Los Domingos Rojos de Marinaleda

Compartir:

De Marinaleda (Sevilla) ya hemos publicado aquí algún que otro post…pero no hemos comentado nada acerca de los Domingos Rojos. En el libro “Marinaleda, andaluces levantaos” (de 1980…), del actual alcalde, J.M Sánchez Gordillo, nos cuentan el origen de estos domingos de trabajo comunitario. Voy a intentar hacer un resumen :

Al llegar J.M Sánchez Gordillo al ayuntamiento el 19 de abril de 1979, se encontraron un déficit presupuestario bastante importante. Tal era la situación, que el servicio de recogida de basuras no tenía asignado un presupuesto, así que se decidió en asamblea popular que dicho servicio se prestase de forma gratuita y voluntaria por l@s vecin@s. Durante catorce meses, por turnos, participaron más de 400 vecin@s incluídos alcalde y concejales (no había privilegios para nadie). ¿Os imagináis al alcalde o alcaldesa de vuestra localidad recogiendo la basura?…pues eso hizo el alcalde de Marinaleda, y no se le cayeron los anillos…

Con el tiempo, el ver a concejales y al alcalde recoger la basura, se dejó de ver como algo extraño y se percibió como lo más normal del mundo. Además del servicio de basuras, se toman otras decisiones, como la limpieza gratuita de edificios e instalaciones públicas por un grupo de unas 90 mujeres. Ya en otra asamblea posterior se instauró los Domingos Rojos al ver que las necesidades del pueblo no podían ser cubiertas financieramente (los fondos del empleo comunitario no daban para gran cosa…). Los Domingos rojos consisten en la realización de forma voluntaria por l@s vecin@s de las obras y necesidades más prioritarias para la comunidad. En los primeros años se realizaron obras tan importantes como la traída de aguas al barrio del Cerro, donde 200 familias llevaban más de cinco años sin agua suficiente (la zanja de conducción de la tubería se hizo totalmente a pico y pala…estamos hablado de un kilómetro hasta el depósito de aguas).

Hoy en día siguen funcionando los Domingos rojos de Marinaleda, arreglándose calles, jardines, ayudando en la autoconstrucción de viviendas, trabajando en las cooperativas agrícolas, etc etc. Existe un documental muy revelador de 1986 que se llama “Un domingo rojo en Marinaleda: De la casa a la lucha”. Aquí podéis verlo online.


5 comentarios

  1. Pingback: Los "Domingos Rojos" de Marinaleda : trabajo comunitario voluntario para realizar obras municipales

  2. salva artacho   •  

    No me importaría colaborar junto con mis vecinos en la mejora de nuestro pueblo. Lamentablemente no en todos los pueblos hemos alcanzado el nivel de conciencia social y de participación autogestionaria de los camaradas y vecinos de Marinaleda. Sois un modelo y una conformación de que es posible construir una sociedad participativa e igualitaria. ¡Salud y revolución social!

  3. Mayrit   •  

    ¡Olé, olé y olé! por el alcalde, concejales y sobre todo, por la ciudadanía de Marinaleda.

  4. margarita   •  

    sinceramente me quito el gorro ante todo el pueblo, os felicito, esto no ha salido por la tele o por lo menos yo no lo he visto.me estais ayudando mucho respecto a mis propias conclusiones, estas son que se puede vivir en un mundo mas feliz, que los padres pueden educar a sus hijos, y que en algún momento de la historia no sea necesario el dinero para vivir, ya que con personas capacitadas como vosotros, si seguis así, un día pueda ser realidad, y el mundo sea mucho más feliz y equilibrado, os felicito. un saludo

  5. juani   •  

    Desde cataluña os envidio a todos los camaradas de marinaleda ya ke aki no podemos vivir ´,somos numeros para nuestro alcade va con guardas espaldas mientras su pueblo no puede vivir por eso enorabuena segir luchado eres el unico politico ke seguiria .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *