La Iglesia y el gran negocio de las bodas

Compartir:

boda-iglesia

Que las bodas son un jugoso negocio que mueve mucha pasta, es algo que no vamos a discutir. Montar el circo supone un pastel cuantioso que se reparten restaurantes, fotógraf@s, peluquerías, DJ´s, floristerías…y por supuesto (si se pasa por vicaría), la iglesia

Este post se me ha ocurrido a raíz de una conversación que tuve el otro día con una pareja que se va a casar “como dios manda”. El caso es que han decidido celebrar la ceremonia nupcial por todo lo alto, en cierta iglesia madrileña donde se casa la gente pija de la capital del reino. Ya les vale, la verdad. Bueno…cuando les pregunto si el cura les ha pedido dinero, me dicen que sólamente la voluntad…pero es que la “voluntad” son unos 400 eurazos (flores y música de órgano incluída), y si quieres una puta alfombra roja, otros 100. ¡¡Copón bendito!!. Curiosamente he visto un caso similar en un foro de internet…así que esto no debe ser muy inusual. Si multiplicamos la “voluntad” por el número mensual de bodas que puede oficiar el cura de esta iglesia, de seguro nos saldría una cifra más que interesante…no sujeta a ningún tipo de imposición fiscal. ¡¡Amén y chitón!!. Pero no queda ahí la cosa…además, hay un fotógrafo que trabaja en exclusiva con el párroco…y no pueden buscarse otro más económico (o mejor profesional)…es lo que hay. ¿Qué comisión se lleva el cura?…¿un 10%?…¿un 20%?. Pensad que un álbum digital puede costar unos 1000 euros, como poco…mmmm, cierto tema de Pink Floyd suena en mi cabeza. ¿Y cómo justifica el responsable del templo la imposición del fotógrafo? Pues diciendo que tiene la formación litúrgica suficiente…y se queda más ancho que largo, pasándose por el forro de la sotana el artículo 18 de la constitución (el que garantiza el derecho a la propia imagen…). Para situarnos, recomiendo un excelente y crítico artículo de Antonio de la Rosa, un fotógrafo profesional, sobre el tema de las exclusivas en las bodas.

No sé si me dejo alguna otra “partida económica”…quizás tb habría que cuantificar de alguna forma el lavado de cerebro a que someten a los novios a través de los cursillos prematrimoniales, que al fin y al cabo son una especie de campañas propagandísticas a coste cero dirigidas por unos señores cuyo órgano sexual sólo utilizan (en teoría) para orinar.


13 comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. Santi   •  

    No tienes ni idea de lo que hablas , pero es más fácil escribir por escribir y meterse con la iglesia , queda muy bien …. y piensas que tú eres el listo..

  3. juanma   •  

    Pedazo de argumentos los que da Santi. Más aportaciones de calidad como la suya y cerramos el blog.

  4. criticón   •  

    Yo no veo tanto problema. Que la gente que no esté de acuerdo no se case por la iglesia y santas pascuas. Como si fuera obligatorio…

  5. Chari   •  

    Sí, es verdad que en muchas iglesias hacen el “agosto” con las bodas, pero eso es algo que los novios eligen voluntariamente… ellos aceptan, ellos pagan.
    Yo me casé en septiembre de este año pasado, en una bonita y coqueta Ermita en mitad del campo, sin hacer cursillo prematrimonial porque nadie me lo pidió, sin dar un céntimo al cura porque este lo rechazó y sin tener que contratar a nadie que yo no quisiera. Pude llevar mi música, mis floristas y mis fotógrafos, todos ellos amigos míos, con el consiguiente ahorro en la factura final de la boda.
    Hay parejas que optan por casarse en la Catedral de su ciudad, para ello tienen que pagar una fortuna, sólo por casarse allí, más la música que le imponen, las flores que le imponen y el fotógrafo que le imponen, peeeero… manda más el aparantar (hasta en el día de tu boda), que en celebrar una boda realmente bonita con tu familia y amigos. ¿O es que todo eso, impuesto, es para ellos bonito? bueno, igual sí ¡para gustos colores! ¿no crees?
    En fin, si me volviese a casar… cosa que no ocurrirá. Lo haría todo exactamente igual que lo hice… ah, y el cura que nos casó, fue un amigo personal de la familia, venido de otra provincia para el evento, el cual se costeó sus gastos de traslado y encima, nos hizo un pequeño regalín que nos vino de maravilla.
    En la iglesia, como en todas partes ¡hay de todo!

  6. tes   •  

    a parte de la iglesia, estan las parejas que esperan forrarse al invitarte.
    He oido parejas quejarse de lo poco que han dado los invitados y que no cubrian el precio del menú, ¿qué culpa tienen tus amigos de que te encapriches con “ese” restaurante y no el bar de tapas?…¿invitas a la gente por el dinero o porque quieres que te acompañen y sean partícipes de tu felicidad?

    llega un momento en que te da miendo ver en tu buzon…un sobre cuadradito, con tu nombre escrito a mano y normalmente de color crema… en ese momento piensas “¿quien me hace la putada de invitarme a su boda?”… yo ya no voy ni hago regalos, no puedo permitirme que me inviten.

  7. belen   •  

    Si queremos una iglesia autofinanciada y que no se lleve dinero de los impuestos de todos, de algún lado deberan sacarlo. El que se quiera casar por la iglesia, que lo pague, a ver si vamos a tener que pagarlo todos.¿O acaso si te casas en una finca sale gratis?.
    No podemos pedir una iglesia autofinanciada si luego no queremos dar un duro. El que no quiera pagar que se case un campo pero que no nos cueste dinero a los demas.

  8. Eduardo   •  

    No soycatolico, me cso este mes, me han pedido 300 euros, pero como no puedo pagarlo me han dicho que no hay problema, que no me preocupe. Mucha gente habla desde la no experiencia. ¿por cierto, cuanto cuesta alquilar un monumento de mas de 1, 2 3 o 4 siglos durante una hora que no sea catolico, por ejemplo un castillo?

  9. AlfonsoFR   •  

    Precisamente me estaba preguntando (tras ver la peli Rec3) si existirá alguna lista de música copyleft para bodas y el subsiguiente guateque. ¿Quizá en Jamendo? ¿Conocéis alguna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *