“Mentira, grandes mentiras y estadísticas”

Compartir:

estadísticas

“Mentira, grandes mentiras y estadísticas” es el nombre de una charla impartida el pasado mes de mayo por Javier Otazu Ojer, profesor de Economía de la UNED de Tudela. El vídeo de la conferencia dura más de hora y media, pero entiendo que es un tiempo muy bien invertido dada la importancia del tema tratado:

“Vivimos rodeados de datos y estadísticas (Un New York Times del fin de semana tiene más información que la que recibía un campesino de la Edad Media en toda su vida). ¿Cuáles son útiles? ¿Cuáles no? 
¿Cómo moldean nuestra forma de pensar?
 En esta conferencia he tratado de ofrecer a los asistentes unas referencias básicas para que comprendan las toneladas 
de números que recibimos cada día, para que sepan dónde están los errores de 
interpretación más comunes y para que conozcan las manipulaciones estadísticas más
 usadas”

Es decir, se trata de aprender unas nociones básicas de la disciplina de la Estadística para comprender mejor el mundo que nos rodea y ser menos manipulables.

Un ejemplo de lo que aprenderemos con Javier Otazu (a ver si os animo… ): La media aritmética no es una buena referencia del salario medio en España, lo que es especialmente cierto cuando se acentúan las desigualdades sociales. Sería mejor utilizar la mediana (valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados), al contrario de lo que suelen hacer los medios de comunicación. Esto se ve muy bien con el ejemplo propuesto en las diapositivas de la charla:

Tenemos 6 personas con estos sueldos: 5, 6, 7, 7, 8, 9, 500. Pues bien, la media aritmética es 89 (el que gana 500 “distorsiona” enormemente el valor medio) , y la mediana es igual a 7. Obviamente, la mediana representa mucho mejor el conjunto de datos…

Pues hay mucho más… el vídeo merece un visionado con calma, ¿os animáis?…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *