La manera más barata y solidaria de emprender EL Viaje

Compartir:

momia

Hay que ver que ni cuando nos morimos dejamos de gastar dinero. Al parecer, los gastos de funeral y entierro son de media de 2.500€, así yendo a lo más barato.

Pero afortunadamente, para todo hay soluciones, y hay una forma barata y solidaria de disponer de tu cuerpo cuando te mueras. Consiste en donarlo a la ciencia.

En este enlace puedes ver las instrucciones que te dan en la “sociedad anatómica española” para poder donar tus órganos y tu cuerpo cuando fallezcas.

No sólo te ahorras los gastos de entierro : “todos los trámites necesarios y los costes derivados de la donación correrán a cargo del Departamento de Anatomía y Embriología Humana I.”, sino que ayudas a que se formen las médicas-os del futuro.

Para donar tu cuerpo, tienes que cumplir los siguientes requisitos : que no hayan tenido que practicarte una autopsia, amputación de extremidades o cirugía extensa, no padecer gran obesidad o emaciación (adelgazamiento morboso), no haber tenido una historia clínica de tuberculosis, hepatitis, gangrena, enfermedad de Alzheimer, ser portadora del virus del SIDA u otra enfermedad infecciosa, y no tener heridas abiertas. En cuanto a la donación de órganos, sólo te permiten donar los ojos.

Dependiendo del estado de tu cuerpo tras el deceso, tienes varias posibilidades :

– Si al morir tus órganos vitales están en buenas condiciones, lo más gratificante es que dones todos los órganos posibles. Aunque esto no sea lo más económico para tu bolsillo por lo menos sabes que muchas personas vivirán más y mejor gracias a tu gesto altruísta.

-Si tus órganos vitales no están precisamente como para donarlos pero cumples los requisitos para poder entregar tu cuerpo a la ciencia.. ¡adelante!. Aquí te ahorras todos los gastos de un plumazo y encima seguirás siendo solidaria. ¡Ah y no olvides que te dejarán donar tus córneas!


30 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. admin   •  

    Se me ha quedado un mal cuerpo…

  3. OlePinto   •  

    Yo prefiero verlo de otra forma: dona tus órganos y ayudarás a otras personas a las que les hagan falta (a ti, cuando te llegue, ya no). Lo de la pasta que te ahorras… bueno, pues un extra. Poniéndonos cínicos, ese problema ya no lo tendremos nosotros.

  4. berta   •  

    Sí, la idea es que la prioridad sea donar todos los órganos posibles, pero si no puedes porque ya mueres de vieja o por lo que sea no son aptos para translpantes pues la segunda opción es donar tu cuerpo, que encima te sale gratis.

  5. Josep   •  

    Toda mi familia y yo, estamos adheridos a esta opción, y nuestros cuerpos, cuando dejen de funcionar, irán a una piscina de formol en el Hospital Clínic de Barcelona para que futuros médicos aprendan, o cualquier otro uso científico. Aun así, ojo!!! cuando mi abuelo murió en el hospital, la funeraria chupóptera de turno, nos cobró la mortaja, es decir, el trapo “bonito” que les ponen, porque decían que era lo mínimo que hacían. Sin ganas de discutir en esos momentos, les dimos dinero, pero no si antes decirles lo aprovechados y cara duras que son. (pobres trabajadores no tenían culpa, la verdad, pero bueno)(quizás habría que haber denunciado, no se).

    Evidentemente, el tema de donar o no órganos antes de entregar cuerpo a Universidad o lo que sea, creo, que aunque no salves ninguna vida directamente, sí que lo haces permitiendo que futuros médicos aprendan a “toquetear” un cuerpo humano, sin que un error de bisturí, cueste una vida.

  6. saga   •  

    Incinerarlo como se hacía antiguamente ¿de los vikingos? ¿de los romanos? ¿de los griegos? ¿de los persas? …
    ¿y por qué no enterrarlo en su propia casa como se hacía antiguamente?

    ¿por qué tengo que seguir las obligaciones del obispado si hasta el obispado de Albacete vendió el cementerio a una constructora y tiró los difuntos al vertedero en bolsas de basura?

  7. Helena   •  

    Fíjate tú… que yo creía que lo más barato era incinerar el cuerpo, dado lo caras que son las parcelas en campo santo (y no sufren burbuja inmobiliaria) o mandabas tu cuerpo a la fosa común… Gracias por la información, lo tendré en cuenta.
    Un soleado saludo.

  8. cuca   •  

    Soy estudiante de fisioterapia y para la asignatura de anatomía tenemos una parte práctica en el laboratorio de disección con preparaciones que una vez pertenecieron a una persona, no cuerpos enteros, sino partes, para
    poder aprender la asignatura.
    Al principio choca mucho y hay mucha gente que no es capaz de tocar las preparaciones, pero ante todo doy fe de que se hace con absoluto respeto.
    Aprendes muchísimo y te das cuenta de lo maraviloso que es y lo bien pensado que está el cuerpo humano.

  9. Dramey   •  

    Pues siento deciros que no es cierto. Si donas tu cuerpo a la ciencia las funerarias se siguen sacando su tajada. Lo se porque mi abuela lo hizo y os aseguro que la funeraria comió su pastel.

  10. Alpha   •  

    Lo que no dicen, es que no es el primer imbecil que veo jugar con los cadaveres y tratarlos con mofa y sin respeto cuando estidiaba.

    Amen de otras bromas como ponerte los genitales de uno en el hombro.

    Yo conociendo el tema de primera mano, prefiero pagar el entierro

  11. berta   •  

    jaime que fuerte eso que cuentas de lo de la mortaja, como tú dices es que se aprovechan de que estás en un momento que no tienes ganas de discutir. Qué bien por tu familia, de verdad te lo digo.

    Como dices tb es reconfortante saber que de otra manera y a más largo plazo tb salvas muchas vidas.

    Oies y una pregunta ¿donásteis los ojos o luego en el momento le es un lío y ponen pegas?

  12. Danny   •  

    Hablar de donar órganos o el cuerpo a la ciencia es un tema como cualquier otro (en caso concretamente estoy muy a favor del tema, pero solo es mi opinion), pero enfocarlo en relación a lo que te ahorras al morirte… vaya tontería, solo alguien muy aburrido se pondría a pensar en eso, quien este apurado económicamente apuesto a que, lo le va a costar su muerte le importa un bledo y a quien le sobre el dinero, apuesto a que le importa tanto como nada o menos… vaya tontería el enfoque… y seguro que todavía alguno ha dicho… ah! que bien, así puedo hacer otra cosa con ese dinero! por que pensaba hacerme un viajecito, pero no lo hacia por si justo me muero y me pilla sin dinero.

  13. Corso   •  

    Desde luego siempre lo he flipado con la gente que se mide sus palabras hacia lo políticamente correcto. El lenguaje no es sexista. Las personas sí. ¿O debo decir personos? Porque eso de personas debe ser sexista. Tremenda parida lo de “medicas-os” por no hablar de lo de “seguirás siendo solidaria”. ¿Solo las mujeres pueden donar?
    A mi me parecen maravillosas las palabras pediatra, electricista, dentista, jirafa… ¿Por qué dejarnos manipular y seguirles el juego a los políticos que por pura demagogia intentan modificar nuestra forma de hablar? Para mí el género neutro no tiene de malo. Porque son tres los géneros: Neutro, femenino y masculino.
    Por otro lado inerensantísimo post.

  14. Lucas   •  

    Pero vamos a ver, puedo decidir yo por una persona que haya muerto o eso tiene que decidirlo la propia persona antes de morir? Al muerto le da exactamente igual lo del ahorro y esas polladas. El donar organos debería ser obligatorio y pasarse a las religiones y prejuicios por el forro.

  15. carlos nomorito   •  

    En una sociedad seria, las funerarias serian gratis por huevos. Pero como chupan los políticos y sus partidos………

  16. Utah   •  

    Un familiar mio trabaja en seguros, y es cierto que las funerarias se aprovechan de la persona en un momento en el que la mayoría no tiene carácter para enfrentarse a un problema o llamar la atencion sobre un abuso. Por eso las aseguradoras tienen tanto éxito, haces una llamada, se ocupan de todo, y en la mayoría de los casos la funeraria que en particular a uno le estafaría es de ellos, así que tienen las manos atadas.

    También he de decir, que hay casos en que las empresas subcontratadas por las aseguradoras intentan también estafar, enviando centros de flores que no corresponden con el que elegiste o contando entre los servicios prestados algunos que la familia puso de su bolsillo. Notemos, que ahí los estafados somos ambos, nosotros que no obtenemos lo que pedimos, y la aseguradora a la cual la empresita de turno le va a cobrar por lo que encargaste y no por lo que envió.

    Por tanto, os recomiendo que pongáis al que tenga más mala leche de todos como encargado de la supervisión de los preparativos. Ya se han dado caso de empresas que han sido eliminadas de las concertadas gracias a familias que no han dejado pasar el asunto, para luego echar pestes de la aseguradora. Por eso no hay que estarse callado en esos momentos, y para eso está el cascarrabias de la familia.

    De todas las alternativas al típico entierro, esta es la que más me convence, además soy ateo y he amenazado ya a mi familia de que si existe limbo y me hacen una misa volveré de entre las sombras para atormentarlos. :D

    Volviendo a la seriedad…

    Hay un corto, de un chico llamado Cameron Duncan, que participo en el rodaje de “El Retorno del Rey” llamado “Everyday Heroes” que lo dice claro, sé un héroe.

    El chico murió de cancer durante el rodaje e inspiró el tema final “Into the west” de la banda sonora de la película.

    El corto es http://www.youtube.com/watch?v=KqpgFXOxOz4

    además tenéis

    DFK6498 http://www.youtube.com/watch?v=D0U0m3stBKU

    y su despedida “Strike Zone”
    http://www.youtube.com/watch?v=40LqbAbo3R4

    Buen post

  17. berta   •  

    Dramey tienes toda la razón, la funeraria sigue tajando tajada, lo único que paga la facultad de medicina.

    Corso, te voy a dar la razón, aunque te extrañe. Lo que pasa es que me gusta pluralizar en femenino ya que la RAE te obliga a pluralizar en masculino (sí, masculino, no neutro; hice una consulta en su web para que me aclararan esto, a mi en el colegio tb me dijeron que se pluralizaba en neutro y que ¡oh casualidad! coincidía con el plural masculino). A mi me gustaría que ya que no tenemos un neutro al menos te dejaran pluralizar para colectivos mixtos en el género que te apeteciera. Porque que haya 77 mujeres y 1 hombre ese único hombre ya hace que haya que pluralizar en masculino, qué quieres que te diga, me parece ridículo. Que nadie se sienta menos (ni más) porque pluralice en femenino. Ah y gracias, me alegro que te parezca interesante el artículo.

    Gracias al resto tb, ah y Utah muy interesantes los vídeos.

  18. nihil   •  

    a mi me da un poco de mal rollo, acabar de objeto risible para niñatos q estudian medicina

  19. GelDaR   •  

    esos “niñatos” que estudian medicina, estan a 6 cursos de ser medicos, esa gente k salva vidas y tal, resulta no nacen enseñados…….

    Entiendo que no pueda hacer gracia donar el cuerpo a la ciencia, y respeto mucho la opcion de entierro o incineracion, pero meter en el mismo saco de “niñatos” a los estudiantes de medicina me parece una falta de respeto enorme.

    Por cierto, coincido con lo puesto mas arriba, la donacion de organos para transplante deberia ser obligatioria, y elegir con el resto del cuerpo, pues total, si palmas, y tus organos pueden salvar una vida ajena, me parece mu triste preferir que se pudra todo juntito y k se joda el otro.

  20. berta   •  

    GelDAR a mi me cuesta creer que la norma sea reírse de los cuerpos, diría que lo normal es que los traten con respeto, aunque eso no quita para que siempre haya 4 imbéciles, como en todas partes.

    Lo de donar los órganos afotunadamente la gente está más concienciada, es del todo absurdo que alguien no quiera ayudar a salvar la vida de otra, con el poco esfuerzo que hay que hacer.

  21. Pingback: La manera más barata y solidaria de emprender EL Viaje « Deambulando

  22. (requerido)   •  

    ¿Qué es un@/os médicas-os?

  23. Pingback: James King

  24. James Bond   •  

    Me pareze que esto de donar sangre y to eso esta bien.

    Pero…

    SUABES SUABERAS ERES UN SUABERAS SUABES SUABERAS ERES UN SUABEERAAS

    SUABEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES

    SUABEEEEEEEEEEEES

    suabes lo que tu no suabes lo que tu si suabes lo que yo no se!

    olé!!

    familia os quiero!
    papada
    minervada
    dianada
    mamada…LOS MEJORES!

    osea que si que viva eso de las funerarias:)

  25. James Bond   •  

    Me parece que esto de donar sangre y to eso esta bien.

    Pero…

    SUABES SUABERAS ERES UN SUABERAS SUABES SUABERAS ERES UN SUABEERAAS

    SUABEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES

    SUABEEEEEEEEEEEES

    suabes lo que tu no suabes lo que tu si suabes lo que yo no se!

    olé!!

    familia os quiero!
    papada
    minervada
    dianada
    mamada…LOS MEJORES!

    osea que si que viva eso de las funerarias:)

  26. JULIA   •  

    Y A nosotros que la sociedad medica privada nos esta cobrando mes a mes por el srvicio funebre entonces ni pensar en ahora decidir nos a donarnos para una o tal cotra cosa .o. icinerarse si tiene su coste eh vamos!
    mi panteon con mi abuela y pdre esta comprado y lo heredo yo y m madre . igual pago cementerio anual monedas. pero cuando muera yo no se .. es qe si hago eso de donarme podria yo vender mi parcela? dicen que se uede y costaria 2000 dolares! me vendria mejor no les parece a uds tambien !

  27. Isabel Rojo   •  

    O sea que porque tuve hepatitis no puedo donar mi cuerpo? No puede ser. Por eso nunca he podido donar sangre y ahora esto. Yo si quiero donar mi cuerpo. Ahora que hago.

  28. francisca vicente   •  

    HOLA,HACE MAS DE 25 AÑOS QUE VIVO CON MI HEPATITIS,SIN TRATAMIENTO Y EN PERFECTO ESTADO DE SALUD.PERO LA CIENCIA NO QUIERE ESTUDIAR CUERPOS ASI ES UNA LASTIMA PORQUE ME HABRIA ENCANTADO DONAR EL MIO.ME GUSTARIA NO PASAR POR TANATORIO NI FUNERAL NI FLORES NI NADA DE TODA ESA PARAFERNARIA.MI ALMA VOLARA CONMIGO Y MI CUERPO YA NO TENDRA SENTIDO. YA QUE NO PUEDO DONAR MIS ORGANOS QUE ES LO QUE HUBIERA QUERIDO SIEMPRE,ME HUBIERA GUSTADO AL MENOS QUE PUDIERAN INVESTIGAR CON EL.
    VIVA LA VIDA!

  29. esther   •  

    en todas partes hay algun que otro idiota entre los estudiantes de medicina tambien. yo estoy de acuerdo con las donaciones ,sangre organos o cuerpos que ya no nos sirven cuando muramos .la familia tendra su duelo particular e intimo en cuanto a las funerarias no hay que pagarles absolutamente nada hay que poner a las familias en sobre-aviso de ellas.

  30. Alma Morgan   •  

    To tambien estoy de acuerdo con la donaciones de organos .. Si puedes hacer, felisces QUE VIVA LA VIDA Y EL AMOR!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *