Las 11 reglas del poder: Cómo actúan realmente los gobernantes

Compartir:

rajoy-cospedal

Os recomiendo encarecidamente que leáis este artículo: Las 11 reglas del poder: esto es lo que hacen de verdad los que mandan. En realidad es una reseña del libro “El manual del Dictador” (de Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith), que podéis leer online (en inglés) aquí. Sin embargo, y aun siendo una reseña de una obra, el post es tremendamente didáctico y resume perfectamente cómo actúan realmente los gobernantes (a la luz de estas teorías políticas, herederas modernas de “El Príncipe” de Maquiavelo, se explica perfectamente la política del gobierno pepero, el caso Bárcenas… ¡¡y hasta el recibo de la luz!!).

Analizad, por ejemplo, estas dos frases del artículo y buscad paralelismos en la vida política y empresarial española:

“Es poco probable que los hambrientos tengan bastante energía como para derrocarte, de modo que no te preocupes por ellos” (efectivamente, ya vemos cómo se preocupan por los desahuciados, desempleados… ).

“Castiga a quien denuncie las malas prácticas y no a quien las cometa” (quien no haya pensado en el Juez Garzón, que levante el dedo).

Más cositas… es cierto que en el titular se habla de “11 reglas”, sin embargo en el trabajo original se mencionan sólo cinco. Esto es porque elconfidencial.com considera también como reglas seis mecanismos adicionales que muchos líderes utilizan para aferrarse al poder.

También podéis echar un ojo a este vídeo (podéis activar subtítulos en inglés para facilitar su comprensión) en el que Bruce Bueno de Mesquita expone las cinco reglas del poder político:


 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *