Huertos urbanos en Barcelona…pero sólo para jubilad@s

Compartir:

Vídeo en youtube sobre huertos urbanos de Barcelona (no pude incrustarlo, pq han desactivado esta posibilidad) : http://www.youtube.com/watch?v=e0MLuy2yvEU

No está nada mal esta iniciativa municipal que lleva funcionando varios años en Barcelona (desde 1.996). Se trata de una red de huertos urbanos, cuyo uso se reserva exclusivamente a personas mayores de 65 años, que ha tenido un éxito enorme (269 parcelas funcionando en el 2.007). El acceso se realiza por sorteo, previa inscripción en una lista de espera, y el uso es por un número de años limitado. Obligaciones de l@s adjudicatari@s :

– No se puede utilizar ningún producto químico (fertilizantes, plaguicidas)

– No se puede vender el producto obtenido (únicamente para autoabastecimeinto)

– No instalar ni casetas, ni porches, ni jaulas para animales en el huerto

– Hacer frente de los gastos de sus propias semillas y plantas

El objetivo de este programa es recuperar espacios urbanos para el uso público, lo que está de putísima madre, y suministrar actividades saludables a las personas jubilidas. Sin embargo, creo que deberían haberlo ampliado a otros colectivos en riesgo de exclusión social (inmigrantes, desemplead@s, toxicóman@s, gente sin recursos en general…). No es por desmerecer a l@s jubilad@s (ni muchísimo menos), pero hay que tener en cuenta que mucha gente no tiene ingresos de ningún tipo, y much@s jubilad@ tienen casa propia y pensión garantizada. Por otra parte, debo decir que en Madrid (que yo sepa) no disfrutamos de tales iniciativas…y ya me extrañaría, con lo asquerosamente facha que es el gobierno municipal. Es más, si quieres huerto urbano debes organizarte con l@s vecin@s y okupar algún solar abandonado (¿recordáis este caso? : http://www.sindinero.org/blog/archives/592)

Para saber más :

http://siendo-humanos.blogspot.com/2008/09/huertos-urbanos-agricultura-ecolgica_07.html

http://revista.consumer.es/web/es/20080701/medioambiente/72928.php


4 comentarios

  1. angel   •  

    Conocia la propuesta, creo que en León, aunke no estoy seguro si era ahí, tb se aplica. A ver si toman nota los ayuntamientos y se dejan de especular con los terrenos…
    ** Visita Cri$istema: http://crisistema.blogspot.com/

  2. marc   •  

    Buenas , me gustaría comentaros acerca de una iniciativa que estamos poniendo en marcha. Se trata de alquilar pequeños huertos de entre 50 y 100m2 para todos aquellos que os gustaría tener vuestro huerto pero no teneis el espacio para hacerlo.

    El espacio se entrega listo para empezar a cultivar e incluye el agua que se necesite para regar.

    Hemos montado una pequeña página web con toda la información por si a alguien le interesa. http://www.huertosdeocio.com

    Saludos!

  3. Gregorio Montaño Mesones   •  

    No tengo web,pero si ganas de tener un pequeño huérto. tengo 53 años y me mandan en noviembre dos años al paro, y después paso a la prejubilación.No tengo 65 años, péro un huérto es mi ilusión.Vivo en nou barri.Barcelona 08016.gracias.

  4. victoria_a   •  

    Hola!
    lo primero felicitaros por vuestro blog, que me encanta y me parece super útil!!!
    Quería comentar que la red de huertos urbanos de Barcelona es más amplia, y existe un blog que intenta centralizar esta información:
    http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/.
    (mi fin de carrera incluye el tema y llevo tiempo buscando información).
    La red de Madrid es tb muy interesante, y la semana que viene se celebrarán las I jornadas sobre huertos urbanos en la Universidad Complutense de Madrid, a las que podéis preinscribiros aquí:
    http://casaestudiante.ucm.es/preinscripcionhuertosurbanos.

    Espero que os sea útil y enhorabuena otra vez!
    victoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *