MOOC (Cursos masivos online abiertos): Los 49 mejores sitios para formarte gratis

Compartir:

mooc vaca

Como ya sabéis (o deberíais saber), MOOC es el acrónimo de “Massive Online Open Course”, esto es, “Cursos masivos online abiertos”. Se trata de un experimento pedagógico en pleno auge que ofrece cursos normalmente gratuitos a través de una serie de plataformas educativas en internet. E insisto, los MOOC tienen estructura de cursos, con pruebas de autoevaluación, foros donde contactar con compañeros y profesores, e incluso pueden llegar a emitir certificados acreditativos. Sin más preámbulo, a continuación voy a enumerar los mejores sitios en la red donde ofertan este tipo de formación:

1) Cursos en edX Universities (Harvard, Berkeley, MIT… ) : educación universitaria online, ¡gratis!, ofrecida por las universidades más prestigiosas del planeta. Para cualquier persona con ganas de formarse.

2) Udacity : web fundada por profesores universitarios del MIT especialistas en robótica. Ofrecen cursos de inteligencia artificial, programación, ciencia computacional, estadística, física… etc.

3) Coursera : red educativa formada por varias universidades internacionales de renombre. Abarca varias disciplinas universitarias, tanto de ciencias como humanidades.

4) Carnegie Mellon University: Esta universidad estadounidense ofrece cursos de especialización en temas relacionados con ciencias de la salud, administración e idiomas.

5) IAEU en abierto: IAEU -Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto- es un proyecto sin fines de lucro que ofrece cursos gratuitos online a través de su campus virtual. En castellano.

6) Miríada X: Cursos gratuitos online de universidades iberoamericanas a través de la (probablemente) mejor plataforma en castellano.

7) UNED Coma: Nueva plataforma formativa abierta de la UNED española. En castellano, claro.

8) Crypt4you: Aula Virtual de Criptografía y Seguridad de la información (de la Universidad Politécnica de Madrid). En castellano.

9) UGR en abierto: UGR en abierto : Cursos gratuitos online de la Universidad de Granada. “La Universidad de Granada, a través del Centro de Enseñanzas Virtuales, se integra en la iniciativa global de formación abierta on line a través de la plataforma UGR en abierto”. En castellano.

10) Open 2 Study: Open 2 Study es una plataforma de MOOC constituida por universidades australianas.

11) Tutellus: Plataforma en la que participan universidades latinoamericanas y españolas, así como profesionales particulares. Mayormente los cursos son de pago, pero puede encontrarse alguno gratuito. En castellano.

12) Wedubox: Plataforma en español con cursos sobre finanzas y tecnología. Casi todos los cursos son de pago, pero se puede encontrar varios gratuitos.

13) EmprendeMOOC: MOOC en castellano para la formación de emprendedores.

14) UniMOOC: UniMOOC Æmprende, de la Universidad de Alicante, ofrece formación gratuita en el tema de emprendimiento digital. En castellano.

15) MOOC´s de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia): “La Universitat Politècnica de València apuesta por facilitar el acceso a la formación de calidad a todos los rincones del mundo, contribuyendo a extender este nuevo formato de enseñar a la educación en castellano”.

16) Openuped: OpenUpEd es la primera gran apuesta europea en oferta de MOOC´s. Se trata de un proyecto impulsado por la Unión Europea.

17) Faculty Project: Profesores de las mejores universidades del mundo se reúnen en este proyecto para enseñar online sin ningún coste para el alumno.

18) Cursos gratuitos online de la Fundacion Tecnologías de la Información: Estos Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA) ofrecen formación en especializada en tecnologías de la información.

19) Cursos gratuitos online de la UCAM (Universidad Católica de Murcia): La Universidad Católica de Murcia, centro privado propiedad de la Fundación Universitaria San Antonio, también ofrece MOOC gratuitos (y algunos son bastante singulares).

20) Future Learning: Future Learning es una nueva plataforma de MOOC (Massive Open Online Course) que ofrece cursos gratuitos variados de universidades británicas e internacionales.

21) NovoEd: NovoEd es otro sitio suministrador de MOOC´s, tanto gratuitos como de pago, de múltiples disciplinas universitarias. En inglés.

22) INTEF MOOC: INTEF MOOC es una nueva vía de formación del profesorado más orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas.

23) Iversity : Cursos gratuitos online de universidades internacionales: Iversity se autoproclama la plataforma líder europea en MOOCs (Massive Open Online Courses) de nivel universitario. Mayormente, los cursos se imparten en alemán e inglés.

24) Cursos gratuitos online de la Universidad Galileo: La guatemalteca Universidad de Galileo se apunta a la moda de los MOOC y ofrece unos cuantos cursos gratuitos online sobre diferentes temas (salud, tecnología, programación… ) así como recursos universitarios muy útiles para estudiantes de ciencias.

25) Cursos online de economía en MRUniversity:  MRUniversity (Marginal Revolution University) ofrece muchísimos cursos especializados online de economía, de nivel universitario. Mayormente están en inglés,pero también hay unos cuantos en castellano.

26) MOOC Universidad de Navarra: La Universidad de Navarra ha optado por crear cursos online divididos en unidades docentes que exigen de 8 a 12 horas de dedicación del alumno, distribuidas entre 2 y 4 semanas.

27) OpenHPI : Cursos gratuitos online de tecnologías de la informaciónOpenHPI es una plataforma social para el aprendizaje interactivo de tecnologías de la información y de las comunicaciones. En inglés…

28) Code School : Aprende a programar… programando… : En inglés. Code School te enseña las tecnologías web en la comodidad de tu navegador con lecciones en vídeo, desafíos de codificación, y screencasts. Lenguajes disponibles : Ruby, JavaScript, HTML/CSS y iOS.

29) MOOC de la Universitat Jaume I:  La Universitat Jaume I de Castellón se suma a la moda MOOC (cursos en línea abiertos y masivos). De momento arrancan con tres cursos, pero prometen aumentar la oferta formativa próximamente…

30) European Schoolnet Academy: MOOC para profesores: La European Schoolnet Academy es una plataforma de MOOC que ofrece cursos de desarrollo profesional a profesores de primaria y secundaria. El objetivo es que el profesorado esté al día sobre los procesos de innovación en la escuela y en clase.

31 Plataforma MOOC de la Universitat Politècnica de València: Buenos cursos en castellano de diferentes disciplinas universitarias (hasta podéis encontrar un curso de ¡¡valoración de futbolistas!!)

32 Weprendo : Comunidad de emprendimiento móvilWeprendo es un entorno de colaboración y aprendizaje para el desarrollo de aplicaciones móviles. El sistema de enseñanza se articula a través de cursos MOOCs (Cursos Online Masivos y en Abierto)

33 Actívate : Plataforma de Google para emprendedores digitales: “Actívate” es la plataforma lanzada por Google en la que participan también el Ministerio de Industria, 13 universidades y otras entidades, con el fin de proporcionar formación y recursos gratuitos a futuros emprendedores digitales.

34 Plataforma de cursos de la Universidad Tecnológica Boliviana: MOOCUtb es una plataforma de cursos online (en castellano) sobre nuevas tecnologías, enfocados especialmente a emprendedores y estudiantes universitarios.

35 Knight Center for Journalism in the Americas: Cursos online de la Universidad de Texas especializados en periodismo… en inglés. No suele haber muchos cursos disponibles, pero su oferta es única en el mundillo MOOC.

36 Bmooc : Plataforma de formación empresarial gratuita: Bmooc Barcelona School es una nueva plataforma online de formación empresarial en la que se ofrecen cursos en vídeo en diversas áreas tales como Marketing, Finanzas, RRHH, etc etc…

37 MOOCs de Desarrollo profesional: MOOCs de emprendimiento y desarrollo profesional del sitio Womenalia, red social mundial de mujeres profesionales.

38 Eschoolapio, educación en salud: Eschoolapio ofrece una plataforma online para la educación masiva en salud, de forma totalmente gratuita y con la tecnología más innovadora. Un concepto destinado a la participación interactiva a gran escala y de acceso abierto a través de la web.

39 Owlas : Mooc de apoyo y refuerzo para estudiantes de ESO y Bachillerato

40 Canvas Network: Plataforma de cursos gratuitos (también los hay de pago, pero de momento no son numerosos) ofrecidos por educadores e instituciones de todo el mundo. En inglés.

41 CentrumX: Plataforma peruana que ofrece interesantes cursos de negocios a nivel de postgrado. Hay certificados, pero de pago.

42) IOC Athlete MOOC: Cursos en inglés organizados por el COI (Comité Olímpico Internacional) sobre disciplinas deportivas (nutrición, management, etc etc…).

43) Academia ConnectAmericas: Cursos especializados en comercio internacional y formación empresarial de diversos tipos.  Certificados gratuitos.

44) Cursos virtuales gratuitos con certificado de SENA SOFIA Plus: El portal colombiano de SENA SOFIA Plus ofrece un buen número de cursos virtuales (¡con certificado!) de tipo tecnológico y financiero. Dirigidos a personas de todas las nacionalidades.

45) Openlearning: Cursos variados de nivel universitario. Algunos son de pago. En inglés.

46) Udemy: Plataforma de cursos online en castellano, de diferentes disciplinas. Suelen ser de pago, pero también los tienen gratuitos.

47) UAI Open: Plataforma de cursos online gratis en español. UAI Open nace para abrir la puerta al conocimiento global en todos los campos de la gestión de negocios.

48) MéxicoX: MéxicoX es una plataforma de cursos gratuitos en línea (en castellano, claro) desarrollada por la Secretaría de Educación Pública y la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República. La formación ofrecida es muy variada.

49) BiiA Lab: plataforma de cursos de crecimiento personal. En esta plataforma el 80% del contenido está disponible de forma gratuita. Se trata de cursos que tratan temáticas como empoderamiento personal, la marca, hablar en público, el neuromarketing o las ventas. Es decir, temáticas sobre lo que se conoce como crecimiento personal.

Bien… iré actualizando este listado a medida que vaya conociendo más plataformas de MOOC´s (se agradece toda información que podáis aportar), tanto en castellano como en inglés.  La idea es que la lista sea lo más completa posible. Sin embargo, es fácil perderse con tanta oferta… da mucha rabia no llegar a tiempo para inscribirnos en algún curso de nuestro interés. Por ello, es conveniente seguir algún sitio donde ponerse al día con los MOOC´s que vayan lanzando las distintas universidades. Por ejemplo, esta comunidad en google plus sobre cursos gratuitos online… o el impagable wwwhatsnew.com.


5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *