La reforma laboral, la mejor medicina para el obrero imbécil

Compartir:


Obrero de derechas…¿una leyenda urbana como la del nazi negro?

Siempre he dicho que no hay cosica más tonta que un trabajador que vote a la derecha. A este tipo de gente hace alusión el título de este post…curritos que votan al PP (sería más justo decir PPSOE, pero la reformita laboral que nos ocupa ha sido una canallada con tufazo a aguilucho “churruscao”) con la ingenua idea de que este partido velará eficazmente por el bienestar de los obreros patrios. Pues bien, ni siquiera ha hecho falta que llegue Morfeo con las pastillitas…aquí la mejor medicina para despertar de una puta vez ha sido el mayor ataque perpetrado contra la clase trabajadora en muchísimo tiempo…la reforma laboral de Rajoy y sus secuaces, un tóxico cóctel neoliberal que va a suponer más desempleo, más pobreza, más desgracia…más mierda. Quien se haya creído que el invento iba a generar empleo, que eche un vistazo al siguiente vídeo, ejemplo paradigmático de lo que nos espera :

Una empresa (Rotocayfo) despide a 12 trabajadores por absentismo laboral justificado. El despido se ha producido 11 días después de la aprobación de la reforma laboral.

A tomar por culo décadas de lucha obrera de un plumazo. ¿Qué dirían todos esos mártires que han dado su vida para que podamos disfrutar de unos derechos que hasta hace poco eran intocables?. A lo mejor es que no nos hemos enterado todavía de qué va esto…¿sabías que el nuevo despido por absentismo justificado es posiblemente inconstitucional?…¿o que el “contrato Rajoy” es un contrato temporal disfrazado de indefinido, peor incluso que los temporales eventuales y por obra?.

No hay mal que por bien no venga. El obrero idiota por fin tiene la oportunidad de reconocer la cruda realidad en que se desarrolla su frágil existencia. Le han engañado vilmente…le han hecho creer que las recetas laborales de corte neoliberal representan el mejor camino garantizar su bienestar presente y futuro. No le han contado que las cosas van a ir a peor…pero quién lo iba a imaginar, teniendo coche, móvil, y hasta un chalecito en la sierra…

Para ilustrar el asunto…simplifiquemos muchísimo la realidad. Imaginemos una pequeña ciudad en la que su actividad económica se reduce a un supermercado y una fábrica textil (ropa, zapatos…). Las perspectivas no son halagüeñas, y gracias a una reforma laboral neoliberal el supermercado aprovecha y pone en la puta calle al 10% de la plantilla, aun dando beneficios. Con esta medida consigue aligerar la carga salarial, lo que a corto plazo produce un incremento en los beneficios (el personal que permanece asumirá sin problemas el trabajo de sus ex-compañeros). La fábrica de ropa actúa de la misma manera y rescinde el contrato de un 10% de sus obreros. Son decisiones microeconómicas coherentes…las empresas no prevén que aumenten los pedidos y no tienen necesidad de emplear a más gente…antes al contrario, les viene bien reducir los costes salariales. Pero a nivel macro las cosas se tuercen. Los trabajadores despedidos por el supermercado dejan de comprar ropa en la fábrica, y los despedidos por la fábrica dejan de adquirir alimentos en el supermercado. Esto supone una reducción en la facturación de ambas compañías…en consecuencia disminuyen los beneficios. Ante dicha reducción, aplican un ERE (la nueva reforma permite ERE´s por la simple reducción de ganancias) para “cepillarse” otro 10% de la plantilla. Los nuevos despedidos actúan igual que los anteriores…dejan de consumir, lo que perjudica las cuentas de resultados de las empresas, que terminan entrando en pérdidas, etc etc. Previsiblemente, el “happy end” de esta historia viene acompañado de quiebras, suspensiones de pago, desempleo masivo, interminables colas en los comedores sociales, y vaya usted a saber si no salen los tanques y todo.

De acuerdo…el “cuento” adolece de excesiva simplificación y falta de rigor, y son muchas las variables que intervienen en la realidad que han sido omitidas. Pero es un punto de partida válido para intentar comprender cuáles son los objetivos reales del poder. Y entre esos objetivos prioritarios no se encuentra la creación de empleo…el verdadero fin consiste en disponer en décadas venideras de una masa de asalariados de usar y tirar, trabajadores dóciles y sumisos, temerosos de Dios, que se partan el lomo por sueldos de hambre. Pero claro…a ver cómo le explican sus intenciones al cándido obrerete de derechas sin perder su apoyo en las urnas…


6 comentarios

  1. Julio   •  

    Estimado amigo: cuando la “tarta” empieza a ser cada vez más pequeña, existen dos solo opciones. O bien se reduce el número de comensales, que es lo que está ocurriendo con el enorme número de parados, o bien se hacen trozos más pequeños para que todo el mundo pueda seguir comiendo. Ese es el camino que este país habrá de seguir dado su bajo nivel de productividad, y uno de los objetivos que pretende la reforma laboral.
    Parece mentira que precísamente”el progre” se empecine en defender lo que precisamente está generando más desigualdad social, o ya me dirás en que posición, o cómo podemos competir quienes estamos parados (en mi caso, voy para 3 años).
    Cuano Felipe nos metio en Europa, pactando las peores condiciones (recuerdense los topes de producción y subvenciones por eliminar, vacas, vides, e industrias enteras), nadie decía nada. El fruto de todo eso se ha hecho de rogar, pero ahí está para nuestro disfrute. el futuro inmediato nos depara menosres salarios, derechos laborales, etc… y no hay más cojones. Es lo que hay. El que no lo vea así, es porque no tiene ni puta idea de economía, o bién porque chupa del bote (de la política, sindicalismo etc…) y le interesa defender esa tesis, populista pero sin fundamento dada la realidad económica que tenemos.
    Por mi parte, incluyo en mi curriculum la aceptación de cualquier condición laboral, incluso un periodo de prueba trabajando gratis, ya tendré tiempo de hacerme valer y exigir, pero no voy a pretender derechosa laborales cuando me están fallando los más elementales, esos que ningún sindicalista parece reconocer, es decir, el pan coño. De mi parte que se vayan a la mierda todos los sindicalistas, y socialistas vividores… que los andaluces sabemos perfectamente de qué partido son los señoritos de toda la vida. Voto al PP como andaluz, porque estoy hasta los huevos de ladrones y gente que hacen lo contrario de lo que dicen, a la vez que chupan del bote, robando lo que no es de ellos. ¡¡Venga ya con el cuento!!
    Saludos

  2. juanma   •     Autor

    Me pregunto si Julio votaría al PP de ser valenciano. En fin…así que ése es el modelo para competir y que vuelva a crecer la tarta…menores salarios y mayor regresión laboral. Igual es que vamos a transformar nuestra economía y crear una industria orientada a la exportación, como China. ¡Ah!…y reducción del gasto público + subida de impuestos para cuadrar las cuentas y poder devolver el dinero que nuestros bancos deben a la banca alemana. Luego se extrañan de que el socialismo esté resurgiendo en latinoamérica…

  3. Julio   •  

    Pido perdón por mi anterior intervención. Durante un rato he visto que no aparecía mi opinión, y me ha indignado bastante. Pido al administrador que la borre.

    Respondiendo a la pregunta de Juanma, mi respuesta es tajante. Para mí, de ser mínimamente cierto lo que se comenta de la comunidad valenciana… ¡¡¡no hubiesen durado más de los primeros cuatro años!!. así de claro.

  4. juanma   •     Autor

    Comentario borrado, Julio.

  5. isie   •  

    Me gusta lo de la ciudad, y también soy de los que creo que reducir los ejemplos al mínimo casi absurdo ayuda a entender bastante las cosas, que luego cierto es, son muchoooo más complejas.
    Yo siempre he pensado que la vida es como en los documentales de otros seres vivos, esos que nos gusta tanto ver, es decir, un lugar en el que sobrevivir. Por eso cada uno busca sus mayores intereses. A veces esos intereses son precisamente unirse y colaborar con el resto, por que esa opción es la mejor para todo el grupo, de ahí las familias, pueblos, ciudades, naciones, la democracia, etc… Algunos ven el tratar de sobrevivir y competir como algo malo, y ese es el problema. Los samurais se cortaban la cabeza y luego se reverenciaban por ser enemigos honorables. Así es la vida.

    Si te echan del supermercado de tu ciudad, te jodes¡ Y si te echan de la tienda de ropa, te jodes¡ Yo soy músico profesional, me han comentado que ya no contaban conmigo para los siguientes conciertos, y me ha parecido de lo más normal. Tengo una opcion al alcance, tener un grupo de éxito… uiiis jodido… tener un supermercado… uiss quita quita… tener una tienda de ropa… baaahhh y tener que comerme el tarro cada día por si va bien o mal… noooo O MEJOOOOR tener una IDEAAAA NUEVAAAAA, y montar un negociete distinto… pero… ponerme a pensar???? a mi que me den curroooo… es mi DCHOOO (nunca he entendido el dcho al trabajo) … y si no pues me largo a otro sitio y punto, como hacen otros animales cuando no hay recursos… Pero es más fácil y más cómodo quejarse. Intenta montar una empresita pequeña ( yo lo he intentado ) y verás el valor de los autónomos y pequeñas empresas, porque fácil no es. Así que si el del supermercado se hace rico y tú le sobras, se lo merece. y si un padre crea una empresa que lo peta y gracias a eso viven 3 generaciones, se lo merece… vete a quejarte a tu abuelo, y que hubiera sido más espabilao…

    En conclusion, para mi el problema esta en la moral. Si aceptar que no somos iguales, que unos valen más que otros para unas cosas y otros para otras, que la gente lucha por vivir, que todo esto es como un juego en el que si no te mueves pierdes, que morirse y desaparecer no es tan malo… si aceptar esto es un problema moral, entiendo a todos los que se quejan.

    Igual que digo esto… me gusta ver que la gente se manifieste y luche por cambiar el orden establecido. Más radical tendría que ser si se quiere cambiar. Pero eso entra dentro de lo que yo entiendo por sobrevivir y luchar por lo tuyo. Pensad en la sociedad de los colegios cuando eres niño. Las normas y las leyes de equilibrio social del patio, se escribieron a partir de tortazos y de contrapesos de lideres. Así es la vida amigos… No sé si bueno o malo, pero así es tb en el mundo de los adultos.

    Salud, y os recuerdo que para ganar al Pocker hay que desplumar a los demás y para ganar al fútbol meter más goles.

  6. laura   •  

    si,si ,es verdad nos jodemos ..desde luego por eso va a haber otra guerra posiblemente mundial con millones de muertos si no nos lleva a la extinción ..supervivencia animal versus evolución..
    creo que el articulo es buenisimo y que la mayoría de pensamientos de derechistas jodidos y derrotados por la evidencia de esta crisis desesperada.. demuestran porque vamos camino de morir masivamente aunque nuestro abuelo fuera espabiladillo …es que los espavilados de verdad estan con una cuenta en algun paraiso ..y los que quedamos ..haber cuantos quedamos ..seas o no empresari@ te deseo suerte y ademas de corazón ..mas que nada porque prefiero que sobrevivan tus hijos que los de nadie..además la inteligencia a veces se salta una generación ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *