Marketing de guerrilla…el marketing de los pobres

Compartir:

Las grandes compañías cuentan con importantes recursos financieros para dedicarlos a sus presupuestos de marketing y machacarnos día sí y día también con sus lobotomizantes campañas. Por contra, las PYMES y particulares, que no cuentan con tales recursos, no están en disposición de promover sus productos y servicios con la misma eficacia que las organizaciones de mayor tamaño…aquí es donde entra en juego la imaginación y el ingenio…¡¡el marketing de guerrilla!!

Según Wikipedia, El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente. El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing.

Aquí tenéis el ilustrativo ejemplo de una clínica dental que acomete una acción de Marketing de Guerrilla prácticamente a coste cero, aprovechando el mal estado de unos muros de obra que se asemejan a dientes deteriorados :

Me gusta el ejemplo anterior por ser ingenioso y no requerir de ninguna inversión monetaria (excepto el coste del papel y la tinta de impresora…). El problema es cuando no tenemos suficiente talento…recurrir a esta fórmula podría ser un despropósito si carecemos de imaginación e intuición. Cabe decir también que grandes multinacionales han utilizado tb el Marketing de Guerrilla como complemento a sus campañas más convencionales…por ejemplo, Mc Mierda :

El rollo consiste en encontrar una idea original y llevarla a cabo con un presupuesto modestito…e incluso sin un puto euro. Sirve para empresas, profesionales, particulares, ONG´s, asociaciones…cualquiera puede tirar de talento y hacer llegar sus ideas a la sociedad por medios poco ortodoxos. Otro ejemplo (una asociación que lucha contra el Alzheimer) :

Y más y más ejemplos : 100 campañas de marketing de guerrilla que te sorprenderán


2 comentarios

  1. Cat Eto   •  

    Esto sigue siendo publicidad y, por tanto basura.

  2. juanma   •     Autor

    También hay comentarios basura que dan vergüenza ajena, Cat Eto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *