Hacer auto-stop en España : aspectos legales

Compartir:

Recuerdo que hace muchos años se veía gente haciendo auto-stop en carreteras y autovías…era algo de lo más normal, y nadie se sorprendía por ello. Hoy en día es harto complicado. Además de (quizás…) mayores prejuicios, las leyes son más restrictivas. Me ha picado la curiosidad y he buscado la norma que regula el asunto…se trata del Reglamento de Circulación de 21 de noviembre de 2003 (que me corrijan l@s expert@s, si me equivoco). El artículo 125, “Normas relativas a autopistas y autovías”, dice lo siguiente :

1. Queda prohibida la circulación de peatones por autopistas y autovías, salvo en los casos y condiciones que se determinan en los apartados siguientes.

Los conductores de vehículos que circulen por autopistas o autovías deberán hacer caso omiso a las peticiones de pasaje que reciban en cualquier tramo de ellas, incluidas las explanadas de estaciones de peaje.

2. Si por accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia tuviera que inmovilizarse un vehículo en una autopista o autovía y fuese necesario solicitar auxilio, se utilizará el poste de socorro más próximo, y si la vía no estuviese dotada de este servicio, podrá requerirse el auxilio de los usuarios, sin que ninguno de los ocupantes del vehículo pueda transitar por la calzada.

3. Los ocupantes o servidores de los vehículos de los servicios de urgencia o especiales podrán circular por las autopistas y autovías siempre que sea estrictamente indispensable para la prestación del correspondiente servicio y adopten las medidas oportunas para no comprometer la seguridad de ningún usuario.

Por lo tanto, al estar prohibida la circulación peatonal por autopistas y autovías, se entiende que está prohibido hacer auto-stop. Es más, pueden sancionar al conductor que recoja a algún autoestopista…aunque no termino de entender qué se entiende exactamente por “explanada de una estación de servicio”

Sin embargo, no se prohibe explícitamente la circulación peatonal por carreteras convencionales, así que en principio no se prohibe hacer dedo en estas vías. Y digo en principio porque el artículo 9.1 del texto dice :

1. Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes.

Es decir…sentido común. Si al hacer auto-stop la circulación se viese perjudicada, podría haber lugar a sanciones, aunque se trate de una carretera normal. Mucho me temo que el picoleto de turno podría aplicar de forma arbitraria este artículo, interpretando la situación según se haya levantado ese día…pero en cualquier caso, ya somos mayorcit@s para detectar un peligro potencial.

Nos quedarían estaciones de servicio, áreas de descanso, puti-clubs paran camioneros (y no camioneros), zonas urbanas…sitios en los que en ningún caso debería de haber mayor problema para practicar auto-stop. De hecho, creo recordar que el ministerio recomienda hacer dedo en este tipo de lugares (no he localizado ningún texto con la recomendación aludida…).

Por lo tanto, ya sabéis…autovías y autopistas, nunca…y carreteras convencionales, dependiendo de las condiciones del tráfico…¡¡buen viaje!!


9 comentarios

  1. Juan   •  

    Cuando mencionas “no termino de entender qué se entiende exactamente por “explanada de una estación de servicio”.
    Te diré que el comentario no dice eso, dice “explanada de una estación de peaje”; son dos cosas distintas.
    Un saludo

  2. >Anne   •  

    Por favor, revisen la ortografía antes de poner cualquier artículo en la web. Según la RAE se escribe autoestop de esa manera: AUTOESTOP. Tampoco se usa la @ para referirse a personas masulinas o femeninas. El español es un idioma que se refiere, usando la forma masculina, a personas masculinas y femininas. Eso se entiende por el contexto. La arroba es una señal que no tiene nada que ver con esto.Muchas gracias. Saludos.

  3. smile   •  

    Anne, que mala onda que tenes piba!!!! si escribis algo posito te agarra cancer a vos!!??’ no sabes que de gente negativa estamos ya podridos, antes de escribir pensa vos que mejor que la REA es fijarse en ser positivo sin importar como lo escribió este flaco lo hizo de buena fe!!!!
    Me embola la gente negativa como vos y por rswo te escribo todo esto para que veas que feo es leer gente mala onda!!!Anne te tenias quer llamar!! que queres! son todas histericas y criticonas!!!!!!!!!!!!!!!¨jjajajajjajajajajjajajja

  4. smile   •  

    Juan y la rp. ya que estas, y sabes tanto establecenos las diferencia entre est de peaje y de servicio??? no todos las sabemos como tu , que

  5. smile   •  

    JUan , agrandado del ort…ya que sabes tanto , letrado!!! porq ???… y ya que estabas al pedo como gurdabarro de avion, no escribiste y nos aclarabas las diferencias entre est. de peaje y de servicio???….EGOISTA DE M…nos privaste de tus exlusivos conocimientos : no te das cuenta que NO TODOS SOMOS tan SABIOS COMO TU….!!!!Juan y Anne harian una pareja horrible e insooportable de viejos quejosos que batiría los records del libro de los Guinesssssss
    jajjajaj corrîjanme ahora.. !!!espero que esto les sirva para mejorar

  6. Juan   •  

    Una “Estación de Peaje” es aquel lugar en el que se paga una cantidad determinada de dinero para hacer uso de la autopista.
    Una “Estación de Servicio” es un lugar donde el conductor realiza el repostaje de combustible, lo que comúnmente se conoce como gasolinera.
    Pido perdón públicamente por no haberlo aclarado antes, tal y como sugiere ‘smile’ con sus comentarios jocosos y cargados de ironía de la mala. También añado que no hace falta ser “SABIO” para conocer la diferencia entre ambas.
    En cuanto al comentario de “Anne” sólo decir que estoy totalmente de acuerdo con ella en que el vocabulario y la ortografía de cualquier idioma hay que quererlo, mimarlo y protegerlo con todas nuestras fuerzas aunque sólo sea por nuestros mayores y por los que vengan detrás de nosotros.
    Por lo demás, no tengo más que decir, tan sólo que, con todo respeto ‘smile’ me parece un perfecto impresentable, cosa que sobra decirla porque ya todo el mundo se habrá dado cuenta de ello al leer sus intevenciones.
    Un saludo, Juan

  7. daniel   •  

    he hecho el intento de hacer dedo en un par de carreteras secundarias para el lado de girona, pero no tuve suerte, creo que la opción de las estaciones de servicio debe ser la mejor, uno se acerca personalmente a los conductores y amablemente pregunta si no tienen una plaza libre…
    smile: por estas cosas a veces los uruguayos se rayan cuando los confunden con argentinos… entiendo que defiendas a sindinero, pero sindinero es grandecito y se puede defender solo, un buen comienzo sería pedirle disculpas a la chica… el mundo de la “buena onda” que proponés viene muy espinoso loco! igual nada, un saludo para todos y como decía fierro: los hermanos sean unidos…

  8. Pablo   •  

    Hacer autostop en España no está prohibido, al igual que en el resto de países del mundo los únicos lugares donde se prohibe es aquellos en los que no se permite el acceso a peatones. Vaya, sentido común.

  9. Guille   •  

    Pablo lo dijo todo. Vamos.. ¡hay que estar majara! para entrar a una autovía o autopista a hacer dedo con los vehículos a “120km/h”…
    No es que solo esté permitido, en estaciones de servicio, en areas de descanso, carreteras secundarias, si no que es DE LÓGICA ir a un sitio así, un sitio SEGURO para ti (autoestopista), y para la persona que se vaya a detener. Por estos detalles igual NO tuvo suerte Daniel. Ya que no vas a arriesgar tu vida, y tampoco te van a subir si no hay espacio para deternerse, porque los conductores TAMPOCO la van a arriesgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *