Las trampas de las eléctricas: “Descuentos” que encarecen tu recibo hasta un 11%

Compartir:

recibo de la luz
El recibo de la luz, responsable de más de una parada cardíaca

Un no parar. Con las compañías eléctricas esto es un suma y sigue inacabable. Lo último que nos llega es un informe de FACUA -en su revista Consumerismo– en el que nos advierten de “descuentos” ofrecidos por los comerciales de las eléctricas que terminan encareciendo el recibo hasta un 11%. Trampas de trileros en las que muchos terminamos picando… nada nuevo bajo el sol.

“FACUA denuncia la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas en las que incurren sus comerciales, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos que no se ajustan a la realidad o están condicionados a la contratación de servicios adicionales que hinchan los recibos y el falso compromiso de que las tarifas no subirán en uno o varios años.”

Un ejemplo ilustrativo: Endesa ofrece un descuento del 15% sobre el término de potencia de la TUR (tarifa de último recurso); sin embargo, dicho descuento está condicionado a la contratación de un servicio de asistencia eléctrica, lo que finalmente produce un incremento de un 0,6% (0,46 euros al mes) en el recibo del usuario medio. El segundo año el descuento deja de aplicarse, el servicio duplica su tarifa y el pobre cliente que mordió el anzuelo termina abonando un 4,7% más que con la TUR (3,99 euros mensuales).

Así pues, FACUA aconseja no abandonar la TUR y evitar así el más que probable encarecimiento del servicio. Ahí queda eso.


9 comentarios

  1. Candela   •  

    Bueno,y qué podemos hacer?? NO me refiero solo a éste caso,si no al consumo de tarifa electrica en general.Hay otra opción???
    Un saludo y gracias!

  2. Mª Teresa García López   •  

    Pues yo creo que la única opción es poner una instalación de energía solar en casa que te permita ser autónomo en cuanto a calefacción, agua caliente y electricidad.Parece ser que ya hay algunos sistemas que funcionan bien. El único problema es que estas instalaciones cuestan alrededor de los 20.000€ pero creo que ,merece la pena pues en 7 u 8 años lo amortizas y dado como se está poniendo el tema puede que en menos.¡Ay! quien tuviera el dinero para hacer esto y mandar a tomar por saco a esta panda de ladrones!!!!!!!!!¡ Sería uno de los días más felices de mi vida!!!!!

  3. arbepuntocom   •  

    Yo hice un día de prueba de comercial de este tipo, y ya después de que no me convencía el que me daba las intrucciones comenta “para que al cliente le engañe otro mejor le engaño yo”. Por supuesto no fui más.

  4. Johnc   •  

    Buenas. He leído en el BOE, que si no estás en el mercado libre, el Gobierno te cobra un 20% de más en la factura hasta que te cambies. Me gustaría que alguien me contestara a esto por que tengo dudas si es en todos los casos. Si es cierto, y no estoy en el mercado libre.. con la tarifa TUR (aunque creo que te puedes cambiar conservando la tarifa, tampoco estoy seguro), me saldría rentable cambiarme, no?

  5. rosequoia   •  

    Hay dos tipos variantes de contratar el suministro eléctrico. TUR – Tarifa de último recurso y Comercio Libre, en el primer caso puedes seguir contratando directamente con la distribuidora pero sólo si tu potencia contratada es menor de 10 kW, si es superior tienes que contratar directamente con las comercializadoras. Hay esta la trampa, nunca contratéis con las suministradoras o comercio libre si podéis hacerlo directamente con TUR cuyo precio está regulado por el ministerio y al menos sabes lo que te van a cobrar. Otra cuestión muy importante es que las eléctricas suelen aplicar erróneamente las tarifas y muchas veces aposta,la situación es realmente abusiva y los consumidores ceden. ¡Ppues no!, tenéis que revisar todas y cada una de las facturas, comparando el px tarifa con el que facturan. Bueno puedo explicaros como funciona este tema porque ha sido mi trabajo durante mucho tiempo pero hay un organismo donde estarán encantados de ayudaros y son muy honestos, es la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA http://www.cne.es. Las facturas irregulares y las prácticas abusivas se pueden denunciar en la Dirección General de Industria de vuestra comunidad, también se les puede atacar por las organizaciones de consumidores y sus propios sistemas de gestión de calidad. Por último, se puede ahorrar energía revisando vuestra instalación y aparatos instalados. Gracias

  6. Mari Mawey   •  

    Hola, yo tenia la TUR con 3,2 de energia contratada, la semana pasada vino un comercial de Endesa a casa y me ofreció entre otras supuestas ventajas ese 15% de descuento…En el momento me pareció una buena opción aunque el 15% me suponía de ahorro al mes unos 5, 6, 7€ según palabras del comercial.Despues de hacer cálculos yo misma vi que no me sale nada rentable, quizás solo durante el primer año…Que puedo hacer para dar marcha atrás?Hay alguna forma de paralizar el cambio?Os agradecería una respuesta rápida.Gracias, un saludo

  7. Nuria   •  

    Mari Mawey puedes hacerlo llamando a la compañía que has contratado o sea a Endesa y decirles que ya no te interesa, tienes entre 15 y 20 días para poder hacerlo. Yo he contratado Fenosa pues por lo que he visto y leído es la única que no me hace entrar en el mercado libre y por lo tanto se rige por el precio que marca BOE, ellos también me han dicho que es así, de todos modos si me engañan ya me he puesto en contacto con FACUA. pues Iberdrola me ha estafado por toda la car con el rollo de los descuentos y demás.

  8. caro   •  

    Yo había cambiado el año pasado a Endesa para hacerle un favor a una amiga, que cobraba a comisión por cada cambio de contrato. Y este año me llegó una carta anunciando que pasaban a cobrarme casi 5 euros por el “servicio de asistencia eléctrica” o como lo llamen. El caso es que llamé a Endesa para darlo de baja ya que, supuestamente, ya se había acabado esa “permanencia”. La comercial que me atendió, lo primero que me dijo es que me cambiaba de tarifa, de la TUR a la de mercado libre. Le dije que ni se le ocurriera… que yo no estaba llamando para cambiar de tarifa, que era lo que había firmado en el contrato, sino para eliminar ese servicio a mayores que no me interesaba. Pues no hubo manera… ni diciéndole que iba a denunciar a consumo o que me cambiaba de compañía. ¿Cual fue su respuesta? “Pues cámbiese”…. Y claro… me cambié :)

  9. Emilio   •  

    Yo creo que lo mejor es dejarte asesorar por alguien que entienda, yo lo hice a través de http://www.ahorralia.es éstos son independientes, te asesoran gratis( ellos cobran de la compañía a la que te cambies) y trabajan con todas las compañías, yo me pasé hace 3 meses a Fenie Energía y es más barato que la TUR, y además no tienes que cumplir ninguna permanencia…la verdad estoy contento, yo estaba en iberdrola, pensando que estaba en la TUR, pero !!no!! estaba en Iberdrola generación SAU que es la compañía de Iberdrola en el mercado libre…aquí os dejo enlace para saber más sobre éste tema……http://www.gsmspain.com/foros/h1012926_Off-topic-Taberna_importante-Descubierta-estafa-iberdrola-Pasalo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *