Lo que debes saber de: Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona, Eroski…

Compartir:

empresas-alimentación
Unos cuantos logos muy reconocibles y “entrañablemente” familiares

Hoy os vamos a presentar a Esther Vivas, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra y experta en consumo crítico y soberanía alimentaria. En el presente y polémico vídeo nos expone sus ideas sobre el funcionamiento del modelo agrícola y alimentario que domina el mundo y que responde a los intereses de un puñado de empresas que buscan hacer negocio con la comida, por encima de las necesidades de la población y mostrando muy poco respeto por el ecosistema. Según Esther, es un modelo de hambre, que acaba con el campesinado, kilométrico (los alimentos recorren miles de kilómetros hasta llegar a nuestros platos) y generador de cambio climático. La verdad es que pinta un panorama bastante sombrío…


9 comentarios

  1. socarrino   •  

    La leche marca eroski es francesa, y las patatas del mercadon vienen de Israel.
    Consumamos productos cercanos, sin huella ecologica, defendamos los productos españoles.

  2. Rafa   •  

    Con razon son tan malas las patatas de Mercadona, yo siempre miro las etiquetas de los productos que consumo, para saber de donde son, si no son españoles no los compro, para mi el producto español agricola es el de mejor calidad y tambien por el interes de la economía española por.que no, hay que comprar productos españoles! !!

  3. ivy   •  

    No creo que algo por ser de fuera sea peor, ni mucho menos. Puede que sea distinto tipo y sepa algo distinto y por eso nos sabe raro, porque no es el tipo de patata, manzanas, limones (lo que sea) que solemos comer. El punto es, yo creo, que traer productos de fuera que ya estan aqui, viviendo en un país con una gran y variada agricultura, es absurdo. Primero porque con la importación se gasta en gasolina, refrigeración, embalaje, etc. impactando mucho más al medio ambiente. Tiene sentido importar lo que aquí no hay, pero lo otro es solo hacer juego al mercantilismo y favorecer la contaminación y aumentar la huella ecológica de nuestro consumo.

  4. diedra   •  

    Yo creo que el problema de si es de fuera o no sólo afecta a la economía. La cuestión es ¿qué le echan a los productos para que duren tanto? He tenído kiwis 4 meses intactos… eso da mucho miedo.

  5. ANA   •  

    LAS PATATAS DE MERCADONA YA SON ESPAÑOLA Y SON SUPER BUENAS

  6. Juan Navidad   •  

    Muchas veces el “origen” no es suficiente. Muchas de las patatas que consumismos de los supermercados son de ida y vuelta. Es decir, son españolas, viajan a Alemania, se ponen a la venta durante meses y las que no se venden, vuelven ya viejas, feas, podridas y enmohecidas y nos las venden a nosotros/as. Como vemos que son de “España” las compramos… Os podría contar muchas cosas más… A ver si preparo un tema en mi blog y os lo envío. Os sigo y comparto vuestros recursos. Adelante, amigos y amigas, no podrán con nuestro talento e ingenio compartido :)

  7. Santos   •  

    ESTA SEÑORA AL PODER! YO LA VOTO COMO PRESIDENTA ¡YA!

  8. Rosa M. Font   •  

    Que los productos no sean españoles no quiere decir que deban ser malos. La naturaleza no entiende de nacionalidades y las verduras tampoco. El problema no es de dónde vienen las cosas sino cómo vienen y en qué condiciones han sido cultivadas, envasadas, transportadas, etc… Y cómo se ha explotado a quienes elaboran y trabajan con los productos. Que eso de que las cosas deban ser buenas por ser españolas es una estupidez enorme…

  9. Esther   •  

    De acuerdo con lo que dice Rosa M. Font y también lo de los kiwis como otras frutas/verduras UVERDADERO MISTERIO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *