Guía de iniciación a Marruecos

Compartir:

Marrakech
Marrakech (imagen wikipedia)

Ante todo, muchísimas gracias a Ismael Rivera, autor de esta Guía de Iniaciación a Marruecos que será de gran utilidad especialmente a quienes deseen viajar a Marruecos por su cuenta, con presupuestos muy justitos (en cualquier caso, la lectura es altamente recomendada). Los consejos de Ismael responden a su propia experiencia, así que sabe realmente de lo que habla. Nos ha dicho que cuando tenga más tiempo (y ganas), nos hará llegar información complementaria (lista de pensiones, sitios para comer, festivales gratuitos, etc.). Por cierto, si alguien quiere contactar con Ismael, que nos lo diga y le ponemos en contacto. Ahí va la guía :

Primero, muy básico y muy importante: una frase realmente buena y característica de Marruecos es “prisa mata”. No es conveniente dejar ningún detalle como el pasaporte, la ropa que necesitéis, el botiquín o cosas por el estilo para comprarlas ahí, o en el caso del pasaporte, sacarlo en Algeciras, Ceuta o Melilla. Mas vale retrasar un día, dos o los necesarios el viaje antes de encontrarte con que un simpático funcionario te deje (sea
esta su obligación o sus santos huevos) en la calle durante un día o mas, gastarte el dinero en un hospedaje que viendo tu situación te estafarán casi seguro o dormir en lugares poco recomendables como vienen a ser las calles de Algeciras. No cometáis el error de que si os falta algo del equipaje allá lo encontrareis mas barato. Allá, sobre todo la primera vez os estafarán como pardillos hasta dejaros sin blanca por muy buenos regateadores que os creáis. De eso hablaré un poco mas adelante.

Cruzar la frontera. Si entráis por Ceuta tened en cuenta que esto no es como suramérica, donde te haces las fronteras cómodamente en autobús, aquí la tienes que cruzar a pie o en coche, si consigues la tarjeta verde para poder pasarlo. Nunca he entrado en vehiculo, pero tengo entendido que no es fácil que te la den, menos aún con coche alquilado. A la hora de sellar el pasaporte suele ser conveniente soltarle un par de euros máximo al
taquillero, solo a él y de forma disimulada, es muy importante no permitir que nadie coja tu pasaporte para rellenártelo ni para darle el mismo la propina, ya que se quedara con parte. No es necesario el pequeño soborno, pero si no lo haces prepárate para pasarte todo el tiempo que al señor le de la gana esperando. De hecho, se demoran para eso, que les sueltes el euro cincuenta que esperan.

Una vez pasada la frontera el siguiente paso es el transporte a donde os dirijáis. Yo he entrado las dos veces por Ceuta y he cogido la ruta Tetuán-Cheff Chauen. Todo el mundo os dirá que cojais un taxi y os hablarán mal de los autobuses. Mentira. Si optáis por un taxi, os recomendaría que solo fuera hasta la estación de autobuses mas cercana a la frontera, y en ese caso os han de cobrar tres dirham (moneda de allá, suele estar a un euro, once dirham). La diferencia entre un autobús y un taxi de la frontera a Tetuán es que el taxi os cobrara no mucho menos de diez euros por cabeza, mientras el autobús es euro cincuenta o dos euros máximo. Los autobuses no son incómodos, suelen contar con buena amortiguación y algunos incluso llevan asientos acolchados y aire acondicionado, y no tardan mucho más que un taxi. En caso de que aun así decidáis por horarios o por decisión propia coger un taxi, es mucho mas barato uno colectivo, aunque tengáis que esperar
diez o quince minutos a que se llene que uno para vosotros solos.

Quisiera reincidir en la importancia de no admitir que nadie os haga de intermediario para nada, por muy buena gente que os parezca el que os ofrezca llevaros a tal sitio. Lo mejor es no preguntar nada a nadie, y en caso de hacerlo, buscar primero algún policía. No es seguro que os libréis de tener que darle alguna propina, pero si bastante menos probable. Tampoco aceptéis que este oficial os deje en manos de nadie, ni de otro oficial a
ser posible…

Con esto de los intermediarios (o casuales “amigos” que hagáis allí…), contare el paripé que nos montaron a nosotros y que es muy común ya que se lo he escuchado contar a mucha gente. Lo primero es intentar que os quedéis en la ciudad donde os encontréis al timador comentándoos que hay tal festival de lo que sea, o algo parecido que solo ocurre una vez al año. No escasean las fiestas nacionales, pero tampoco abundan tanto. Si ese intento
falla, el segundo será acompañaros a vuestro destino alegando que en ese sitio vive algún primo, o familiar o amigo próximo. Nueva mentira. Será algún colega de profesión lo más probable. Si os quedáis en la misma ciudad y decidís no viajar a donde teníais pensado (grandísimo error) os dirán lo mismo, que vayáis a hospedaros (o bien gratis, o bien muy barato) a casa del familiar. Lo que se pretende es tener controlado lo que hacéis y avisar a los “ganchos” (compinches) oportunos para la medina.

Medina. Si vais a entrar (cosa recomendable), que sea sin ningún “guía” o persona que voluntariamente se ha ofrecido a enseñárosla. Es importantísimo que tengáis bien claro que es lo que queréis comprar, y las cosas que vayáis viendo y os gusten las dejéis para después de tener lo que buscabais de antemano. También se debe ver bien todos los puestos posibles para compara precios y calidades varias, y después de un buen rato paseando y
disfrutando de la medina (ya sabéis, prisa mata…) empezar con las compras. La mejor hora para los regates (imprescindibles, si no los hacéis, a parte de que os tangaran el triple, se reirán de vosotros y puede que incluso ofendáis a algún comerciante del interior, mas chapados a la antigua…) es atardeciendo, a partir de un par de horas antes del cierre del mercado. Es cuando se intenta vender lo que no se ha vendido durante el día. Lo mejor es
mostrar poco interés por lo que se va a comprar y dejar bien claro que hay otros puestos con igual o mejor mercancía y dispuestos a hacer mejores precios, aunque esto sea solo un farol, suele ser mejor táctica que no tener ninguna.

Hospedaje. Que nadie os lleve a dormir a la pensión o casa de un conocido, mejor si ya tenéis mirado el lugar donde quedaros con anterioridad bien por internet, bien por agencia de viajes. Si no es así (a mi tampoco me gusta tener todas las cosas preparadas, prefiero un poco de improvisación…), pues lo mismo que en la medida, miráis los locales que os parezcan oportunos, comparáis calidad/precio y decidís. El regateo viene a ser el mismo. A la hora de pagar, muchísimo mejor si lo hacéis al iros. Si no os lo permiten, llegad a hacer ver que os vais a otro lugar, pero si ni aun así cede y no os apetece buscar otro alojamiento, aceptad con la consiguiente factura.

Comida. Poco mas que no se haya mencionado ya con la medina o el hospedaje. Solo que mejor buscar lugares con precios fijos sobre la carta, y aún así intentad rebajar un poco más el precio. Tanto para los transportes en taxi como para las comidas, mientras mas vayáis mejor podréis regatear bajando el precio del coste total del servicio para todas las personas juntas.

Hachís. Aquí es donde mas gente pringa y mas hasta el fondo. El primer día que el cansancio no os lleve a hacer un gran gasto. Conseguid algo para la noche, y al día siguiente ya se trataran otras transacciones. De nuevo, prisa mata…. Mi consejo es que cuando encontréis un camellito en condiciones (no vayáis preguntando, ya os saldrán, de eso no hay la menor duda…) le compréis para unos días nada mas, ya que casi seguro encontrareis mejores ofertas. La regla vendría ser esa, comprar de forma moderada, pequeñas o medianas cantidades.


25 comentarios

  1. Mario M.   •  

    Ui.. Marruecos.. que recuerdos.
    Buenos y malos metidos en una coctelera de “vengo a pasármelo bien”.
    La final, la valoración fue positiva, pero tienes que tener claro que la posibilidad de que te timen es MUY alta y saber vivir tranquilo con eso (despues de egipto, ya venía un poco escarmentado).

    Sobre el tema de los “amigos” que aparecen de la nada, y visten como humildes campesinos con chilaba (debajo llevan tejanos y camisa), no puedo añadir mucho más de lo que se ha comentado ya, no son de fiar. En nuestro caso, tuvimos q aceptar su guía porque tocaba cambiar el aceite del coche y necesitábamos un mecánico. Como precio a su amabilidad, nos llevó a un falso telar artesanal de “su familia” y a visitar unas fuentes donde tuvo que despedirse de nosotros tras robarnos el móvil discretamente. El chico tenía prisa y no sabíamos porque ¬_¬

    Lo del costo, no era nuestro plan de viaje, pero acabaron regalándonos una china de dio para un par de porros, con la condición de que volviéramos al día siguiente por la zona a comprarle a el. Igualmente comprad poco a poco, pq a regatear se aprende por momentos y cada compra saldrá más barata.

    Los regateos.. pues los odio.. para que mentir. Siempre sales “perdiendo”, ya que el vendedor no va a regalarte nada. Las técnicas: hacer el amago de irse (incluso irse y reanudar el regateo más tarde), comentar precios de otras tiendas (verdaderos o inventados) y no dejarse enredar por la calidad de la “artesania” de ciertos productos. Si estais agusto con el precio, adelante. Si no a seguir regateando. Se queda muy mal cuerpo si te vas con la sensación de haber sido timado.. aunq se pasa rápido.

    Bueno, esto es una parte de los q se puede contar de marreucos..
    Saludos y gracias por los consejos.

    P.D.: este comentario era más largo, pero se ha perdido por olvidar poner “cuanto suman 2 y 7” ¬¬

  2. juanma   •  

    Yo sólo he estado una vez….en el ya lejano año 2.000. Fue en Marrakech, y la verdad es que terminé del regateo hasta los COJONES. Con lo fácil que es pagar el precio que es, y punto pelota…pero no…hay que regatear, hacer el paripé…un poco de teatro por aquí, farolear…lo recuerdo como algo agotador, agotador…

    En cuanto a los guías espontáneos que se te presentaban con una sonrisa de oreja a oreja…nos la comíamos doblada. Y además hasta se habían currado una especie de “acreditación turística” con foto y todo, que exhibían en el pecho como si fueran expositores en alguna feria en el palacio de congresos.

  3. Ismael Rivera   •  

    Bueno, dentro de lo que cabe a mi me gusta lo del regateo. Lo tomo como parte de su osciedad, al iagual que la peruana por ejemplo, y como alli, lo acepté y de echo aprendí a hacerlo bien y a disfrutarlo. Luego, si se consigue un buen precio se comenta entre risas con los colegas “este me va a vacilar a mi…”, e incluso alguna vez he conseguido salir ganando. La segunda entrada a Tetuán ya fui preparado y no solo me libre de soltar propina a mi guia (le acepte por que ya de entrada le tuve controlado…), si no que me invito a comer y no le he vuelto a ver, asi que de momento no me ha sacado nada jejeje…

    En proximas entregas ya comentare sobre el opio y el paripé que yo he elegido montarme con algun truco para espantarlos de propina…

    En cuanto a lo de que te robaron el movil… bueno no se hace cuanto fue de eso, pero tengo entendido por experiecia propia y referencias muy directas que la cosa no era igual con Hassan II que ahora desde hace un lustro y pico con Mohanmed VI, segun parece al ser este un empresario a parte de un jeque cuidan bastante mejor la seguridad, sobre todo a nivel turistico…

  4. Ismael   •  

    Acaban de darme el aviso de la consulta. Bueno, Tanger no lo conozco, ese debiera de haber sitio el proximo lugar a visitar. Pero si te daré una conocida referencia, justo el lugar que mas me interesaba conocer para hospedarme. Es el Haffa Café, un motel con bastante renombre de los años 20 (1921 creo). Lo que puedo comentar es de oidas, leidas y fotos, pero parece ser que fue muy transitado por viajeros y bohemios varios, sobre todo por el lado artistico. Rimbaud, Rolling Stone, Annie Lebowiz, toda esa peña ha transitado por el lugar.Tienen fotos de las celebridades y tal. Por lo visto mantiene el mismo amueblamiento de la epoca, o al menos el mismo ambiente y tengo entendido que es bastante barato, o al menos al precio medio de ahi (entre cinco y diez euros si vas rascaillo…). La zona tambien pinta muy bien, en una bajada como de cala con todo el estrecho por delante. En verano y de noche tiene que ser cojonudo…

  5. peregrino   •  

    si tienes toda la razon la gente muchas veces abla sin saber,aunque realmente es mas facil ablar por ablar que preocuparte de enterarte,,agregame a tu mesenger y podriamos ablar sobre el tema incluso podriamos preparar algun viajecillo que realmente estoy deseoso de ir

  6. peregrino   •  

    tu que andas por esos lares y conoceras gente, te pido aber si me haces un favorcillo,resulta que en tager supuestamente hay una ong que se llama aorillasdel mediterraneo ,no lo se ciertamente aber si me puedes ayudar,tambien te pido la mayor informacion posible,los idimos q se ablan y todo eso para pder iajar,yo soy español y es el lenuaje q ablo,ingles o frances lo puedo entender a duras penas

    P.D.MI PROPUESTA DEL VIAJECILLO SIGUE EN PIE

  7. Ismael   •  

    Dentro de una hora o asi deberia de coger un tren y no me voy a parar mucho rato. Alla se habla arabe y frances, pero es facil comunicarse, muchos hablan español u otros idiomas. Investigare esa ong, por que yo tambien ando por esos ambientes, a ver que averiguo. Lo del viaje juntos… bueno, si al final termino instalandome alla (hay dias que surgen cosas que me dicen que no, otros estoy mas seguro… lo sabre cuando llegue donde tenga que llegar…) si que podria recibirte alli o cualquier cosa, incluso hacer el viaje de ida juntos y yo me quedo o lo que sea…
    Tiempo, ahora necesito unas semanas (dos o tres a lo maximo, espero) para preparar varias cosas (dinero para un comienzo, por ejemplo) y aclarar ideas…

  8. PEREGRINO   •  

    tomate tu tiempo,nadie te mete prisa,y muchas gracias por el ofrecimiento,me parece que este es el inicio de una prospera amistad,muchisimas gracias,TE PROMETO QUE SI ALGUN DIA OY A TU CASA TE LLEVO UN JAMON XD

  9. Ismael   •  

    Jejejeje, no es ceseario que traigas nada. Primero tengo que mantenerme en pie, que por ahora me esta costando lo mio, y luego mirar de tirar pa´lante como se suele decir… Deja tu mail en una respuesta al blog y te agreare si puedo antes de irme…

  10. miriam   •  

    hola como estas en meses atras me fuia a marrueco y quiero volver otra vez alla por suerte me fui con una amiga me encontre alla es algo divino pero deceo informacion sobre un lugar para ir al desierto en zona de paz me agregas a mi msn gracias

  11. glomayol   •  

    Si te vas a hacer un tatuaje, NO lo hagas con henna negra a pesar de lo que te digan las mujeres que acostumbran a hacerlo en la plaza Jamma Fnaa de Marrakesh.

    La henna nunca es negra, sólo se consigue este color añadiendo , la Para-phenylenediamine o PPD. Este componente químico puede causar alergias, dermatitis, quemaduras y cicatrices.

  12. mohamed   •  

    Informacion sobre rutas y Viajes por Marruecos en 4x4y quad , Excursiones por el desierto de Merzouga y Erg Chebbi, Rutas de Aventuras en el sur de Marruecos, Paseos de camellos en el desierto y dormir en haimas en el medio del desierto wwww.rutasmarruecos.c.la e-mail mohamed_fakir@hotmail.com 00212677365240

  13. luli   •  

    hola soy argentina y busco compañia a alguien k kiera viajar a marruecos

  14. jorge dueñas   •  

    HE ESTADO EN MARRUECOS TRES VECES Y PARA OCTUBRE VOY. ES MUY DIVERTIDO LA GENTE ES MUY AMABLE. HAY CIUDADES COMO FES ES MUY CHULA TIENE UN MERCADO QUE SE LLAMA LA MEDINA ESTA MUY BIEN LA GENTE INTENTA VENDER Y AY QUE SABER TENER PACIENCIA Y MUY IMPORTAMTE (REGATEAR EN EL PRECIO COMPRAS AL FINAL POR LA MITA DE LO QUE TE PIDEN , A MI PERSONAL MENTE ME LO PASO BIEN . MARRAKECH ESTA MUY BIEN ME GUSTA LA VIDA ES MUY VARATA ES OTRO MUNDO Y LO TENEMOS AQUI AL LADO YO HE LLEGADO A VOLAR CON RANAIR IDA Y VUELTA 2 EUROS ESTE VIAJE PARA OCTUBRE ME VALE IDA Y VUELTA 20 EUROS QUE ASI YO ANIMO A LA GENTE QUE VALLAN A VISITAR MARRUECOS HOS GUSTARA HASTA PRONTO ME VOI HACER LA MALETA ADIOS.

  15. mexicana   •  

    Hoooola a todos , he leído sus comentarios y me han encantado ojala algún día tenga el gusto de conocer esos países de ese lado del charco como decimos por aca , marruecos en especial por que allá tengo un amigo muy querido , un beso para todos y si siguen viajando no duden en escribir sus experiencias que habemos gente que los leemos y nos emocionamos con lo que han vivido.

    P.D si pueden comentar mas acerca de casablanca se los agradecere ya que en especial me gustaría saber mas de ese lugar.

  16. Laura pons   •  

    Hola viajeros,
    Soy Laura española de Barcelona, acabo de disfrutar de un fin de semana en Marrakech solita, he hecho una excursión x el Alto Atlas en 4×4 para visitar los pueblos beréberes, luego he regresado a mi hotel me ha encantado! y x la mañana he visitado todo de la medina de Marrakech los jardines de Majorelle, el Minarete de la Koutoubia, las tumbas Saadianas y Palacio de la Bahía. pero antes he contactado con un chico beréber se llama ismael, la verdad doy las gracias a él por su ayuda, también me ha invitado a visitar su familia que hay en Marrakech para tomar algo con ellos, y ahora estoy planeando un viaje por el Desierto y seguro sera con él, si hay alguien esta interesado de hacer un fin de semana en Marrakech os aseguro que no dudéis contactar con este amable chico, desde su correo ismail.agent@gmail.com me ha organizado todo, si queréis visitáis su web es ismailtours.tk es un chico del desierto y son una gran familia y experiencia en este sector turístico!!!
    Animaros a viajar con él sin duda que lo pasaréis genial!
    Laura pons.

  17. Maria   •  

    Keria agradecer los conseos ke dais en la guia. Mi chico es de marruecos, hace una semana se fue para allà, y yo dentro de siete dias tengo el billete. La verdad es que he notado que no comentais nada sobre la situacion social de las mujeres por alla y yo tengo un poco de miedo, ya que soy una feminista convencida y mi chico un musulman un poco radical. Os dire a las chicas que por lo que se hasta las playas son diferenciadas por sexo, a pesar de ser marruecos una muestra mas suave del islam, y esto me apena, me indigna, y me da un poco de miedo.
    Siempre me senti muy atraida por marruecos, incluso para vivir, pero supongo que el turismo que yo hare sera un poco diferente, de hecho no he preparado nada,no tengo un duro y por casualidad he encontrado esta guia. Gracias, ya os contare si puedo mi experiencia, pues pienso viajar 15 dias por todo marruecos. Cierto como dice un chico mas arriba que con el nuevo rey los turistas estan muy protegidos (como en todos los paises turisticos en via de desarrollo). Quizas deberiamos meternos en la piel de la gente que vive alli y ke ve con mas derechos al ke viene de fuera que al autoctono. Estoy impaciente de conocer el magreb espero que mi experiencia sea tan buena como las que contais. Quien sabe kizas nos vemos por alli. Saludos.

  18. Maria   •  

    ahm! os deo mi e-mail por si alguno tiene intencion de viaar en estas fechas y pueda servirle de algo, asc_maddy@hotmail.com… buen viaje!!

  19. angel   •  

    Nuestro viaje a Marruecos GENIAL

    Hola saludos a todos , bueno pues os cuento mi ultimo viaje que
    regrese hace unos dias, fue a marruecos y fue genial, la verdad que
    hace tiempo queria ir , pero mi novio no estaba mucho por la labor a
    si que hasta que lo convenci y fuimos, tambien venian con nosotros 5
    parejas mas , todos desde sevilla , asi contactamos atraves de un foro
    con un guia de alli y nos decidimos vivir una aventura ,nosotros solo
    nos preocupamos de ir a tarifa y coger el ferry solo son 35 minutos ,
    que desde algeciras tarda mas creo que 2 horas y media, asi que rumbo
    a tarifa dejamos los coches en una calle cerca del puerto , SIN
    PROBLEMAS el chico nos decia que cuando estuvieramos en el puerto de
    tarifa le dieramos un toque o le mandaramos un sms,para el saber que
    estabamos bien y sin problemas en el puerto, asi lo hizimos y el nos
    llamo , nos decia que nos esperaba en la salida del puerto de tanger (
    Marruecos ), AHHH MUY IMPORTANTE, no olvideis de sellar el pasaporte
    en el barco antes de llegar a tanger, el policia esta siempre al fondo
    a la izquiera del barco, mientras antes vayais mejor ,porque se forma
    una cola grandiiiiiiiisima, si no lo sellais no os dejaran salir, pues
    como el chico decia alli estaba esperandonos con unos 4 x 4, asi que
    nos dirigimos a Marrakech, pasamos alli la noche y visitamos entre
    otras cosas la famosa plaza Jma Lfna ,donde puedes encontar el tipico
    mercadillo,ademas de los ENCANTADORES DE COBRAS, que mas de un turista
    se atrevia a que se le pusieran en el cuello para sacarse una foto,
    alli ademas nos comimos nuestro primer cous cous, bueniiiisimo y claro
    el tipico vaso de te riquisimo,al dia siguente camino hacia Ouarzazate
    , donde ya se empieza a ver que vamos camino del desierto,sus casitas
    de adobe, es una mezcla de barro y paja entre otras cosas, seguimos
    hacia las Gargantas del todra, IMPRESIONANTES, son unas montañas
    grandisimas por las cual en su interior pasaba un rio el todra, y en
    su interior ahora hay hoteles y los tipicos vendedores claro,Dunas de
    erg chebbi ( Merzouga ) el desierto,un paisaje precioso del desierto
    marroqui, paseamos en dromedarios y pasamos la noche en una jaima, que
    es como una tienda de campaña pero masss grande, asi es como vivian
    los nomadas, los primeros en estar por esas tierras, pudimos ver
    tambien algo de la cultura Bereber. Esa noche hizimos fuego y cantamos
    al ritmo de los tambores, ver el atardecer en las dunas es fantastico
    , ademas de tranquilisimo, con unas puestas de sol fantasticas,por la
    mañana , vuelta de las dunas y desayunamos claro , y nos preparamos
    para el camino de vuelta, pasando por Rissani, que es la ciudad mas
    cercana al desiero, Erfoud , Errachidia donde hizimos un pequeño
    descanso para comer algo , Meknes que es grandisimo aqui ya se va
    perdiendo el desierto, aqui cenamos y pasamos la noche,por la mañana
    desayunamos y nos encaminamos por autopista hacia Asilah,que esta
    situada al lado del mar, estuvimos paseando por la Medina , unas
    callecitas con muchas tiendas y ambientadas en andaluz , pues sus
    casas son todas blancas y con puertas y ventanas en colores verdes y
    azules, incluso nos bañamos en el mar y eso en octubre jeje y nos
    comimos un pescaito frito riquisimo,pasamos alli la noche en unos
    apartamentos en 1º linea de la playa, para el dia siguiente ponernos
    rumbo a Tanger, y asi termina esta fantastica aventura, QUE PENSAMOS
    REPETIR PRONTO, pues todos lo pasamos genial . Gracias, como no a ese
    chico nuestro guia que en todo momento, estuvo pendiente de todo
    detalle, sobre todo del agua jeje, que nos iba por los bidones de agua
    mineral para que no tomaramos la del grifo, pues podiamos coger
    gastrointeritis.
    Asi que si alguno os da curiosidad, de visitar Marruecos, deciros
    que adelante, es fantastico, por si quereis que el os organize uno
    igual o similar al mio, TAMBIEN LOS HACE DISTINTOS, desde el
    aeropuerto de Marrakech por ejemplo,cosa que a nosotros desde Sevilla
    no hay vuelos directos que si no jeje,pues aqui os dejo su correo.
    nomad.berber@gmail.com su nombre brahim.

    Espero haber servido de ayuda mi experiencia.

    BUEN VIAJE A TODOS

  20. Nuestro viaje a marruecos Somos 4 amegas que acabamos de llegar de
    estar una semana en Marruecos y en contra de lo que todo el mundo diga
    nos hemos ido 4 chicas solas y no hemos tenido ningun problema todo lo
    contrario. Desde España he contratado a un guia y nuestro recorrido ha
    sido Día 1 Marrakech / Ait Ben haddou Día 2 Ait Ben Haddou / Zagora
    Día 3 Zagora / Merzouga Día 4 Merzouga / Rissani/Merzouga Día 5
    Merzouga / las Gargantas del Todra Día 6 las Gargantas del Todra /
    Ouarzazate Día 7 Ouarzazate / Marrakech. Hemos hecho todo el viaje con
    nuestro guia , nos han explicado y ayudado en todo como si fuesemos de
    su familia Ha sido genial, hemos conocido a su familia, hemos estado
    en sitios con casi ningun turista. El desierto es un lujo que
    recomiendo a todo el mundo, estar en el es una maravilla y ver
    amanecer no tiene ni que decir, os recomiendo quedaros mas de un dia,
    estar alli es una sensacion dificil de explicar La direccion de
    nuestro guia ; nomad.berber@gmail.com web http://www.viajes-aldesierto.c.la
    decirle que vais de parte de Angela y maria y susanay laura, el ademas
    de enseñarnos un monton de cosas nos ha ayudado mucho en este viaje;
    los dos ultimos dias habiamos reservado nosotras un Riad ” carvan
    cerai ” por internet y resulto que estaba en una zona poco
    recomendable de Marrakech y el nos ayudo a buscar donde dormir. Este
    viaje gracias a brahim y toda la gente que hemos conocido, estara
    dentro de nuestro recuerdo y de nuestro corazon. buen viaje a todos.
    Angela cadiz

  21. Esther   •  

    HOla todos! Soy nueva aqui en el foro … Me llamo Esther. Viajé a Marruecos con mis padres hace un mes. Era la primera vez que ellos viajaban allí, y tenía un poco de inseguridad por ellos, por como podían sentirse en una cultura diferente a la nuestra. Todo bien! Estuvimos en Marrakech y allí quedamos con Hassan, de viajes-marruecos4x4.c.la; él nos llevó en una ruta de 4 días a ver pueblos, y nos alojó en hoteles muy bonitos y limpios. Nos enseñaba las costumbres, hablando orgulloso de su cultura, y cuando tuvimos algún problema nos ayudó y nos invitó a comer en casa de su tía con sus primos. Gente entrañable. Da gusto viajar con una empresa familiar que te acogen sin ningún problema.
    La verdad es que es buen guía y conductor, gente calmada y amable. En el desierto su primo Ismael nos deleitó con sus raros bailes y su peculiar sentido del humor, enseñándonos a hacer “esquí bereber”; enseguida volvimos a la haima porque, increíble, la primera vez que pisamos el desierto y nos llueve.
    Si hay alguna ruta que recomiendo, conpaciencia eso sí, puede ser ésta una buena opción.
    Saludos

  22. Kuxa   •  

    La verdad es que es curioso, porque mi experiencia en Marruecos es practicamente distinta al completo. solo he estado una vez en turismo, pero vivo en Africa desde hace anos y en las idas/venidas a Espana siempre hago escala en Marrakesh, donde aprovecho para descansar por la ciudad y hacer algunas compras. 1°, no todo es moro malo, aprendes a distinguirlos y los buenos son gente que te aconseja y te ayuda gratuitamente (que te apetezca luego invitarle a un shawarma para agradecerle es cosa tuya). Es verdad que a los buenos siempre los encuentras fuera de las rutas turisticas, y que en el bazar es mejor dar por supuesto que todo el mundo quiere ganar algo contigo. No se que vale el taxi Ceuta-Tetuan y no lo se porque un marroqui dijo que era tan barato que nos invitaba el (con el cual mil anos despues sigo teniendo amistad desinteresada). En cuanto a regateos lo mas importante como dice Ismael, nada de prisa, nunca senalar con la mano lo que te gusta, ecarle mucho humor y muchas risas, mucho bacile pero con muchisimo respeto. Por regla general empezar el regateo por la 4a parte del precio que te propongan. Si sabes ya lo que quieres es buena idea tomarse un te algo apartado del bazar y preguntarle directamente al camarero cuanto pagaria el por lo que quieres comprar y como se dice en arabe. Te dicen la verdad y sabes que es al precio al que tienes que llegar. Porque aunque no lo parezca, el regateo siempre es para llegar a un precio establecido que todo marroqui conoce

  23. Maria   •  

    ¡Cuántos recuerdos!.Yo fuí de viaje de fin de carrera, ya hace unos cuantos años.Fuímos en autobús desde Ceuta. El conductor fué un experto y eficaz consejero, “por aquí si, “esto no”.Nos aconsejaron contrata guías oficiales. Algunos tenían un poco de miedo con la seguridad. La Medina de Fez, fué un viaje a la edad media, si no llega a ser por el guía, no se como hubiéramos alido de allí, es un auténtico laberinto de callejuelas.No se si la prisa mata, o que no conocen el tiempo. La ruta de las kasbas es impresionante, el atlas, atravesar una carretera bordeando el desierto,y parar en un inmenso palmeral sentarse en una terraza-azotea, en la plaza de Marrakech. Un mundo e sensaciones. A mi el regateo me aburre.Espero volver algúnn día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *