Marcas blancas : cómo averiguar qué fabricante hay detrás

Compartir:

hacendado
¿¿¿Quién está detrás de las barritas de cereales de Hacendado???

Esto que voy a contar no es nuevo… lleva circulando años por la red. Pero bueno… allá va. Para quienes piensen que los productos de marca blanca poseen una calidad inferior a la de los de las marcas comerciales reconocidas, deberían saber que en no pocas ocasiones los fabricantes de las segundas producen también los artículos “low cost” de los Mercadona, Carrefour, Lidl, etc etc. El diferencial en precio responde a los costes publicitarios que soportan las marcas “premium”. Dicho lo cual, si la calidad es la misma… ¿para qué despilfarrar nuestra pasta en productos cuyo único “valor añadido” es su atosigante bombardeo publicitario?.

Existen dos métodos para averiguar qué fabricante hay detrás de una marca blanca :

– Recurrir a un listado de marcas blancas en web colaborativa. La comunidad de usuarios mantiene la información actualizada… es posible que tengas suerte y el producto que buscas se encuentre listado aquí.

– Si lo anterior falla, tú mismo puedes hacer las pesquisas pertinentes. Para ello tienes que ir a un formulario de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) e introducir el número de registro general sanitario de alimentos (N° RGSA) del fabricante en el campo correspondiente. Dicho RGSA aparece en el etiquetado del producto, y tiene una estructura tal como : 12.00560/PO (visto en lata de calamares del DIA). Es decir, tres bloques de datos : dos dígitos seguidos de un punto, otra serie de dígitos y dos letras después de la barra “/” que hacen referencia a la provincia. En cada uno de los tres huecos que tenéis al lado de “N° RGSA” se anotará cada bloque de información . Podéis hacer la prueba con RGSA 12.00560/PO, a ver qué sale (quizás algún gallego nos pueda dar algún dato sobre esa empresa conservera… yo no les conozco). Y si en la etiqueta del artículo no veis el RGSA (por lo visto no están obligados a mostrar ese dato), otra opción es tomar nota del CIF y hacer una búsqueda en Google… a ver qué tal…


12 comentarios

  1. Nolte   •  

    Esa conservera es la que hace las latas Pay Pay.

  2. pepito   •  

    No es asi, cada marca tiene lineas de produccion con distintas calidades, que Staedler fabrique lapices para Carrefour no significa que los haga igual de buenos que los suyos.
    Es mas, ni siquiera son iguales los productos entre hipermercados, los mejores quesos de Garcia Baquero van para El Corte Ingles, y son la misma marca y modelo, pero el Cote Ingles los vende mas caros.

  3. Pingback: Marcas blancas: cómo averiguar qué fabricante está detrás con el nº de RGSA

  4. Charli   •  

    Pepito tiene razon. Pero quiero hacer la siguiente puntualización. A veces el producto de marca blanca ES MEJOR ademas de MAS BARATO.

    Yo trabajé en una empresa nacional de congelados, y haciamos (supongo que aun hacen) congelados para casi todas las grandes superifices y supermercados. Pues bien, ademas de que la gran mayoria de productos eran exactamente lo mismo y mas barato, habia algunas excepciones. Recuerdo una de ellas porque me la comentó el jefe de calidad, uno de los muchos productos que haciamos para la Marca dia no solo valia la mitad, si no que el pescado que contenia dicho producto, era de una calidad superior al de nuestra marca.

    Yo le pregunte como era posible. La respuesta fue rapida, sencilla y lógica:

    – 1º Tienen menos margen de beneficio
    – 2º Les vendemos muchisimo mas barato que a cualquier otro porque nos aseguran un gran volumen de trabajo con contratos de muchas toneladas anualmente de forma indefinida.
    – 3º El embalaje es peor (es una bolsa de plastico en vez de una caja de carton, pero la verdad es que a mi me importa un pimiento, de cara al producto lo unico que si lo pones debajo de algo muy pesado puedes chafarlo un poco, ya ves tu)
    – 4º No haciamos ninguna publicidad de nuestros productos, pero aun asi los costes son menores, nosotros dedicamos una serie de centralitas de teleoperadores a intentar vender a pequeños y medianos comercios los productos, lo cual encarece el precio, con ellos como tienen negociada la cantidad y el precio, aun reduce mas los precios de coste del producto (el coste del vendedor tambien se suma a la lista de coste de los productos que se venden) dado que no tienen dicho coste.

    En el 100% de los casos de dicha compañia salia mejor comprar la marca blanca, cuando esta exístia.

    Esta claro que algunas marcas como danone o colacao, que se basan en su gran sabor, no van a hacer productos identicos de sabor o formato, dado que si no sentarian un precedente y una competencia brutal. Pero hay productos omo el yogur griego (o algo asi) con straciatela hacendado, que me han dicho que lo hace danone, y la calidad es excelente, pero no es exactamente lo mismo que vende danone en sus yogures de straciatela, asi que, de alguna forma, esperan salvarse de vender el mismo producto mas barato dado que no tiene el mismo sabor porque es “otro tipo” de yogur, aunque a mi me importa bien poco.

  5. Pingback: Leche de marca blanca vs leche de primeras marcas

  6. Buru   •  

    Bueno, el gran hacer de empresas como Danone, o Nestleé lo pongo muy en duda ya que estas grandes marcas usan transgénicos en sus productos. Mientras que la marcas blancas generalmente no. Greenpeace hace una lista anual con las marcas que usan dichos productos, de, por lo menos, cuestionable efecto en la salud.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/gu-a-roja-y-verde/

    Ojo con las marcas que engañan mucho, y es todo marketing en muchos casos.

  7. Habemus Papam   •  

    Yo no digo que no es cierto lo que apunta Charli, al final un contrato con un grande de la distribución ayuda a cubrir los costes fijos por el volumen que vendes pero no es menos cierto que la calidad al final es la que quiera el cliente y defina en su ficha técnica: Hay cadenas de distribución que les importa muy poco la calidad mientras “no mate a nadie” por que su principal variable es el precio y otras que prefieren comprar un poco más caro y llevar un producto mejor. Seguro que todos hemos comprado galletas de distintas marcas blancas y unas son intragables y otras estan buenas siendo el mismo fabricante.

    Por otro lado, lo de que las marcas tienen que gastarse dinero en publicidad es verdad pero tambien tienen que gastarse dineroen desarrollar nuevos productos o el coste de I+D+i que ha soportado Danone co el yolado es el mismo de Mercadona que lo único que hizo fue “fusilar” la idea de Danone. Llevo trabajando más de 25 años en el mundo de la alimentación y es injustificable que las marcas de fabricantes soporten márgenes de un 47% impuestos por la gran distribución y la marca blanco se mueva muchas veces a coste o por debajo de coste como ha salido repetidas veces en las noticias con el aceite o con la leche por ejemplo.

  8. yo   •  

    muchas veces se fabrica y comercializa el mismo producto adaptado para diferentes consumidores,es decir,se empaqueta segun el comprador.
    asi se aseguran que todos lo compren,porque si el paquete es cutre y el precio bajo lo compraran los que quieran gastar menos,pero si la imagen es mejor lo compraran los que esperen gastar mas en calidad etc…muchas veces es exactamente el mismo producto.

  9. ramiro   •  

    ¿cuántos de los que comentais trabajais para o representais a los intereses de la industria?

  10. Otro yo   •  

    A mí me da igual si es más barato o más caro. A mí lo que me preocupa es a quién están explotando las grandes empresas como Danone. Esta en concreto ha expulsado de sus tierras en Etiopía, con connivencia de los gobernantes (sobornos), a los agricultores que luego son los que pasan hambre. ¿Os acordáis de la hambruan de Somalia? Pues la causante no fue la sequía que tanto mencionaban los medios, sino lo que acabo de comentar. Se está cosechando en Africa exclusivamente para la exportación y para combustible biológico y lo hace gente que pasa hambre porque no le permiten comer lo que cosecha o porque es incomestible (como el combustible).

  11. Pepe   •  

    Estos artículos son una pasada. Seguid así! Esta página es excelente.

    Al fin y al cabo, eso es lo que les jode, que estemos informados. Nos quieren atontar.

  12. Eduardo de Tomas   •  

    Pues yo hice la prueba en una gran cadena de hiper con dos bolsas de patatas fritas MATUTANO la original y con la marca del hiper la otra donde ponia que era el mismo fabricante.
    Resultado: la de la marca Matutano eran patatas fritas con cortes grandes y homogeneas en su aspecto y fritura y su marca blanca estaban troceadas y algunas algo pasadas de fritura, no eran homogenesas como las originales.
    Deduzco que en la cadena de fabricacion se van separando y no solo el abaratamiento del precio consiste en, comercializacion, publicidad, etc, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *