La lotería : un impuesto que grava a las personas que no saben matemáticas

Compartir:

Pues sí…lo dijo Robert A. Heinlein, uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos : “La lotería es un impuesto que grava a las personas que no conocen las matemáticas”. ¡¡Coño!!…la verdad es que nunca había pensado que el desconocimiento de la teoría de la probabilidad convirtiese un juego de azar en una cuestión fiscal. ¿Cómo actuaríamos frente a la lotería navideña si manejásemos estos conceptos matemáticos?. Pues…sencillamente no compraríamos ningún décimo…ésa es la decisión óptima teniendo en cuenta la esperanza matemática. Que lo sepáis…hacer cola en el despacho de Manolita en la madrileña Plaza del Sol, equivale a ir a cualquier oficina tributaria. De todas maneras sé que todas estas recomendaciones matemáticas caerán en saco roto y os haréis con algún decimito…no sea que nuestros vecin@s o compañero@s de trabajo salgan en televisión el 22 de diciembre y nos caguemos en la puta madre de Robert A. Heinlein…


3 comentarios

  1. Manu   •  

    Jaja qué razón el chiste. Pues anda que no he visto gente brindar por una pedrea de la Loetría de Navidad de cuatro duros…

  2. oscar   •  

    por eso yo nunca compro nunca ni loteria ni la ONCE ni na de na y con la pasta que me ahorro me voy de viaje con vuelos economicos por toda europa :P

  3. vktr81   •  

    Cierto lo que poneis, pero una cosa es la lotería en el día a día y otra la de navidad. En la navidad se produce cierto gregarismo que hace que todos compren para no ser el pringao. Me explico. Si por un casual toca en tu lugar de trabajo y no has comprado ningún número la cara de jilipollas que te quedará hará historia. Y nadie nadie quiere ser un pringao. Entonces la gente en navidad no compra lotería como inversión sino como cobertura. Se cubre las espaldas ante la posibilidad de que toque que aunque remota no es 0. Y es mejor así. Así que por navidad se compra más lotería por eso. El resto de días el 90% no compra.

    Luego hay casos en donde la lotería se anuncia directamente para financiarse. Es el caso de la lotería en catalunya que la están anunciando directamente para ayudar a la comunidad. Y la gente la compra más que por el premio por ayudar a las cuentas del estado autonómico. En ese sentido la lotría es el aliciente para invertir a fondo perdido. Ya que se compensa al donante con una posibilidad de rentabilidad, improbable pero posible.

    Pero, como digo, en navidad, sobretodo se compra por cobertura, “hedging”. Nadie quiere ser la cara larga del que no puede celebrar el gordo con sus compañeros. Y por si las moscas, se compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *