Justicia gratuita : Novedades legales a la vista

Compartir:

El Gobierno pepero está desarrollando la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y ya ha remitido un borrador del nuevo texto legal a las CCAA para recabar opiniones. Veamos las novedades más destacables (para el usuario) planteadas por el ejecutivo:

– Las personas que cumplan los requisitos para la utilización de este servicio podrán hacerlo hasta un máximo de 3 veces anuales, salvo que se demuestre la no existencia de abusos (por lo visto ha habido un exceso de litigios que han empleado asistencia jurídica gratuita para recurrir multas de tráfico). Esto no se aplicará a la vía penal, sin limitaciones de uso.

– Incrementar el número de beneficiarios de este servicio, para lo cual se elevaría el umbral de ingresos, pasando de 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). “Es decir, que los ciudadanos con unos ingresos inferiores a 15.975 euros anuales podrán acceder a un abogado de oficio, mientras que hasta la fecha sólo lo podían hacer los que ingresaran menos de 14.910 euros en cómputo anual”. En principio, suena positivo…

Por supuesto, hay más novedades a la vista, pero diría que éstas son las más llamativas. En cuanto a si esta reforma en curso mejorará finalmente los derechos y libertades de los usuarios, está por ver todavía. Por lo menos en Madrid, dichos derechos se encuentran seriamente amenazados: La justicia gratuita, en peligro.

Noticia completa en europapress: La justicia gratuita sólo se podrá utilizar un máximo de tres veces al año


2 comentarios

  1. El Zurdo   •  

    Todo apunta a un pequeño apunte, y nadie habla de ayudar a familias y pequeños empresarios que sufren la insolvencia sobrevenida y aun sus rentas estan por encima de los requisitos. ES UN FRAUDE Y UNA MEDIDA INCOHERENTE CON LAS EMERGENCIAS REALES, QUE SON LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y LAS SITUACIONES DE INSOLVENCIA SOBREVENIDA DE CIENTOS DE MILES DE PYMES QUE SE QUEDAN TIRADAS EN LA CUNETA… UN CERO A GALLARDÓN: QUE SE VAYA !!!!

  2. El Zurdo   •  

    Cuando te vas a pedir la asistencia, te piden tu renta. Evidentemente un años antes podrías ahber estado ganado tu salario, sí es cierto, pero hoy podrías estar perdiendo hasta la camías y así ha sucedido con todas las PYMES a las que se les ha cortado el grufo del credito de repente. Sin posibilidades de obtener recursos para interponer un prceso concursal con el que pedir una liquidación ordenada, se pierde absolutamente todo. HE AQUÍ LA VERÜENZA: Una persona que ha pagado impuestos toda su vida, cuando tien un problema, NADIE LA ASISTE y el estado la deja en situación de indefensión. Por todo ello, se quedan afectados, en muchos caso para toda la vida, por ejecuciones hipotecarias, ya qu emuchos han hipotecado sus casas para tratar de salir adelante y no pueden. Ya no pueden, ni podrán unca más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *