La vergonzosa situación de personas desempleadas sin cobertura sanitaria “gratuita”

Compartir:

La vergonzosa situación de personas desempleadas sin cobertura sanitaria “gratuita”…entrecomillo “gratuita” para que no salga el típico pelma recordando que la sanidad no es gratis, sino que tiene un coste. Pelillos a la mar…en este blog ya se ha hablado del escabroso tema de personas desempleadas cuya tarjeta sanitaria deja de ser válida por dejar de cotizar a la seguridad social, a pesar de que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional”, y sin tener ni puta idea de este hecho.
Las consecuencias pueden ser muy graves : al no disponer de cobertura sanitaria, puedes encontrarte con una factura de miles de euros que tengas que pagar sí o sí (en el caso de una intervención quirúrgica y hospitalización, por ejemplo). Lo peor del asunto (desde mi punto de vista) es que no existe un sistema organizado de notificaciones a las personas cuya tarjeta sanitaria vaya a perder validez. Podría ser por carta certificada…¿no?…y de esta manera los afectados estarían sobre aviso y podrían tramitar la solicitud de una nueva tarjeta sanitaria para personas sin recursos…o ponerse bajo la cobertura de la tarjeta del cónyuge (o padres…si se convive con ellos en el mismo domicilio…)

Lo MÍNIMO que debería hacer la panda de impresentables que gestiona la Sanidad Pública de este país de pandereta, es articular dicho sistema de notificaciones para evitar arruinar a gente desempleada (que bastante tiene con no tener un mísero trabajo) y que vive ignorando que los responsables públicos se pasan por el forro eso de la asistencia gratuita y universal a cualquier ciudadano…

A continuación copio y pego el revelador comentario que nos ha hecho llegar Lourdes (otra indignada más…) sobre su experiencia personal al respecto, y que ha motivado este post de “denuncia”. Tomad nota :

Yo me quedé aterreda cuando en mi ambulatorio en Cantabria me dijeron que mi tarjeta sanitaria no era valida y que no tenía cobertura sanitaria desde hacía 11 meses, ya que llevo 14 en paro. ¿que habría sido de mí si en ese tiempo que hubiesen tenido que ingresar y despues me hubiesen enviado una factura de miles de euros?, me habrían arruinado. Es INDIGNANTE que ni si quiera te avisen através de carta certificada (o como sea) de que se te va a acabar tu cobertura sanitaria gratuita. Pero QUEDAROS CON ESTO PORQUE ES IMPORTANTE, desde el 1 de Enero de 1999 la Sanidad dejó de financiarse con las cotizaciones y paso a ser financiada exclusivamente con los impuestos directos e indirectos que pagamos todos los residentes en este país, trabajadores o no. Por favor, VISITAD el enlace: http://noticias.juridicas.com/articulos/25-Derecho%20Sanitario/200412-24559251010443290.html Explica claramente que a partir de esta fecha “que consagra el derecho a la salud y a la atención sanitaria en base el concepto de ciudadano y no de afiliación y alta al Sistema de Seguridad Social, determinando que “son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional.””

TENEMOS QUE DENUNCIARLO!!! Yo por mi parte cuando fuí a las oficinas de la SS, dejé una carta que resumía mi situación, la injusticia que se está cometiendo y exigiendo que me den ellos solución a la situación para que yo tenga de nuevo la cobertura sanitaria gratuita que ellos me han arrebatado ilegalmente ahora que además estoy embarazada. Exigí que se hiciese un registro de entrada para que conste que ha sido entregada y que será leída y respondida por quien corresponda. Lo sé, responderán lo de siempre, pero por escrito. Y con mi carta y con la respuesta estoy dispuesta a denunciar a responsables de la Sanidad Pública de este país.

 

Lo que está haciendo Lourdes es muy loable…pero está sola…¿¿sabe alguien de alguna acción colectiva a la que podamos sumarnos todos e intentar acabar con esta injusticia?. ¿Qué tal una campaña de recogida de firmas?


60 comentarios

  1. Carlos   •  

    Hola lo mío es parecido gracias a un amigo encuentro trabajo para irme a Francia a final de este mes y hoy voy a pedir al INSS de mi ciudad(GRANADA) mi tarjeta sanitaria europea por si acaso allí me pasa algo y cual es mi sorpresa cuando la funcionaria de turno me dice que ya no tengo cobertura sanitaria gratuita como decis. Bueno me dice que lo único que puedo hacer es volver con mi padre(JUBILADO YA) y que me empadrone con él(por motivos que no quiero difundir mi padre no quiere que me empadrone con él ya que fuí a pedir el salario social de la Junta de Andalucia y me dijo que no para lo mismo tienes que llevar empadronado un año mínimo en la ciudad en la que lo pidas) bueno entonces me dicen que me puedo acoger a la ayuda supuesta que le dan a los que vienen de fuera de España que no es otra que la de personas sin recursos(eso dicen ellos aunque yo no me lo creo puesto que gracias a esto esta la Sanidad como esta sin un euro) bueno lo dicho que o hago eso o lo del empadronamiento. Mañana iré a ver que me dicen puesto que aunque no me suelo poner malo da la casualidad que en Junio del año pasado ya sin cobertura y sin yo saberlo me operaron de la mandíbula y menos mal que aquí no confrontan datos pues si no me hubiera salido la broma por un ojo de la cara aunque todavía no se si estoy a salvo bueno lo dicho que si hay alguna plataforma para denunciar esto avisarme y me uno. Ah otra cosa me dice la funcionaria que no están obligados a informarte de que te han dado de baja en la SS así que vaya mierda de país en el que vivimos que !VIVA ESPAÑA! y una mierda. España para los inmigrantes y a los españoles que nos den. Dicho esto resulta que encima de como esta la cosa yo llevo ya sin cobrar nada y sin trabajar cuatro años y sin cobrar desde julio de 2010 y hay esta esto desde entonces estoy sin cobertura que se joda la SS y todo el Gobierno español que nos trata como si no fueramos de este país.

  2. Kat   •  

    Soy estudiante en paro y me parece una vergüenza que ocurra esto. Asi no es posible un estado de bienestar.

    Entre tanto me gano un dinerillo con páginas de pago por click, si alguien quiere que le eche un cable al respecto, que me escriba a catwomancat77@hotmail.com

    Suerte a todos! ;)

  3. Raichel   •  

    ACTUABLE es una opción para recoger firmas, aquí se pueden hacer todo tipo de peticiones, y promover acciones concretas como esta que contais, yo hace sólo un año me enteré de esto y aluciné, me parece increible que un país que siempre se ha engorgullecido de tener un sistema sanitario público para todos sin distinciones entre personas tenga este agujero negro, es increible.

    http://actuable.es/

  4. Minigüinis   •  

    En Catalunya un grupo de trabajo del 15-M ha presentado denuncia en la fiscalia para que investigue si la Generalitat ha incurrido en un posible delito de privación de un derecho civil como es la sanidad. El argumento de la denuncia gira en torno al articulo 542 del Código Penal según el cual comete un delito “aquel funcionario o empleado publico que, a sabiendas, impida o dificulte a los ciudadanos el ejercicio de un derecho civil” en este caso la sanidad. Se presentó el 21 de Marzo y los grandes medios han pasado de puntillas sobre la noticia. Podéis verla en elplural http://www.elplural.com/2012/03/24/denuncian-ante-la-fiscalia-los-recortes-en-la-sanidad-catalana-como-un-presunto-delito-criminal/ donde se puede leer incluso la denuncia completa. Un escandalo que los grandes medios no digan nada porque hay pruebas de grandes incompatibilidades de altos cargos. En fin, hay cosas en marcha! Los denunciantes (como saberes el 15M no tiene persona jurídica, la denuncia la firman asociaciones) se han agrupado en una plataforma. Os dejo el enlace. http://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/castellano/ . Se llaman PARS y en twitter su id es @La_PARS. Quizá seria una iniciativa “exportable” a otras comunidades! En fin, suerte a todas!

  5. Pinganillo   •  

    Y Zapatero regalando bombillas, y pagando señoras de la limpieza para limpiar los cuarteles que cuando el servicio militar se hacia por obligacion limpiabamos los reclutas ¿Tiene sentido?

  6. MARIA   •  

    soy extrangera pero he cotizado muchos años a la seguridad social y realmente que poco o nada he ido al médico, hasta que hoy fui por que realmente me encontraba mal y la señora que coge las citas con muy poca generosidad en sus palabras me dice que por ser extrangera habiendo agotado el paro y toda prestacion, no tengo cobertura sanitaria asi que si realmente estoy mala que me vaya a urgencias, encima con toda la groseria me quita la terjeta caducada me la recorta y a la basura, Señores a donde vamos a parar con tanta falta de humanidad, creo que hay maneras para decir las cosas que mas da de donde soy vivo aqui y he pagado impuestos igual que un español, ademas creo que los gobernantes que no paran de llenarse los bolsillos de dinero de los trabajadores deberian ellos aplicarse estos recortes y dejar que España siga siendo un pais prospero, pero esto seguira asi mientras le sigan dejando hacer lo que les da la gana por que no nos unimos todos y protestamos por este hecho que realmente no es justo, solo quiero ser tratada con dignidad.

  7. jiofjklf   •  

    MARIA, ¿a qué cuando has cotizado has disfrutado de sanidad gratuita, y después de eso, lo mismo hasta que se te ha agotado el Paro? ¿Por qué te quejas entonces? Puedes volver a tu país cuando quieras y pedir allí lo que quieres que te demos aquí por todo el morro. Es más, si yo me encontrara en tu país en la misma situación en la que estás tú en el mío, ¿me darían sanidad gratis o me deportarían? Lo que tú llamas ser tratada con dignidad, yo le llamo echarle mucho morro. Antes de ir con toda tu jeta a aprovecharte de los españolitos, pregúntate cómo sería la misma situación en tu país. Te has ganado un sueldo, y has disfrutado de tus ventajas sociales hasta que se han agotado, así que nadie te debe nada.

    PD ¿Por qué te ha molestado que inutilizaran la tarjeta caducada? ¿Acaso pretendías usarla fraudulentamente en otro sitio a ver si cuela? Hace falta ser caradura.

  8. roy   •  

    También con respecto arriba peter, mucha gente yo incluida no trabajo por la mierda de recompensa q me ofrecen en hosteleria 800€, trabajando 12h, paga piso, luz, agua permitete comer y pisar la calle… me alegro q algunos vivan tan bien…

  9. renzo   •  

    pero por dios que esperamos para organizarnos y saltar a la calle de forma pacifica pero intensa volvemos atras vuvencias de fascismo o que……..yo tengo problemas de salud entre otros de audicion serios y una enfermedad articular tambien seria de la que me trataba hasta que me han quitado la tarjeta sanitaria…he trabajado hasta que me lo ha permitido la salud…no cobro ni he querido cobrar nada por ello del estado ni siquiera he regulado ninguna situacion de incapacidad que a veces ni te dan o reconocen un minimo que no te vale de nada…pero ahora que hago sin tratamiento, sin dercho a cobertura social para la salud….decidme si hay alguna platafoma contra estas medidas despoticas desproporcionas y anticonstitucionales de un gobierno que destroza este pais a pasos gigantescos …vamos asalir a las calles…donde esta el coraje español….presion social ante tanto autoritarismo, no llevan ni un año y destrozan lo conseguido con sudor y lagrima por el pueblo en cientos de ellos, y lo peor estamos impasibles y atontados sin hacer….con menos sueldo,mas impuestos,menos derechos sociales y sanitarios,mas injusticias, y mas inumanidad hacia el pobre…unamonos y actuemos ..las reclamaciones no hecen nada la gente en la calle si..eso siempre duele…hay que hacerse oir y notar pacificamente….

  10. Carlos   •  

    Lastima de no habrlo visto antes, bueno he tenido suerte solo pagare 48€ y a los franceses
    pues utilice el servicio sanitario frances, tuve que llevar al crio de urgencias
    y luego me llego la factura, fui a la seguridad social y tachin!!!!! usted no tiene seguridad social…….. valientes hptas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *