Hacienda somos los “pringaos” : Cómo funciona el cortijo español

Compartir:


Imagen de cgtfega.es

Tras la lectura del libro El Club de los pringaos (si tenéis ocasión de haceros con él, no lo dudéis… no tiene desperdicio), de Daniel Montero, mi instinto homicida se ha desmadrado un poco. Pero tranquilos… aparte de recrear mentalmente alguna escena tipo “Kill Bill” en el Congreso de los Diputados, la cosa no ha ido a mayores. En fin, lo que voy a hacer a continuación es exponer algunos datos y apuntes del trabajo de Daniel (quien por cierto es también el autor de “La casta : El increíble chollo de ser político en España”), para tener una visión general del asunto y dejar muy claro cómo funcionan las cosas en este cortijo llamado España. Empecemos el “show” :

– Las clases bajas y medias pagan cinco veces más impuestos que las multinacionales y grandes empresas, muy por encima de las estadísticas oficiales. Aquí la gran trampa consiste en hacernos creer, manipulando el lenguaje, que las empresas cotizan de su propio bolsillo a la seguridad social por los trabajadores.

Casi la mitad de los impuestos que se recaudan son indirectos, afectan a la compra de bienes de uso cotidiano. Ni que decir tiene, lo mismo le cuesta a Emilio Botín en impuestos llenar de gasolina el depósito del coche que a un pensionista o ama de casa.

Impuestos sobre la Renta : Veinte millones de asalariados pagan 77.444 millones al año, mientras que todas las empresas patrias juntas aportan menos de la mitad, 30.000 millones.

– Cada español trabaja 146 días al año para Hacienda, más de la mitad de la vida laboral.

– Las ventas de coches utilitarios caen en picado, mientras que la de los coches de lujo duplican sus ventas (por lo menos así era en el 2011).

– En el año 2009, las 29 empresas más importantes de España tenían 272 filiales en paraísos fiscales (Repsol y BSCH a la cabeza con 38 y 34, respectivamente). Las grandes compañías españolas son las que más recursos económicos reciben del estado (vía contratos con la Administración), pero son las que menos fondos dejan en Hacienda. Los paraísos fiscales tienen mucho que ver en esto.

España se ha convertido en un paraíso fiscal por medio de la legislación. La existencia de las SICAV (Almodóvar, por ejemplo, tiene 4,7 millones de euros en uno de ellos) y las ETVE (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros), empresas exentas de pagar impuestos, avalan esta tesis. Asimismo, en SICAV investigadas, se han detectado ventas ficticias de acciones con pérdidas… cuyo objetivo evidente era pagar menos impuestos todavía.

– Según estimaciones de la UE, el dinero oculto en España asciende a 240.000 millones de euros, el 23% de la economía nacional. Esto supone 90.000 millones menos para la caja común.

El fraude de las grandes empresas (las que facturan más de 6 millones al año) multiplica por tres al de las PYMES y los autónomos. Es decir, 42.700 millones de euros frente a 16.200.

– La gran mayoría de los españoles (autónomos, pensionistas, asalariados, etc etc) sólo es responsable del 17% del fraude fiscal total. En contra de la creencia popular, los autónomos no son los que más defraudan (8,6% del total del fraude).

– Entre una población reclusa de 75.000 personas, sólo 90 cumplen condena por fraude fiscal (dato proporcionado por la mismísima Agencia Tributaria en 2011). La norma es evitar la prisión a cambio de un acuerdo económico, lo que es mucho más rentable para la Administración.

Las inspecciones casi siempre recaen sobre el ciudadano medio. De casi 7.000 funcionarios que trabajan para el fisco español, únicamente 322 tienen capacidad legal para investigar a las grandes compañías (que son las que más defraudan).

– Uno de cada cuatro inspectores de hacienda, según estadísticas, se encuentra en excedencia trabajando para la empresa privada. O sea, prestando servicios al “enemigo”.

– La celebérrima Liga de las Estrellas de fútbol se ha forjado gracias a los privilegios fiscales que han venido gozando los cracks extranjeros (se les rebajó a la mitad los impuestos sobre la renta). Los grandes beneficiarios, además de los jugadores, son los clubes… empresas privadas que han capitalizado un trato fiscal preferente para crecer en su negocio. A costa del ciudadano español.

– En los últimos años ha crecido espectacularmente en nuestro país el numero de fundaciones. De 2.000 inscritas en toda España en 1992, hemos pasado a 7.000… sólo en Andalucía. El atractivísimo régimen fiscal de éstas ha llevado (en bastantes casos) a una privatización encubierta de servicios sociales, caritativos, sanitarios… pero sin que Hacienda se lleve su tajada.

– Según la asociación Europa Laica, la Iglesia católica se lleva 200 euros anuales de cada español, vía subvenciones estatales, rebajas fiscales, etc.

Negocios paralelos de la Iglesia : 5.347 centros educativos concertados o privados, 11 universidades, 87 hospitales y 763 casas de ancianos. De una forma u otra, estos negocios se mantienen con dinero de nuestro bolsillo (ejemplo notorio, el sueldo de los profesores de religión).

Hay mucho más… si queréis profundizar en el asunto, os remito al libro. Yo me he quedado con la siguiente idea : Nuestro sistema fiscal está estructurado para que paguen los que menos tienen. Más claro, agua. Esto se justificaba hace años con la idea liberal de que el dinero de los ricos tiene que tributar al mínimo, ya que permaneciendo en la economía de mercado generará empleo. Pero hoy en día esto ya no es así… los capitales viajan a otros países en busca de salarios y derechos laborales mínimos, con el fin de maximizar su rentabilidad. Y por si fuera poco, consiguen fiscalidades óptimas utilizando la red de paraísos fiscales mundial. Entonces, ¿qué hacen nuestros gobernantes para que esos dineros retornen al país?. Pues lo que ya sabemos, incrementar nuestra “competitividad” bajando sueldos (O cobramos lo mismo que un marroquí, o al final no habrá ni una puta fábrica), abaratando el despido, destruyendo las conquistas sociales que tanto trabajo y sangre han costado, etc. Eso y convertir España en otro paraíso fiscal más, que pueda competir medianamente en la captación de capitales. Gran presente el nuestro, y mejor futuro…


13 comentarios

  1. Pingback: Hacienda somos los “pringaos” : Cómo funciona el cortijo español

  2. Freeman   •  

    Hola,

    Enhorabuena por el blog y gracias por tu valiosa labor.

    Quería comentarte, ya sobre el presente artículo, que lo que tú denominas “conquistas sociales” serían, más bien, “cebos sociales”, si estudias a fondo el problema, más allá de los tópicos y credos oficiales con los que la élite dirigente ha programado a las masas.

    Para ello, te invitó a escuchar esta esclarecedora conferencia de Félix Rodrigo Mora: http://liberacionahora.wordpress.com/2012/04/30/el-mito-del-estado-de-bienestar-gran-conferencia-de-felix-rodrigo-mora/

    El Estado de Bienestar -y el Estado, en definitiva- son maquiavélicos mitos que deben ser expuestos, denunciados y echados abajo por parte de una sociedad lúcida, formada y bien informada, si es que aspiramos realmente a recuperar nuestro poder y soberanía como individuos y como colectivo.

    Un cordial saludo,
    Freeman

    PD: aquí una publicación cuya consulta y estudio recomiendo especialmente: https://www.rebelaos.net/sites/rebelaos.net/files/Publicaci%C3%B3n%20REBELAOS%20%28Baja%20Resoluci%C3%B3n%29.pdf

  3. Pingback: Hacienda somos los “pringaos” : Cómo funciona el cortijo español | My Daily Feeds

  4. andresrguez   •  

    El artículo no es más que demagogia tras demagogia… aunque viendo esta página, no espero nada nuevo

    En cuanto a lo de los paraísos fiscales de las grandes empresas, comete el error de meter en el mismo saco a todas las empresas, sin diferenciar si esas empresas tienen sociedades en esos lugares porque esos lugares son lugares en los que desarrollan su actividad como le ocurre a Repsol en Singapur para poder acceder al mercado de refinado de petróleo o sin ir más lejos, cualquier empresa que desarrolle actividad en Uruaguay está en un paraíso fiscal.

    Lo de la liga de las estrellas, olvida que esa ley se creó para atraer a trabajadores de primer nivel (inicialmente creada para grandes científicos) pero donde se incluía a cualquier trabajador.

    Y lo de los cálculos que hace de la Iglesia católica, no estaría de más que lo hiciera con cálculos reales en lugar de hacerlos con los que dice una de las partes implicadas y que manipula los datos en su interés.

  5. exdar   •  

    Esto es España, que vergüenza,ser español de origen.Ahora cuando me llamen,gabacho,me hinchare de orgullo, mejor gabacho, que ser español, paleto y consentir que esto ocurra en mi país.DESPERTAD ESPAÑOLITOS llevais 70años atontados!

  6. LUIS m.n.   •  

    Un robo a gran escala. propio de un Estado Monarquico….

  7. juankiton   •  

    Se te ha olvidado indicar los MILES DE MILLONES de euros que se llevan legal e ilegalmente los sindicatos y patronal en cursos que deberían dar los centros de formación. Son pura competencia desleal y encima sirve para formar lobbies lo que radica en destrucción de empleo. Justo lo contrario de lo que deberían hacer estos entes supuestamente “sin ánimo de lucro”.

  8. paco   •  

    Hablas en un tono que parece que ganar más dinero que la media sea un delito.

    También parece que seas el único que paga impuestos en España y que todas las empresas esten en paraísos fiscales en plan pirata, me parece que no te has movido de tu sofá en la vida.

    Lo de las sicavs infórmate un poco en google.

    Que estaría bien que hubiera medidas más sociales si, pero de ahí a atracar al que gane más
    que tú hay un trozo. En ningún país avanzado con calidad de vida se aplica lo que dices.

  9. kar1oko   •  

    A Freeman, he ido al enlace que pones y no he podido dejar de reirme . Chemtrails? Tierra hueca? conspiraciones?

  10. Freeman   •  

    A Kar1oko:

    Me alegro mucho de que te rías, lo cual es muy bueno para la salud (y yo también lo hago, en este momento).

    Luego, déjame aclararte que el blog Liberación Ahora no es en absoluto un blog de “conspiraciones” (palabra capciosa y distractiva que emplean asiduamente los amigos del establishment).
    Liberación Ahora es una web de información alternativa (no adscrita a ninguna ideología, movimiento, partido político, religión, etc) donde se brinda voz y difusión a la información independiente (no controlada o manipulada por los lobbies corporativos), hechos, conocimientos, documentos o testimonios que son objeto de ocultación, censura y desprestigio por parte de los estados, instituciones y mass media.
    La decisión sobre el nivel de veracidad última de cierto tipo de hechos referidos en algunos documentos se la dejamos a la reflexión y discernimiento del lector (cosa muy importante para ejercitar, no crees?). Esto, como comprenderás, no puede hacerse si el lector dispone unicamente de una sóla fuente de información (la oficial, con sus diversos medios en prensa, radio, televisión e internet).

    Entonces, en la web no se dogmatiza ni pontifica sobre nada, sino que se trata de propiciar un debate libre y público en el seno de la sociedad, acerca de importantes y trascendentes cuestiones de interés general, promoviendo el debido esclarecimiento y resolución de las mismas.

    Si has comprendido esto, estupendo. Si aún te ríes, también (eso sí, te digo que es mala época esta para anclarse y aferrarse a los viejos y corruptos modelos y esquemas, en todas las áreas. Quien se empecine en quedarse “en la zona mental cómoda” lo va a pasar mal. Todo esta saliendo a la luz, todos los montajes van destapándose, como nunca antes. Guste o no).

    Recomiendo, sobre la manipulación de las “conspiraciones”: http://www.elblogalternativo.com/2010/03/22/teorias-de-la-conspiracion-la-gran-cortina-de-humo/

    Sobre la ciencia oficial: http://www.elblogalternativo.com/2012/02/20/ciencia-oficial-esa-nueva-y-pujante-iglesia/

    Y por último, te regalo estos interesantes pensamientos:

    “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”. Mahatma Gandhi
    “Toda verdad pasa por tres fases. Primero, es ridiculizada. Luego recibe una violenta oposición. Finalmente es aceptada como evidente”. Arthur Schopenhauer
    “Un título no garantiza la real competencia nu la honestidad profesional o personal de quien lo posee”. Freeman

    :)

    Un cordial saludo

    PD: cuando a los “argumentos” descalificativos viscerales, emocionales y distractivos se les responde con una exposicion serena, sensata y rigurosa, desde la integridad y la buena voluntad, todo pueril intento de desprestigio queda neutralizado.

  11. Conteston   •  

    A la afirmación de que lo mismo le cuesta llenar el depósito del coche a Botin que a nosotros es incorrecto, ya que el señor Botin seguramente desgravará el iva de ese combustible ya que se paseará en coche de empresa.

    Lo mismo que los bienes que compre que pueda pasar por empresa.

  12. marguitx   •  

    no entiendo por qué seguimos autojustificando los pensamientos asesinos con la burla. si democracia significa que la violencia sea tabú para las víctimas del acoso entonces nos tienen justo en el punto que querían. por mi parte todo a #killbilleaelcongreso y menos cacerolas. a la revolución francesa se le recuerda por sus éxitos sociales, pero rodaron muchas cabezas. hasta cuando aguantaremos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *