Listado de medicamentos genéricos en España

Compartir:

Como ya sabréis, los medicamentos genéricos contienen el mismo principio activo que otros “de marca” que se venden mucho más caros. Tienen la misma eficacia que estos últimos (se dice que el genérico es bioequivalente al original), y sólo se diferencian en la apariencia o los excipientes. En la web de la OCU os explican muy bien el asunto. Entonces…si esto es así, me surge una pregunta : cuando existieren equivalentes al original en el mercado…¿por qué los médicos de la seguridad social no recetan siempre estos medicamentos genéricos?. Quizás la explicación resida en la “mano negra” de la industria farmacéutica…o vaya usted a saber qué otras razones puedan haber.

Por lo tanto, y como quiera que el ahorro del precio final de venta al público puede suponer hasta un 60% menos que el precio del medicamento original (según la AESEG, patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España), obvia decir que cuando toque ir a la farmacia, nos interesa adquirir genéricos. Primeramente averiguaremos el correspondiente principio activo (muy fácil vía internet…tb viene en el envase o prospecto, por si lo tuviérais en casa). Luego, tendríamos que saber si se fabrica el genérico del “brebaje” de turno…para ello consultaremos este listado (actualizado a febrero del año 2.011). Finalmente, nos dirigiremos a la farmacia con los deberes bien hechos y en vez de (por ejemplo) gastarme casi 3 euros en una caja de 20 comprimidos (1 gramo cada uno) de Gelocatil (nombre de marca muy popular bajo el que se comercializa un simple paracetamol, que es el principio activo), me gasto 1,9 euros por Paracetamol Teva (Teva es un ejemplo de laboratorio que comercializa paracetamol genérico…pero hay varios más). La diferencia en precio es apreciable…¿verdad?. Lo que ya no sé es si las farmacias están obligadas legalmente a tener medicamentos genéricos a disposición del público…¿alguien sabe algo al respecto?…


6 comentarios

  1. Javier   •  

    Tal vez las farmacias no tengan por que vender lo que no quieran, pero el dinero manda y si se le pide tal cosa, se le puede pedir que lo traiga. La elección a la hora de comprar hace que cambien muchas cosas en cuanto a qué productos queremos que se mantengan o no en el mercado.

  2. Sandor Inopia   •  

    Lo guay sería que hubiera otras columnas en las que aparecieran los otros nombres comerciales bajo los que se comercializa el genérico. También sospecho que muchos de esos genéricos requerirán receta, digo yo.

    Estaría genial que gente que controle el tema haga otro listado, aunque sea más corto, de los típicos medicamentos que todos usamos: antiinflamatorios, anticatarrales, etc.

    Otra posible solución supongo que es mirar el componente activo del medicamento “de marca” que quieres comprar, y buscar en el listado, a ver si aparece por algún lado :-?

  3. ene   •  

    Yo he visto a comerciales de farmaceuricas esperando a medicos…a saber que ofreceran para que receten su marca…
    por otro lado…yo cada vez que voy a la farmacia pido genericos de.todo y nunca he tenido problema…
    ( aclaro que he comprado genericos en varias farmacias de leganes por ejemplo y en bilbao y en ningun caso me han dicho que no tenian genericos)

  4. Nuria   •  

    Yo no veo tan claro que genéricosw y originales sean iguales.
    El principio activo es importante; pero tambien su pureza. Y este tema sólo lo dominan los especialistas: no es lo mismo hablar de “concentración medida como….” que hablar de “bioequivalencia”. Y si nos centramos en la “puereza” no es lo mismo un 90 que un 95. No sólo por la diferencia en su efectividad si no tambien y sobre todo por el efecto de las impurezas que NO se han eliminado.
    Y aún hay que considerar otra mentira que nos dicen: la diferencia en el precio no está en los gastos de Investigación pues en muchos casos, quizás la mayoria, lo que hacen los fabricantes de genéricos es comprar el principio activo sintetizado en unos pocos fabricantes, y como todo, cada uno tiene su calidad y precio. ESTA ES LA DIFERENCIA. La calidad del principio activo.
    Así que, o eres un especialista en el tema o haces un ACTO DE FE, como cada vez que compras algo. La diferencia es que estamos hablando de salud.

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de estos temas. POdeis consultar su web, aunque naturalmente allá se dice que la garantia y equivalencia con los originales está garantizada. Os lo podeis creer o no.

  5. laura   •  

    Hola yo soy asmatica y os aseguro el ventolin generico no me hace efecto y el original si asi que creo que los medicamentos genericos no es mismo ademas salio en las noticias

  6. mariol   •  

    Lo que no entiendo es por qué hay tanta gente esperando a fármacos milagrosos que te solucionan un problema y te salen 10 más…, habiendo remedios y terapias naturales y tradicionales que siempre han funcionado…
    Antes, se tenían gases y se tomaba manzanilla, se ponía un poco de comino en las comidas o se bebían infusiones de hinojo… ahora Aerored!
    Es comodidad? O es falta de responsabilidad de cada uno sobre su propia salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *