Grabar conversaciones en el trabajo, una práctica muy recomendable

Compartir:

Gracias a las tecnologías de hoy en día, realizar grabaciones ocultas es tarea harto fácil. Un simple reproductor de MP3 tiene la capacidad de grabar durante varias horas, y se puede llevar perfectamente en el bolsillo de la chaqueta o de la camisa sin que adviertan su presencia. Los teléfonos móviles también suelen incorporar esta función.

¿Es legal grabar conversaciones sin que lo sepa nuestro interlocutor para aportarlas como prueba ante un juez?. Lo es, siempre y cuando participes en dichas conversaciones y no se traten intimidades personales de la persona grabada. La grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida, pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, art. 24, 2 CE) del que graba.

Por lo tanto, tenemos claro que no estamos cometiendo ninguna ilegalidad. Imaginad ahora que vuestro jefe o jefa os pide que acudáis a su despacho para tener una charla… quizás sólo os requiera para asignaros algunas tareas propias de vuestro puesto… o quizás sea el comienzo de una situación de acoso laboral (en este caso toda prueba es poca). Sea lo que sea, no perdemos nada por adoptar la sana costumbre de grabar nuestras conversaciones con el gerente de turno… si no que se lo digan a cierto trabajador que grabó su acoso y condenaron a su empresa a pagarle más de 150.000 euros. No diréis que no le salió rentable al tipo…

Artículo que ha inspirado este post: Delitos habituales cometidos por los empresarios contra los trabajadores y que no sabes que son delito.

 

Sindinero en Twitter (¡¡síguenos!!): @sindinero

Sindinero en Facebook

Recetas mierdaeuristas en Twitter (cocina para pobres, ¡follow me!): @mierdaeuristas


7 comentarios

  1. Jose   •  

    Triste tener que hacer esto, cosas del Capitalismo.

  2. Alexander   •  

    Hola, de que parte del mundo es la aplicacion de ese artículo?

  3. Piopio   •  

    Considérate muy afortunado si cobras. Normalmente las empresas se declaran insolventes o en quiebra e igualmente no te pagan ni un euro.

  4. el empresario   •  

    Anda que vaya cosa que tiene que leer uno. Con este tipo de prácticas no creerán la gente que los empresarios vamos a estar como locos contratando a personal. Que te vengan con una grabadora y todo? A subir las listas del paro, que en esa empresa INEM….estáis muy bien.

    Todos los empresarios no son dablos, de echo es la columna vertebral de este pais.

    Seguid….con grabadoras, bajitas laborales, etc…. que no vais a trabajar en la vida.

  5. Inés   •  

    Me parece vergonzoso ese consejo. Porque existan algunos jefes que acosen, ¿debemos grabarlos y desconfiar de todos? ¿Qué clase de educación debemos dar a nuestros hijos? En el artículo se recomienda ser un cabrón por si las moscas. Yo mejor fomentaría la inteligencia y cordura, pero, en fin.

  6. Vasile   •  

    El empresario….si todos seríamos empresarios quien sería la columna vertebral de este país???Piensa antes de decir jilipoeces como esto ,y con empresarios que piensan como tú si que hay que proceder de esta manera.

  7. Dios   •  

    el empresario: valla explotador… seguro que tu si trabajas jaja, te pica que te graben ? por algo sera

    Inés: que clase de edución le inculcas a tu hij@? joder que mala madre eres, en vez de advertirlo de lo malo de este mundo, le llenas la cabeza de flores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *