Kit detector de camelos : ¡Que no te timen!

Compartir:

Decía mi padre, que en paz descanse, que desde el momento que salías por la puerta de casa todo el mundo intentaba engañarte, aprovecharse de ti. La verdad es que me resultaba un tanto exagerado, pero con el paso de los años he ido corroborando que tal afirmación contenía una gran parte de verdad. Vivimos en un país donde la corrupción, la manipulación, la estafa y el engaño son el pan nuestro de cada día… a todos los niveles. Somos una sociedad crédula, acostumbrada a comérsela doblada sin pestañear.

Los ejemplos son numerosísimos : Bancos, políticos, compañías eléctricas, compañías telefónicas, mass media, sectas, fraude fiscal, inmobiliarias, pseudociencia, videntes, tarotistas, publicidad engañosa de todo tipo, acoso comercial, etc etc. Es como un cáncer que ha producido una metástasis generalizada en todos los sustratos sociales. Agotador.

Así pues, voy a contribuir con una humilde aportación para afinar nuestras alertas y dotarnos de las herramientas básicas para luchar contra este mal que todo lo impregna. Lo he llamado “kit anti-camelos”, que consiste en una serie de vídeos y artículos recopilados “ad hoc”. Vamos a ello :

Los dos siguientes vídeos nos dan algunas pautas derivadas del pensamiento crítico que nos vendrán muy bien para no caer en timos muy típicos de nuestros tiempos (productos anunciados por personajes famosos, productos basados en la sabiduría ancestral, información sesgada, confundir correlación y causa, etc etc)

Atención al siguiente vídeo sobre falacias lógicas. Corresponde a un encuentro de difusión del pensamiento crítico que hubo este año en la sociedad Ateneu de Barcelona… y considero una gran inversión en formación personal el dedicarle 22 minutos de nuestras vidas (que es lo que dura).

Para evitar que los medios de comunicación nos manipulen :

Nueve cuestiones que deberías plantearte ante una noticia para que no te manipulen

La neolengua como forma de control social. Ejemplos cotidianos.

Chomsky y las diez estrategias de manipulación mediática

Los trucos que utilizan la publicidad y el marketing para tomarnos el pelo : “Es importante conocer estos trucos para aprender a ser críticos con la publicidad y extraer lo que nos interesa de cada anuncio. En la guía Los Trucos de la Publicidad y el ’Marketing’, editada por la Dirección General de Consumo, se puede encontrar una amplia explicación de todos ellos.”

Cómo tratar con un director de oficina bancaria y que no te la metan doblada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *