la  firmáis con un NO CONFORME y con la fecha REAL del día de la firma…y les demandáis por despido improcedente (tenéis 20 días para interponer la demanda). La causa de temporalidad no era verdadera (fraude de ley) y en realidad era un contrato indefinido por el que deben indemnizaros 45 días. ¿Y si no estoy afiliado a un sindicato cómo cojones pago el abogado? Bueno…si no tenéis recursos suficientes tenéis la opción de buscar un@ abogad@ de oficio a través de la JUSTICIA GRATUITA. En caso contrario, toca rascarse el bolsillo…

En fin…he resumido muchísimo el tema. Debo confesar que no tenía ni idea de que esto funcionase así (ignorante que es uno), y estoy seguro de que muchas personas desconocen cómo hacer valer sus derechos en estas situaciones. De todas maneras (y como siempre) os invito a narrar vuestras experiencias, aportar consejos…lo que os dé la gana…

Para saber más : descarga del pdf “Qué hacer ante un despido”


6 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. Jordi   •  

    La solucion pasa por seguir votando al PPSOE que gracias a ellos estamos en la champions de la economia mundial, no te preocupes jomio que zaparrastritos vela por sus ciudadanos.

  3. McAbre   •  

    Incluso en caso de ‘despido disciplinario’ hay que reclamar en el juzgado de lo social (no es necesario un abogado privado), ya que si no pueden demostrar las causas del despido, es improcedente.

  4. juanma   •  

    …¿y qué es eso del juzgado de lo social?, ¿cuándo se puede recurrir a él?

  5. amy   •  

    Mi novio estaba ya listo para que lo despidieran sin derecho a nada, algo que liego te contare hizo que se lo otorgaran (pense yo:estara actuando bien?)-(pero como no puedo ser el y hacer las cosas por el me limite a escuchar y dar ciertas opiniones) ya tenia 2 años en la empresa, el caso es que a el le importaba un pepino si lo hechaban el igual se queria ir ya que de parte de su jefa inmediata contantemete recibia maltrato psicologico y acoso laboral, asi como le ocurrio a el le ocurria a otros compañeros que continuan alli soportandola por no perder su empleo (mi opinion: no lo se! digo yo, facilmente el tenia todas las de ganar si la demandaba a ella o a la empresa en cualquier caso salia ganando…) pues el niño se acojono pensado en consecuencias absurdas y en dinero que no tenia para gastar en abogados… y acepto la oferta que le hicieron… “te otorgamos el paro” todos felcices como una perdices..

    Que opinas tu de eso… a mi me parece que salio mas que jodido de todo eso pudiendo haber sacado mayor partido….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *