Karōshi : muerte por exceso de trabajo (y de idiotez…)

Compartir:

¿Karoshi o cogorza monumental?

“El trabajo es salud”, “El trabajo dignifica”…yo personalmente me solivianto de muy mala manera cuando alguien pronuncia con total convencimiento las jodidas frasecitas. Sé que hay gente que disfruta enormemente currando doce horas todos los días…y yo lo respeto (cada un@ es muy libre de hacer el gilipollas como le plazca). Lo que me enerva es que se haga ese tipo de asociaciones (trabajo = salud, dignidad, alegría, etc.), que al fin y al cabo no son más que triquiñuelas del sistema para justificar la “esclavitud consumista” que nos martiriza.

Karōshi es una palabra japonesa que significa “muerte por exceso de trabajo”. Ya sabéis que en Japón trabajan como auténtic@s animales, y para colmo sólo disfrutan 8 días de vacaciones al año (de promedio). Con tanto trabajo, deberían estar rebosantes de salud y felicidad…pero la realidad es muy tozuda, y lo que sencillamente ocurre es que mucha gente muere de forma repentina (un ataque al corazón por aquí…un derrame cerebral por allá…). Se estima en nada menos que 10.000 el número de personas que fallecen al año por Karōshi (según estadísticas del ministerio de trabajo japonés). Demoledor…

Para que esto no ocurra nunca en Europa (los gobiernos velan por nuestra salud), la tendencia apunta a trabajar 65 horas semanales…aunque sea a golpe de decreto. ¡¡Menudo planazo!!. Entre karoshis y hara-kiris, esto va a parecer un film japonés de terror…y eso sin hablar de las muertes por accidente laboral (capítulo aparte…). En fin…por lo menos hemos aprendido una palabra japonesa (suena de lo más exótico!!)…eso nos hace un poco más cult@s, ¿o no?


11 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. KesheR   •  

    El trabajo dignifica… al empresario, claro.

  3. Ismael   •  

    Aun no he podido leer lo de hoy, pero solo queria decir que les he enviado un mensajillo a la direccion de contacto de la pagina… En fin, que salud y buenos alimentos, y que la peña no curre tanto, que por el titular parece que mata…

  4. Pingback: www.enchilame.com

  5. Pingback: meneame.net

  6. Yomismo   •  

    Los japoneses se pasan, pero no somos los más adecuados para criticar lo que hacen.

    “cada un@ es muy libre de hacer el gilipollas como le plazca”
    ESE es el problema que tenemos en este páis, que el trabajo lo tomaís como una gilipollez. Si la gente fuera “a trabajar” en lugar de “ir al trabajo” te aseguro que viviríamos mucho mejor (y seguramente trabajaríamos menos horas), porque los que tenemos un mínimo de responsabilidad y nos queremos ganar justamente nuestros dineritos tenemos que perder la mitad de tiempo arreglando las mierda que dejan otros. Es el problema de “trabajar x horas” en lugar de “cumplir objetivos”.

    En algunos casos se confunde liberarse de la “esclavitud consumista” con el cumplir con tu responsabilidad.

    Y sí, yo soy un tio raro por haber elegido mi trabajo pensando y examinando lo que me iba a tocar hacer durante los próximos 50 años, como dice mi primita “haber elegido muerte”. Hay semanas

  7. Oscar   •  

    El trabajo es salud… pues tocarse los cojones ni te cuento…

  8. Flash   •  

    Me cuesta llegar a valorar la palabra “libre” observando como mañana tras mañana millones de personas salen de sus casas con la ojos legañosos y cargados de resignacion,algunos siendo conscientes del papel que desempeñan dentro de la gran piramide social en la que viven y otros abducidos por ese cancer llamado “rutina” que poco a poco va reduciendo tus espectativas y limitando su campo de visión…porque hemos de asumir esa “responsabilidad”?? Si ésta ha sido impuesta por un sistema que dia a dia se hace mas invisible…es beneficioso para la evolucion de la raza humana y para el propio individuo utilizar X horas en un puesto de trabajo donde el unico fin es seguir alimentando al sistema capitalista??Años atras…el señor feudal daba trabajo a los campesinos en sus tierras a cambio de un techo donde dormir y algo para llevarse a la boca…en la actualidad..el señor feudal se ha transformado en un enemigo invisible, y a cambio de que trabajes sus tierras…el te da un jornal…para que tu puedas buscarte un techo donde dormir y consigas algo para llevarte a la boca…mientras la piramide siga en pie…la desigualdad sera la bandera que arrope a la humanidad!!

  9. Felix Miranda   •  

    El karoshi es un bástago del IJIMI (acoso)

    Hay Directivos que suben a gerarquias superiores y son de conducta vulgar, pues les encanta acosar y mandan acosar, gritan como salvajes, intentando desestabilizarte o enfermarte, y cínicamente lo niegan todo.

    Comprendo todo ello, porque lo vivo en carne propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *