Imágenes difundidas en Facebook y otras redes sociales: Cómo saber si quieren engañarnos

Compartir:

Con motivo de la masacre israelí en Gaza se han venido difundiendo en redes sociales como Facebook algunas imágenes de guerra muy duras de niños “palestinos” terriblemente mutilados por las bombas. Sin embargo, se ha descubierto que las mismas corresponden a sucesos que tuvieron lugar hace años en otras zonas de conflicto (bombardeo de Bagdad por fuerzas estadounidenses, por ejemplo), lo que revela que existe un interés por manipular las emociones y que la gente se posicione claramente a favor de la causa palestina. Y lo cierto es que muchos palestinos han sido asesinados por los sionistas en la fatídica “Operación Columna de Nube”, pero la difusión de estas fotografías no es la forma correcta de proceder.

En el blog Proyecto Sandía nos exponen un ejemplo específico (ojo, hay una imagen muy fuerte): Cómo evitar ser engañados con fotos de guerra. En el mismo post explican el “truco” que cualquier persona puede aplicar para descubrir el origen auténtico de la foto sospechosa… se trata de recurrir a San Google: “Botón derecho > copiar URL de la imagen > abrir el buscador > pegar la URL > aceptar > búsqueda por imágenes. En una fracción de segundo, el buscador encuentra docenas de artículos donde ha sido utilizada esa foto, además de imágenes relacionadas”.

El método anterior de buscar por imágenes puede usarse siempre que sospechemos de la veracidad de las mismas. En el caso de fotografías de guerra abundan muchos ejemplos de manipulación, pero el campo es bastante más amplio… pensad en la cantidad de HOAX de todo tipo que circulan a diario por la red…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *