Histórico convenio para evitar los desahucios hipotecarios… en Argentina.

Compartir:

En España tenemos que soportar cada vez con más frecuencia noticias trágicas relacionadas con los desahucios hipotecarios (terrorismo económico en toda la regla). Esta semana, sin ir más lejos, hemos sabido por los medios de dos suicidios por esta razón :

Un hombre de 54 años se quita la vida poco antes de ser desahuciado en Granada

Se suicida por desahucio un joven en Las Palmas de Gran Canaria

Una tercera noticia… esta vez la víctima ha sobrevivido, pero está muy grave : Un hombre se lanza al vacío cuando iba a ser desahuciado.

Sospecho que hay muchos más casos de suicidios silenciados por la mass media… todo por no ensuciar más si cabe la desprestigiada imagen de la marca “España”. No hace falta ser un lince para entrever la causalidad entre desempleo-desahucios y este tipo de episodios, pero no interesa que hagamos tal tipo de asociaciones incómodas (no es conveniente que se generalice la idea de que existen cientos de miles de ciudadanos indefensos padeciendo la violencia de un sistema cruel e injusto). Pero la realidad cada vez es más visible, y los récords siguen cayendo : Nuevo récord de desahucios: 526 diarios en el segundo trimestre de 2012. Si esto no es una catástrofe humanitaria, no sé qué coño es.

Del otro lado del océano nos llegan noticias positivas. En Argentina nos llevan unos cuantos años de experiencia acumulada en esto de lidiar con crisis-estafas, y han conseguido algún que otro logro destacable. Apunto el último conseguido por MODEVIFA (Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar), una especie de PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), en la provincia de Mendoza. Pasen y vean… Argentina, Anulan remates a deudores hipotecarios mediante convenio :

“En el marco de las Jornadas Cero Desalojo, este 21 de septiembre será recordado por los deudores hipotecarios como día histórico ya que el gobierno de la provincia de Mendoza (Argentina) se hace cargo de las deudas hipotecarias. Las familias con esta problemática social con un arrastre de más de 11 años, podrán retener sus viviendas. El organismo estatal encargado de refinanciar la deuda y posibilitar pagar la deuda será el IPV. El gobernador Francisco Pérez firmó el convenio de traspase de deudas.”

“Mediante este convenio las familias deudoras van a pasar al rescate de sus casas pagando cuotas a no más del 20% de sus respectivos ingresos. Nunca pedimos no pagar si no que nos dieran la oportunidad de honrar la deuda como cada uno pueda”.

Nos llevan años de adelanto. No es que sea la solución perfecta, pero demuestra cierta voluntad política por parte de las autoridades de Mendoza de acometer un problema social gravísimo. Mientras tanto, por estos lares nuestros gobernantes están más centrados en la creación de “bancos malos” y “bancos hijos de puta”, con el fin de seguir saqueando al ciudadano y que la crisis-estafa continúe por la senda deseada por el poder financiero. Respecto al desastre de los desahucios y todo lo que implica, parece importarles una mierda a estos “representantes” del pueblo… ¿para quién cojones trabajan entonces?. Un, dos, tres, responda otra vez.


1 comentario

  1. Freeman   •  

    Hola, comparto aquí algunas alternativas en marcha, muy interesantes, sobre vivienda, insolvencia, cooperativas integrales y en general.

    http://liberacionahora.wordpress.com/2012/06/09/gente-sin-casa-casas-sin-gente-cuando-la-propiedad-privada-ya-no-satisface-las-necesidades-de-vivienda-alternativas/

    http://liberacionahora.wordpress.com/2012/08/09/insolvencia-y-cooperativas-herramientas-para-proteger-la-autogestion-ante-la-ley/

    http://liberacionahora.wordpress.com/2012/08/01/cooperativas-integrales-el-transito-a-una-sociedad-mas-humana-sensata-y-libre-partiendo-de-la-autogestion-y-la-asamblea/

    http://liberacionahora.wordpress.com/2012/08/27/insumision-fiscal-estrategia-de-rebeldia-e-instrumento-de-transformacion-social/

    http://liberacionahora.wordpress.com/2012/09/25/sistema-economico-integral-superando-el-capitalismo-para-crear-comunidades-autosuficientes-y-solidarias/

    Algo que las caracteriza a todas ellas es el asumir que “nuestros representantes” no van a sacarnos las castañas del fuego (porque obviamente obedecen a otros intereses que no son los legítimos), y que tenemos que ser nosotros mismos, la gente, los que asumamos la responsabilidad de nuestras vidas y tomemos las riendas -individuales y colectivas-, recuperando nuestra soberanía, empoderándonos y autogestionándonos en todas las áreas, de forma coordinada y cooperando en red.

    A fuerza de palos (aunque mejor sería por indagación y consciencia) ya nos va llegando el tiempo, como individuos y como sociedades, de madurar y emanciparnos de “papá estado”.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *