Mentira Podrida: Descubre cómo nos engaña la industria alimentaria

Compartir:

punset-pan-natural

Mentira Podrida es una campaña lanzada por la organización VSF Justicia Alimentaria Global cuyo objetivo es informar al consumidor sobre las engañosas campañas publicitarias de las empresas del sector alimentario. Se trata de conocer aquellos mensajes o eslóganes que se aprovechan del cada vez mayor nivel de exigencia de los consumidores y transmiten información falsa o que pueda inducir a error.

Veamos algunos adjetivos muy utilizados en estos reclamos publicitarios: casero, artesano, fresco, natural, auténtico, sano, etc etc. Nada que objetar, si no fuera porque en muchas ocasiones mienten como bellacos y nos meten un gol por toda la escuadra. Y para más inri, llegan incluso a recurrir a personajes como periodistas y científicos para dar credibilidad a sus productos (ejemplo paradigmático: Punset y el pan 100% “natural”), lo cual ya es garantía para mucha gente de que los anuncios son honestos e inequívocos.

Concretando más, ahí van las 9 mentiras alimentarias más utilizadas en publicidad:

– El uso del reclamo NATURAL es muy utilizado por las marcas por el atractivo del concepto y por tratarse de un término que no está regulado.

– Es muy común anunciar un producto como ENRIQUECIDO con un ingrediente cuando, en realidad, la cantidad de éste es ridícula.

– La producción artesanal está regulada. El uso de la palabra ARTESANO refiriéndose a productos que no lo son es tan ilegal como común.

– El término SANO sólo debería ser utilizado como reclamo publicitario si va acompañado de una declaración de propiedades saludables.

– Alimentos que basan su publicidad en reclamos de salud, los llaman alimentos funcionales y tienen propiedades MILAGROSAS

– Los alimentos catalogados como TRADICIONALES están estrictamente regulados. En el estado español sólo hay cuatro, el resto son falsos.

– La palabra CASERO debería reservarse para la producción alimentaria de pequeña escala y venta local. Este término no está regulado.

– 0% puede referirse a cualquier cosa, no sólo está vacío de contenido sino también exento de normativas. Un engaño perverso.

– Un producto LIGHT no es garantía de saludable, simplemente es un 30% menos calórico que el producto original.

Fuente: playgroundmag.net


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *