La gran estafa bancaria: Explicación sencilla para no economistas

Compartir:

estafa-bancos
Fácil de entender…

Supongo que muchos de vosotros habéis leído u oído hablar sobre el poder que tienen los bancos para crear dinero de la nada gracias al sistema de reserva fraccionaria que funciona para los depósitos bancarios. Dicho mecanismo (legal, no lo olvidemos) es, según varias teorías, responsable de las recurrentes crisis financieras debido a la expansión desbocada del crédito que produce su aplicación. Para entender sin grandes complicaciones este diabólico engranaje financiero -en realidad una gran estafa (muy sofisticada) para enriquecer a los bancos a costa del ciudadano de a pie-, os recomiendo la lectura de un muy buen artículo: La Gran Estafa, versión express. Tiene tres partes que se leen en un periquete,y está enfocado para personas sin formación en economía… las explicaciones son sencillas y claras, con ejemplos muy ilustrativos.

Si a raíz de haber leído el artículo queréis profundizar más sobre el tema, el autor os remite al trabajo divulgativo del profesor Huerta de Soto, economista que sigue la doctrina del libre mercado sin restricciones, doctrina con la que nunca hemos comulgado en este blog. Sin embargo, aunque no profeséis el liberalismo económico (¡vade retro, Satanás!), las conclusiones de este tipo sobre origen y causas de las crisis financieras son muy interesantes. En el siguiente vídeo tenéis una charla suya en la que nos expone una síntesis de su libro “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”:


1 comentario

  1. Marcos   •  

    Gracias por el artículo.

    Me alegra ver que buscas la verdad de las cosas apartándote por un momento de la ideología, las ideologías son vendas y no buscan la verdad! sólo sirven para que alguna oligarquía haga el mal con la legetimidad de la hegemonía, y me da igual si son de izquierdas, derechas, progres o neoliberales, que no veo diferencia entre socialdemocracia y “neoloberalismo”, la verdad. EN esencia son lo mismo aunque la primera tiene más carga demagógica.

    Estoy suscrito al rss del blog a pesar del tufillo propagandístico progre, en las antípodas de mi forma de entender el mundo pero algunos de tus artículos son muy interesantes.

    Gracias por el blog. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *