Las bibliotecas públicas te necesitan : dona tus libros

Compartir:


Algunos ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra…

Es un hecho. Los recortes están afectando a las bibliotecas públicas, y una de las consecuencias directas es que no disponen de dinero para la adquición de nuevo material para sus fondos bibligráficos. Por ello, algunas bibliotecas están aceptando muy gustosamente donaciones de particulares (preguntad en la vuestra) con el objetivo de ir capeando el temporal presupuestario.

¿Os apetece donar vuestros libros a las bibliotecas?. Yo os recomendaría que habléis antes con el personal bibliotecario sobre el asunto, con la finalidad de organizar la donación en las mejores condiciones. Hay unas consideraciones importantes a tener en cuenta :

1) Antes que nada es conveniente que les enviéis un mail con la información de los libros que queréis donar (título, autor, etc), para que sean ellos quienes elijan y descarten material en función de sus necesidades. No es buena idea presentarse allí con una carretilla de textos de todos los géneros habidos y por haber…

2) Los libros tienen que estar en buenas condiciones. Cuanto más nuevos, mejor. No se trata de deshacernos de la “morralla” (obras técnicas obsoletas, típicas ediciones que regalan con los periódicos, obras infumables de César Vidal, etc etc), pues muy seguramente no pasaría la criba y terminaría en algún contenedor.

3) A mucha gente le cuesta horrores desprenderse de libros por el simple hecho de ser adquisiciones recientes que le han costado un buen dinero. Una vez leídos, prefieren acumularlos en una estantería, cogiendo polvo…y es muy probable que nunca más vuelvan a abrir sus páginas (o ni tan siquiera venderlos). ¿Por qué no ponerlos en circulación y permitir que la comunidad pueda disfrutar de ellos en el sitio más idóneo para ello, las bibliotecas?.

4) Cuando estéis en la disyuntiva de donar un libro o no, porque penséis que en algún momento os pueda apetecer leerlo (de nuevo o por primera vez), tened presente que no lo estáis perdiendo definitivamente de vista…sólo se desplazará a otro lugar, y seguirá estando disponible para vosotros a través del préstamo.

¡¡Ahí queda eso!!. Ahora tenemos la oportunidad de hacer algo por esos templos del saber llamados bibliotecas…devolvámosles todo lo que nos han aportado…


14 comentarios

  1. Pingback: Las bibliotecas públicas te necesitan : dona tus libros

  2. elena   •  

    Por motivos que no vienen al caso, llevo ya varias mudanzas encima. Lectora compulsiva de unos 50 libros al año, en cada una de ellas he querido aliviar la biblioteca pues sinceramente, no se donde meter tanto libro; entre los que yo compro mas los que me regalan, creo que el numero total ronda ya los dos mil y pico. En perfecto estado y no tengo morralla (ni súper ventas ni ofertas)Todas las veces he intentado hacer donaciones y ha sido imposible. Ninguna, NINGUNA biblioteca pública lo ha permitido aún ofreciéndome a llevarlos personalmente, catalogarlos y dejarlos colocados en la estantería correspondiente. Esto es Españistán y se nos olvida continuamente.

  3. voj   •  

    Pues yo donado libros a la biblioteca de mi barrio (de la Comunidad de Madrid) y en todas las ocasiones me las han aceptado. Siempre dicen que igual se quedan en la mesa de libros liberados, pero jamás he tenido problema alguno.

  4. Ester   •  

    Yo también he aprovechado las mudanzas para donar aquellos libros que estaban en buen estado y sabía que no iba a volver a leer…Yo primero lo intenté en la biblioteca pública a la que suelo ir pero al ser un centro pequeño sólo pude dejar pocos ejemplares (algunos para sus fondos y otros para la mesa de libros liberados) y acudí a estas dos ONGs que siempre buscan libros para enviar a bibliotecas en América Latina: http://www.altamiros.org y http://www.interlibros.org y ellos aceptaron de mil amores todo lo que les di. Así que la próxima vez, Elena, te recomendaría que buscaras otras alternativas en lugar de perder la esperanza y meter a todo el mundo en el mismo saco: yo he vivido en Alemania, Austria y ahora estoy en Londres y te puedo asegurar que gente cerrada de mente la encontrarás en todas partes porque no es ninguna exclusiva de “Españistán”. ¡Si queremos mejorar el lugar en el que vivimos, hace falta tener un espíritu más positivo!

  5. Almudena   •  

    Hola. Mi familia es muy lectora y por mudanzas tampoco podemos llevar todos los libros de aquí para allá. Mi padre un día se acerco a la Biblioteca Publica de donde vivo y le dijeron que no los querían porque SON DE SEGUNDA MANO! Y están en perfecto estado! Esta biblioteca tiene libros que dan cosa cogerlos por si se desintegra en tus manos, pintados o con hojas arrancadas. Asi que tan mal no estarán …

  6. Gemma   •  

    Soy bibliotecaria, y depende siempre de la biblioteca que te los cojan o no. En mi caso los cogería si no hay ningún otro ejemplar en la biblioteca, si se encuentra en buen estado, si es una edición reciente y por supuesto, si se considera de interés. Dar best-sellers a la biblioteca no es una buena idea, probablemente ya los tengan…

  7. Maribel.   •  

    Hola yo trabajo en una biblioteca provincial aqui si cogemos donaciones pero en la biblioteca de mi ciudad he querido donar muchos de mis libros los he llevado y me han dicho que rellene un papel con los nombres de los libros a donar y que si ellos los ven interesantes ya se pondran en contacto conmigo y la verdad es q cuando entras alli estan super escasos de material y encima poniendo pegas es deprimente como funciona todo,ah por cierto esas pegas me lo ponen en la biblioteca de Jerez de la Frontera.

  8. Rosa   •  

    Necesitamos vaciar el piso y entre muchas otras cosas, tenemos muchos libros para donar.
    Estamos en Valencia.
    Os agradecería que me informaseis de sitios donde recogen libros, ropa, muebles…
    Gracias

  9. Isabel   •  

    Es un comentario para Ester, que el 20 de julio de 2012 dejó estos contactos para donar libros : http://www.altamiros.org y http://www.interlibros.org

    Han debido cambiar las cosas porque en el primero sólo quieren libros infantiles y juveniles y además te cobran 50 euros por ir a recogerlos (en el caso de que sea mucho material, si no ni se plantean recogerlos).
    El segundo contacto es un sitio dónde te venden libros usados. Ni siquiera veo como se los podría dar, aunque evidentemente mi intención no es regalar mis libros para que otros los vendan.
    Así es que ¡¡vaya, parece difícil dar los libros a alguien que le puedan hacer falta!!!

  10. jorge   •  

    En Valencia están faltos de libros en las bibliotecas municipales, tanto que las donaciones las ponen en “libros nuevos”. Yo he ido varias veces a la Biblioteca Exposición y siempre me los han aceptado.

  11. Juan Alcalino   •  

    ¿Obra infumables de César Vidal?
    En la bibliotecas que yo conozco también tienen libros serios de Historia, no solo libros de chistes o prensa rosa. De hecho he visto un Historia Medieval muy interesante.

    ¿O es que usted se refiere a una biblioteca en concreto que solo admite Biografías de futbolistas, Isabel Pantoja o David Bisbal?
    Me lo aclara porfavor.

  12. Nicolás   •  

    Mi intención es regalar unos 5000 libros que mi tío fallecido hace poco, deseaba enviar a América, pero no sé cómo hacerlo ni dónde buscar ayuda. Esos libros son parte de su obra y además, fue editor. Mucha poesía y prosa castellana….
    Si alguien me puede ayudar…. nimolo@gmail.com

  13. Jau   •  

    Visto lo visto y como los llevas y son unos pijos y no los aceptan y eso que están perfectamente y no son malos(ya me ha pasado en incontables ocasiones),cada vez que sobran libros los echo a la chimenea o los uso para prender leños en la barbacoa.

  14. PAQUI   •  

    Hola, soy madre de un alumno que va al C.E.I.P. San Francisco, de Jumilla, en dicho centro tenemos una biblioteca con muy pocos libros, buscamos a alguien que tenga la gentileza de donarnos libros, tanto de prosa, teatro o poesía, de escritores de épocas pasadas o actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *