¡¡Hazte emprendedor!!: Diez conclusiones para entender la estafa de moda

Compartir:

emprendedores-ingenuidad

Acabo de leer ¡Emprendedores! El virus de la ingenuidad, de Raúl Tristán. Se trata de un libro incómodo que os pondrá de mala hostia, ya que revela unas cuantas verdades como puños y desmitifica varios tópicos sobre el mundillo harto repetidos por los medios de comunicación. Diría que es de los pocos trabajos que describe la realidad del emprendimiento tal cual es, otra burbuja más en la que unos cuantos parásitos (políticos, bancos, asesores, gestores, expertos en coaching, empresas de formación, etc etc… ) se aprovechan de la ilusión e inexperiencia de una gran masa de pobres desinformados que terminarán perdiendo hasta la camisa. Porque esa es la realidad estadística: un número indecente de proyectos empresariales y de autoempleo están fracasando miserablemente… ¡la probabilidad de pegarte el hostión es altísima! Sin embargo, desde los poderes públicos y mass media se anima a los desempleados a comprometer sus ahorros y endeudarse para montar un “chiringuito” de (la mayor parte de las veces) dudosa viabilidad. En serio… algunos somos tan ignorantes que hasta nos creemos que pagar por asistir a una charla con el gurú de coaching de moda nos ayudará a obtener la piedra filosofal del éxito emprendedor… ¡y no es así! (en este sentido recomiendo que leáis este post sobre uno de estos gurús que vive de dar conferencias y escribir libros de autoayuda).

Si estáis pensando en emprender, ya sea por necesidad o vocación, os recomiendo la lectura del libro de Raúl Tristán (para los mal pensados: os juro que no tengo el gusto de conocerle). Los 15 euros que cuesta puede ser la mejor inversión de vuestra vida. Concluiré el post con diez conclusiones-reflexiones contundentes extraídas del libro, las que más han llamado mi atención, para que os hagáis una idea de lo que intenta transmitir:

1) No te dejes infectar por el virus de la ingenuidad, no confíes ciegamente en los consejos de los “expertos” del emprendimiento que no han montado un negocio en su puta vida (excepto el negocio de dar consejos sobre montar negocios)

2) Las revistas de emprendedores y negocios te llenarán la cabeza de pajaritos. Léelas como si estuvieses leyendo un tebeo de Mortadelo y Filemón.

3) Los personajes que nos venden como grandes emprendedores suelen ser hijos de papá que han heredado un montón de pasta y que tienen el riñón bien cubierto (de hecho se pueden permitir arruinar varios negocios y seguir siendo portada de las revistas). Obviamente juegan en otra liga diferente a la tuya.

4) España es territorio hostil para el emprendimiento… aquí nunca ha existido una verdadera cultura del emprendedor. Aquí lo que se estila es el clientelismo, el enchufismo y la picaresca más casposa. Todo ello unido a obstáculos burocráticos de todo tipo que deprimen al más pintado.

5) Emprender no es para pobres, es para ricos. Es decir, se necesita pasta… mucha pasta. Aunque esto parece una verdad de perogrullo y es muy fácil de entender, nos han hecho creer que se puede montar un negocio sin dinero (¡mentira!).

6) Nadie se hace emprendedor. O lo eres o no lo eres… ¡es algo innato! Por mucho que recurras al coaching, por muchos cursos de formación (elaboración de planes de negocio, liderazgo y RRHH, finanzas, ETC ETC… ) que acometas, por mucho bla bla bla… si no llevas el veneno dentro no hay nada que hacer.

7) La burbuja del emprendimiento se ve especialmente hiperinflada en el sector de las puntocom y las apps móviles (por ejemplo, el número de buscadores de vuelos, viajes y hoteles está alcanzando cotas ridículas)

8) Como en cualquier burbuja, aquí también existe una caterva de vividores y chupópteros que exprimen al currante-emprendedor sin disimulo alguno: cámaras de comercio, asesores, coachers, empresas de capital-riesgo, banqueros, academias y escuelas de negocios, etc etc…

9) El gran empresario español vive de los contratos públicos y de las subvenciones. Este es el modelo de éxito que circula en este país, el de un tipo que presume de haberse hecho a sí mismo pero que sin “apoyo institucional” no sería nadie. A veces, y no por casualidad, hasta preside un club de fútbol…

10) El verdadero valor de los MBA (Master Business Administration) más prestigiosos, además del papel con la firma y el sello, es el de los contactos, las relaciones que tendrás oportunidad de establecer. Sin embargo, la clase social dominante no quiere mezclarse con las clases inferiores… de ahí el imponer una barrera insalvable para los estudiantes de clase trabajadora: el coste brutal del Master. No money, no MBA… no MBA, no contacts.

Hay muchas otras reflexiones interesantísimas en el libro, así como frases lapidarias, anécdotas, algún exabrupto… la verdad es que este es el tipo de manual de empresa que deberían estudiar en universidades y escuelas de negocios, por muy políticamente incorrecto que sea.


9 comentarios

  1. Oleole   •  

    Menuda bobada del libro, desactualizado totalmente… Ya solo con citar el punto 5 en el que dice que emprender es para ricos, que se necesita pasta, mucha pasta… Pues para nada, se puede empezar desde 0!!! Estamos en la era de conocimiento, se vende conocimiento, el cual vendes como producto (no te ha costado nada producirlo salvo horas de esfuerzo) en forma de libros, vídeos en youtube, conferencias, creando cursos online… Ya me dirás si hay que ser rico para eso… Solo con tener tu pagina web q t vale 30€ al año ya empiezas. Ejemplos: Raimon Samsó, Sergio Fernandez, Laura Ribas, El universo de Cris… Podéis buscarlos en internet

  2. Dr. Zaius   •  

    “Solo con tener tu pagina web q t vale 30€ al año ya empiezas. Ejemplos: Raimon Samsó, Sergio Fernandez, Laura Ribas, El universo de Cris”.

    Grandes ejemplos. Todos ellos aspirantes a vivir del cuento del coaching. Eso no es emprender, es timar.

  3. nachete70   •  

    Nunca he estado más de acuerdo con este tema. Por supuesto que muchos pueden triunfar empezando desde cero, pero el porcentaje es ridículo comparado con los que fracasan.

  4. Alex Angel   •  

    Muy interesante, de verdad. Aunque el punto cinco ya me causó dudas y el sexto de plano me parece poco serio: lo tienes o no lo tienes. ¿Es como superpoderes o algo así? ¿Es como “unos nacen para peón y otros para mandar, si naciste jodido, jodido te toca”? Me suena muy de la edad media eso.

  5. wenomeno   •  

    De acuerdo en todo, también en la respuesta a Oleole, el 99% de los vendedores de conocimientos venden humo. Voy a hacer unos comentarios:
    – respecto al punto 6 hay que decir que, aparte de tener el gen emprendedor, es necesario tener unos conocimientos de gestión; facilita mucho las cosas y evita cometer errores muy graves; con lo que cuesta emprender es muy triste fracasar por culpa de una mala gestión o planificación financiera, por ejemplo véase el caso de Zinkia, creadora de Pocoyó, un producto de éxito, pero una empresa en quiebra
    – y sí hace falta pasta, cualquiera que se lo tome en serio acaba preguntándole a los “coaches” ¿cómo me financio?, todo el mundo ha oído que Jobs y Wozniak crearon Apple en un garaje, pero no se conoce tanto a Mike Markkula que puso en la empresa 91.000$ del año 1977 (358.350$ actuales ajustados a la inflación)
    -dicho esto, emprender con éxito tampoco es imposible, pero hay que plantearse las cosas con seriedad; la tasa de supervivencia tras cinco años, cuando se crea una empresa porque hay una oportunidad (no por desesperación o ingenuidad) es del 50%

  6. pifostio   •  

    Buena reseña.
    Desde luego un libro muy necesario para desmitificar.
    El punto 6 es una patinada en toda regla.
    El eterno debate determinismo vs libre albedrio.
    Por muy cuesta abajo o cuesta arriba que sea tu punto de partida,
    tu progreso y provecho depende de ti.
    El mayor peligro es el autoengaño,
    elegir la meta equivocada y seguir el camino erroneo.
    Y el contexto para nada ayuda, la plaga de tiburones ya harta.

  7. Govierno de España   •  

    Hijos míos emprended!! Eso si antes del batacazo o el exitazo yo me llevo un buen pellizcazo. Autonomos, IAE, etc…. Aquí me pagáis primero y luego a ver si facturáis, que esto no es Inglaterra donde qualquier mindundi puede hacer una empresa con 40 Pounds.

    Viva España, viva el rey vivan los ministros y los impuestos.

  8. Yomisma   •  

    Vamos a ver;

    Estoy de acuerdo a medias. Soy autónoma (trabajo online así que el coste de mi actividad es tiempo, el único valor que respeto) desde 2011 y, desde entonces, he caído en todos y cada uno de los errores del freelance (impago de cuotas a la seguridad social, mala gestión de impuestos…etc). También te digo que, durante este tiempo, he podido vivir – no sobrevivir, vivir como siempre, ya que creo que nunca dejé de ser más punki que el infierno en esto de viajar, salir…etc así que con mis 30 años puedo decir que “he visto cosas que no creeriáis” y las seguiré viendo). Hay una tercera vía y es “hacer las cosas del modo difícil”; sin pasta de papá&mamá, controlando y organizándote y sabiendo quién eres en todo momento, sin perderte pisando a otros…etc…etc. ¿El problema? Se tarda más tiempo en conseguir las cosas y hay el doble de incertidumbre con respecto a que lo logres o no (más papeletas para fracasar, vaya) xD Creo que en esta sociedad de la inmediatez es jodido ver al vecino siendo un hijoputa y no querer hacer lo mismo. Para mal o para bien nacimos y crecimos bajo el precepto de la moral judeocristiana (nosotros, los pobres…los ricos solo se descojonan porque tengamos esas cosas tan católicas como la “honradez” XD) y, una de dos, o nos mantenemos fieles a esos principios (impuestos por aquellos que hoy odiamos como son el clero y los educadoes de la sociedad…véase, políticos) o nos los pasamos por el forro y cantamos eso de Def Con Dos; “arrampla, trinca, malversa(…)y grita con ellos: viva las caénas”. En mi caso, me quedo con la opción C; “Lo voy a hacer a mi manera, joda a quién joda y por el camino me lo voy a pasar de puta madre”.

    P.D: Leeré el libro. Parece interesante. Os recomiendo a los de sindinero.org el libro “Tratado sobre la moral utópica”. Lo podéis encontrar para descargarlo gratis en lahaine.org (no, no es spam).

  9. juanma   •     Autor

    Gracias por el comentario y por la recomendación. Y sí, voy a echar una ojeada a ese libro de la moral utópica, ya te contaré…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *