Las jodidas consecuencias que supone el dejar de pagar la hipoteca

Compartir:

No sé si la gente sabe cuáles son las consecuencias que acarrea el dejar de pagar la hipoteca al banco. Más o menos viene a ser un empalamiento financiero, en este país de mierda en el que vivimos…a lo que habría que añadir cierta ley aprobada por el gobierno “socialista” (enemigo declarado del pueblo…pero aquí parece que no se entera nadie…¡socio-listos de los cojones!) que no hace sino echar gasolina al fuego. Copio y pego párrafo clarificador de este artículo en el pais.es :

Ojo, dejar de pagar la hipoteca no sirve

Si alguien intenta vender su piso y se da cuenta de que le ofrecen menos dinero que la hipoteca que le queda por pagar, la primera tentación es dejar de pagar al banco y entregarles directamente las llaves del piso. Ese “ahí te quedas tu con el piso” es lo que han hecho miles de estadounidenses. Pero, ojo, en España no se podría hacer, porque no sólo no sería una solución sino que agravaría el problema.

Y es que en Estados Unidos, las hipotecas tienen sólo la garantía del propio inmueble mientras que en España la hipoteca tiene garantía personal, es decir, que si un hipotecado dejar de pagar el banco no sólo embargará el piso, sino que le reclamará además el importe que le reste tras la venta del inmueble hipotecado hasta cubrir el total del préstamo original solicitado y los intereses. Ese proceso puede, por tanto, llevar al embargo de otros bienes o incluso de la nómina.

Y, por si fuera poco, el Gobierno aprobó el año pasado una ley que permite a las entidades financieras exigir mayores garantías o un aval adicional a los hipotecados a los que el valor de su vivienda en el mercado haya caído un 20%, siempre que demuestren que esa situación tiene continuidad durante un año. Es decir, que aunque el propietario pague religiosamente su hipoteca actual, podría recibir una llamada del banco para ampliar su hipoteca o aportar garantías sobre otros bienes para cubrir la depreciación de su piso.


8 comentarios

  1. El Teleoperador   •  

    El título está equivocado. Debería ser “Las jodidas consecuencias que supone firmar papeles sin leerlos ni informarse antes”.

    Lo de que en España no vale con “ahí tiés las llaves” no es de ayer, ni del año pasado, ni de este milenio. Y es una de las advertencias que venían haciendo desde hace mucho todos los que avisaban de la burbuja inmobiliaria y de los créditos a 50 años. ¿Que no te informaste de que el banco no te estaba vendiendo la casa sino sólo PRESTANDO dinero? Pues jódete y baila.

    Si todo el mundo se hubiese informado antes de los riesgos y actuado en consecuencia no se habrían contratado tantas hipotecas absurdas, ni habría habido burbuja, ni sobreprecios delirantes y los primeros pisos hechos para especular se los habrían tenido que comer, con lo que no habríamos pasado diez años hinchando el globo hasta que nos explotó en las narices.

    A llorar a otro lado.

  2. Sergio   •  

    No estoy de acuerdo Teleoperador.

    Efectivamente, cuando uno firma una hipoteca debe ser consciente de lo que eso supone. La posibilidad de no poder pagarla es un riesgo que debe asumir el que firma la hipoteca.

    Ahora bien: para el banco, conceder una hipoteca es una inversión. Una inversión requiere un riesgo, de hecho los bancos tienen enormes departamentos de riesgos encargados de valorar si el banco debe o no meterse a conceder una hipoteca. De esta manera, el banco asume el riesgo de que la persona que firma la hipoteca no la pagué (por la razón que sea). A cambio de asumir ese riesgo, cobra el dinero prestado además de un montón de intereses. Todo debería quedar en loq ue se firmó en el contrato.

    Lo que no es lógico, es que el banco asuma un riesgo y si las cosas se ponen feas tenga derecho a revisar las condiciones de la hipoteca. Esto podría permitir a un banco, llegado el momento, a poder obligar a un hipotecado a ampliar la hipoteca, o a meter el piso de un familiar en la hipoteca, por muy solvente que sea ese hipotecado. Y esto sólo porque el piso ha bajado (algo normal en un libre mercado). No hombre no, el banco también debe pagar por el riesgo que asume. Esta ley que han aprobado recientemente sólo tiene un nombre: USURA.

    No os dejéis contaminar con la cantidad de (des)información contradictoria que os dan los medios del régimen. La culpa de esta crisis no la tienen los curritos. Ni siquiera ese pobre ignorante que con la nómina de telepizza se fue a pedir 60 kilos y se los dieron porque sí. La culpa de todo esto, es de los bancos. Y de nadie más. A ver si empezamos a darnos cuenta de una vez y nos revelamos contra un sistema tan podrido.

  3. manolo   •  

    Sergio

    Estamos confundiendo las cosas, en España casi no existen hipotecas, lo que existen son creditos con garantia hipotecaria. El banco no te vende una casa, te vende dinero a pagar en plazos y como generalmente es una cantidad importante, exige colateral para garantizar el prestamo. De ahi los avales y la casa como garantia.

    Si el valor del colateral que garantiza el prestamo disminuye, el banco lo unico que hace es asegurarse de que hay otro sitio donde quitar, y va a por el aval o puede exigir garantias adicionales de otro tipo

    Esto no es del año pasado ni mucho menos, esta en la ley hipotecaria

    Un par de articulitos

    Artículo 105 ley hipotecaria

    La hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil.

    Artículo 1911 del codigo civil

    Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.

    Ademas eso de que en estados unidos devuelves las llaves y ya esta es un poco de leyenda urbana, depende del tipo de hipoteca, depende del estado, etc… Y aunque puedas hacerlo quedas marcado para toda ti vida

  4. miki   •  

    esto es usura pura y dura en principio por k tenemos k pagar estas cantidades de dinero por un sitio donde vivir? esto siempre a sido usura las finacieras y los bankos,por k se tiene k rescatar a los bancos si no nos ban a dar creditos…?por k no se rescata a las personas k estan perdiendo su kasa? por k el sistema es canivalesco con el ser humano,los bankos son una empresa ,y nos cuentan milongas de k ay k ayudarlos para salvar el pais y mil chorradas,el pais somos nosotros…todo esto k esta pasando no es kasualidad… mientras se pierde el tiempo discutiendo de politika krisis y kien tiene la culpa ,nos estan aciendo esclavos,yo no tengo ipoteka ,pero no pienso k alguien k este perdiendo su casa deva irse a llorar a otro lado,ya k alomejor esa persona no esperaba kedarse asi,en fin menos politikeo y tonterias y k kada uno aporte lo k pueda con su semejante,ningun gobierno ni banco ni pais de este sistema capitalista nos ba a ayudar,solo nosotros podemos cambiar,para k kambien las cosas este sistema esta roto,y le estan poniendo parches para k lo paguemos nosotros ,de eso ay k darse cuenta…este sistema esta roto ya no sirve es lineal,hoy es paro hipotekas ,mañana sera miseria para todos…de todas formas da igual la verdad siempre sale

  5. CASTO MONREAL   •  

    NO TENDRIA QUE EXISTIR EL DINERO,A VER QUE OCURRIRIA!! SALUDOS

  6. caco   •  

    perdon por reflotar,pero esto es un tema de mucha actualidad.en mi caso,cuando me hipotequé,tenia x sueldo,como empleado publico con una oposicion.gracias al contador de nubes,y su buen hacer al frente del gobierno,el pais esta en quiebra.ahora llega el espabilao de rajoy y para solucionarlo nos recorta el sueldo que no llegaba a 1000 euros.el margen que tenia para subsistir,ha desaparecido y este es mi primer mes de impago.es culpa mia si han cambiado mis circunstancias?debo llorar en otro lado? a mi me bajan el sueldo para rescatar los desmanes de los bancos,y ahora encima me quitan la casa?pero que sistema es este.encima salen personajes como teleoperador que se alegran y regocijan,culpando a la gente de querer un techo donde vivir.supongo que sus papas tendran dinero para ayudarle.aunque supongo que despues de dos años del comentario,a lo mejor esta el llorando por perder su empleo de teleoperador.en fin,que pais este.asi nos va el pelo,si el pueblo justifica semejantes ladrones.

  7. MAE   •  

    Hola:
    El listo del operador, seguro tenía una familia que le dejó un piso, o le dió x millones para dar de entrada. A ver que dijera si con 35años se casara, quisiera tener hijos, tuviera que comprarse una casa, y no le quedó mas remedio que comprarla al precio que marca el mercado, esté inflado o no, hipotecarse de por vida, es que claro, uno se compra una casa y paga una nomina entera, con los riesgos que eso supone, pero lo hace porque quiere, no???
    No será que pagamos 800 euros de hipoteca, porque ganamos solo 1000 y los pisos valen millones??? o eso o sigues con tus padres. Todos obviamente quisieramos destinar solo el 33% de nuestros ingresos a pagar una hipoteca, pero eso no es posible para un trabajador normal, mileurista.
    Como puede decir que es nuestra culpa?? nosotros somos los unicos JODIDOS de esta historia.
    Sí, hay que saber que condiciones tiene un prestamos, pero a nadie nunca le han engañado???, a todos nos dijeron que teníamos una clausula suelo, pero la firmamos porque nos pareció bien
    Bueno y encima te quitan la casa sigues con la deuda de por vida, eso sí es un descaro!!
    En fín… el mundo no cambiará, los ricos seguirán siendo ricos, y los pobres mas pobres

  8. Luciernaga   •  

    Esto estaba preparado, y bien preparado. Ahora tienen a la gente sujeta y bien sujeta. Pero, es desinformación. La deuda no es de por vida. Es por 12 años.
    El embargo de nómina, es a partir del salario mínimo. el mínimo no lo pueden tocar. Y sobre el resto, solo un porcentaje. (leed entre líneas) Se trata de “buscarse la vida” Pero ellos practican usura. y roban como señores feudales. Durante mucho pensé que no podía pasar. Pero circunstancias surgen Y en todos los niveles. Quien podría pensar que dejen de pagar 2 inquilinos a la vez, mientras tu negocio baja, por temporalidad. Y que se acumule todo en un momento en concreto. y el banco ya no quiera negociar, aunque sepas q puede solucionarse. No dan opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *