Leche de marca blanca vs leche de primeras marcas

Compartir:


Este post es la leche.

Voy a transcribir un interesante comentario que hizo una tal María en el post “Marcas blancas : cómo averiguar qué fabricante hay detrás”. María se presenta como ex-becaria colaboradora de un departamento de microbiología pertinente a la calidad de la leche, y hace una reflexión sobre la calidad de la leche de marca blanca (tipo “Hacendado”) respecto a la de primeras marcas. Como desconocedor del tema que soy, no estoy capacitado para rebatir o compartir sus conclusiones (todavía estoy intentando localizar información sobre la función de la caseína en la asimilación del calcio por nuestro organismo), pero probablemente haya gente entre nuestros lectores que sí pueda opinar con criterio al respecto. Eso sí, voy a aportar al posible debate un link a un estudio de la OCU del año pasado : Leche: grandes diferencias de calidad. Observaréis que además del tema calcio (único factor considerado por María para calificar la calidad de las leches de marca blanca y las de grandes marcas), el informe de la OCU evalúa otros aspectos de la leche para poner la nota final (etiquetado, higiene, degustación, proteínas, grasas, etc etc). Echad un ojo a la parte gráfica del estudio

Y nada más… aquí tenéis el comentario que nos ha dejado María. Esperamos que alguien confirme o contradiga con argumentos lo que dice…

Hola chicos!! Os comento el tema de las marca blancas respecto a la LECHE, que es lo que yo conozco. He sido becaria colaboradora unos cuantos años en un departamento de microbiología pertinente a la calidad de la leche. En este caso, las marcas blancas NO son de igual calidad que las propias marcas.
Os explico: Este aspecto de la calidad se basa en lo nutritivo, es decir: el calcio y otros componentes que sean importantes para el organismo.

Se mide la cantidad de microorganismos antes de que se pasteurice o se haga el tratamiento UHT, que eliminan los microorganismo. Y vosotros podéis pensar… ¿qué más dará la cantidad de microorganismos que tenga antes si después del tratamiento no queda ninguno? Pues bien, nosotros asimilamos el calcio de la leche que va unido a la caseína. Nuestro organismo SÓLO PUEDE UTILIZAR dicho calicio unido a la caseína. Por otra parte, los microorganismos presentes en la leche antes de que se haga el tratamiento térmico, “estropean” la caseían, por lo que menos calcio se une a ella. Una leche que tenga muchos microorganismos antes del tratamiento, tendrá poco calcio útil para nosotros y menos nutrientes efectivos. Esta leche sería considerada de baja calidad.

Pues bien, según estos controles, hay: leche muy buena, leche buena, leche regular y leche mala. Algunas marcas blancas son leche de marca pero de calidad inferior. Las buenas marcas como Pascual o Asturiana sirven una calidad de leche muy buena, pero si tienen leche de calidad inferior (no pueden etiquertarla con la marca), la destinan a marcas blancas. Por ejemplo: la marca blanca del corte inglés es Central Lechera Asturiana que no sale con suficiente calidad como para etiquetarla con la marca Asturiana. (Este ejemplo es de hace un par de años, ahora no sé si habrá cambiado)
La marca Hacendado, es de calidad regular tirando a baja. Vamos, que como diría mi abuela: nadie da duros a cuatro pesetas.

AH, y lo mismo pasa con las leches enriquecidas, por mucho calcio adicional que tengan, si no está unido a la caseína (que no suele), no sirve para nada excepto para engrosar los bolsillos de aquel que lo vende. Si necesitáis calcio extra en vuestra dieta es mejor consumir leche de buena calidad u otros derivados de la leche, como el queso (que tiene más calcio que la propia leche).
Espero que os sirva.


14 comentarios

  1. Pingback: Leche de marca blanca vs leche de primeras marcas

  2. Rosario   •  

    Yo el problema que tengo es que bebo demasiada leche, si por mi fuera, 3 litros al día, y a veces he tenido problemas de exceso de calcio. Por lo tanto, lo unico importante no es que tenga cuanto más calcio mejor, a mí por ejemplo me gustan unas mas que otras por su sabor, y ójala encontrase una leche en el mercado “baja en calcio”

  3. carolina   •  

    Hola
    Me resulta totalmente surrealista que, una vez pasada la etapa de lactancia, a los 3/4 años de edad, sigamos consumiendo leche de otro mamífero. Vamos que nuestro organismo está preparado para recibir la leche de nuestra madre. Las enzimas que digieren la leche materna se pierden aproximadamente a los 3/4 años. Por eso hay cada vez más niños con intolerancia a la lactosa, y es senccillamente porque la leche de otro mamífero no la digerimos!! Normal, dale a un ternero leche de humana, a ver cómo se desarrolla. Lo dicho, ¡que no somos terneritos! Basta ya de hacernos pensar que la leche es un “alimento” básico en nuestra dieta, siempre alegando lo mismo, el calcio! Como si no hubiera buenísimas fuentes de origen vegetal con calcio que son perfectamente absorvibles por nuestro organismo.
    Poco a poco espero que vayamos cambiando esta tendencia, porque además la calidad de la leche va a ir a peor, eso es inevitable, no hay más que ver a los ganaderos cómo están de desesperados por lo poco que les pagan, etc.

  4. Seba   •  

    De lo que dice la becaria nada de nada la Leche es la misma lo unico que cambian es el rollo de Tetra Pack y en algunos casos la fabrica de envasado, la diferencia del precio es que la marca blanca no tiene que mantener la publicidad los coches y sueldos de comerciales etc. etc.

  5. Luis   •  

    La leche ya viene “Baja en calcio” pues se lo quitan para hacer leches maternizadas. Aquella que llaman “enriquecida en calcio” es, en realidad, leche a la que le han quitado parte de su calcio y se lo han vuelto a poner. Lo mejor por encima de todo es comprar leche fresca en bolsas o botellas de granjas lo más cercanas posibles.

    Otra cosa, lo de la intolerancia a la lactosa es una bobada. En esta parte del planeta llevamos los suficientes años bebiendo leche como para haberla hecho apta para nuestro consumo. Afirmar tal cosa es como afirmar que no debemos comer pan, pues aunque es la base de nuestra dieta, hay celíacos. Hay gente celíaca como hay gente intolerante a la leche (Que no a los lácteos. Queso y yogures pueden ser consumidos por intolerantes a la lactosa) Y no decimos que el pan sea malo, ¿verdad?

  6. Luís   •  

    He empezado por mirar la “parte grafica del estudio” y ya no he continuado. La leche Hacendado es producida por la casa Llet Nostra, la primera tiene una valoración de 79 y la segunda de 30. No creo que ninguna marca produzca una leche mejor para ser marca blanca que la que lleva su propia marca. En resumen, me parece que no es un estudio muy real.

  7. Parin   •  

    Os recomiendo un estudio realizado por la OCU sobre todas las marcas de leche. Es interesante y te ayuda a saber la mejores y más saludables, además de los precios en el mercado.

  8. Araceli   •  

    Nuncas he entendido bien la pasión que invade a todo el mundo por la comodidad cuando de productos con sabor característico se trata. Existe la leche fresca pasteurizada que hoy dura hasta una semana. Su sabor es bastante aceptable sin llegar al sabor de vaca-vaca de la leche recién ordeñada que a algunas personas rechazan. Aguanta mas de una semana en el frigo, no está reconstituida de leche en polvo ni ninguna de esas técnicas. Tengo entendida que muchas de estas leches han sido elaboradas con leche que se ordeñó AÑOS antes de llegar a tu mesa. Muchos gastamos dinero en un café en un bar pero luego somos terriblemente cicateros con el aceite, la leche, los huevos… Que tampoco es que nos bebamos un litro cada día por persona o nos zampemos una docena de huevos.

    Creo que hemos cedido al argumento que muchos me dan. “Es más cómodo, no tengo tiempo, la compro de 30 en 30 bricks”

    Y ¿por qué no probamos a volver a la leche fresca, más o menos natural, el aceite de oliva virgen extra, que hoy en almazara está más barato que en las grandes superficies (nosotros nos juntamos en la Asoc. de Vecinos y compramos entre bastantes lo que reduce sustancialmente el precio/litro) de paso, huyamos del PODER que les hemos dado a los que acaparan el poder sobre la distribución alimenticia en la medida de lo posible. Hoy se pueden comprar hortalizas, naranjas, aceite, productos lácteos por internet. Entre varios resulta rentable. No bebáis ese engendro blanco de algunos llaman leche y encima ni se sabe de qué vaca ni hace cuanto que lleva almacenada como si comiésemos pienso.

  9. David   •  

    No mitifiquemos la leche. El hombre es el único animal que la toma después de la etapa inicial de su vida.

    Mejor tomar un yogurt, kèfir o quesos. En su justa medida y sin abusar. La dieta mediterranea se basa en el sentido común.

    Respecto a las marcas, considero que tenemos demasiadas. El consumismo también llega a este ámbito. Y por cierto, los productores cada día más mal pagados ya que los intermediarios les exprimen al máximo. Debemos ser más exigentes en cuanto a los monopolios de los grandes distribuidores y de los procesos de explotación masivos. Tenemos exceso de alimentos y la gente no puede acceder a ellos. Eso es un problema real.

  10. Lor   •  

    “No mitifiquemos la leche. El hombre es el único animal que la toma después de la etapa inicial de su vida.

    Mejor tomar un yogurt, kèfir o quesos. ”

    Claro, es poco natural tomar leche cuando somos adultos porque el resto de animales no lo hace. Por eso hay que tomar yogurt, es lo que hacen los animales una vez abandonada la lactancia.

  11. Tania   •  

    Leer 30 razones para no beber leche de vaca. Yo ya lo he dejado, la bebida de avena es muchisisimo más saludable para todo!

  12. vaca   •  

    Me meo de la risa , cuanto intelectual,Claro que el hombre es el único animal que toma leche, si el lobo pudiera mamar a la vaca no se la comería,la bebida de avena es mas saludable jajaja si viese los productos químicos que se le pueden llegar a echar, beberías agua destilada(que es la peor que puedes beber) que pasa que el yogurt y el queso se hacen con aceite de oliva.

  13. Javier   •  

    Madre mía, cuanto desconocimiento en cuanto a calidades de leche…..y además leo ¡¡¡ leer estudio de la OCU!!!…..no podía estar más comprado, desde que leí esos resultados en calidades de leche me di de baja de la OCU y, por supuesto, ya no me creo nada de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *