“Givebox” : kioskos para compartir lo que ya no usas

Compartir:

Gracias a Guia Low Cost (una vez más) por compartir información. En esta ocasión se trata de una idea que viene de Berlín y que ya podría extenderse a otras ciudades europeas, la verdad. El último grito en reciclaje urbano…los “Givebox”, una especie de kioscos que se asemejan a cabinas telefónicas en los que se comparte aquello que ya no usamos. A continuación os traduzco chapuceramente al ejpañol (con la gran ayuda de Google Translate) el artículo original en inglés :

El verano pasado, Andreas Richter, un programador informático de 28 años de edad que vive en Berlín, quería desprenderse de algunas cosas: ropa, DVDs, y un juego de vasos. No quería tirarlas (estaban en perfectas condiciones), pero tampoco quería tener que quedar con gente para darlas o ir a correos por un par de camisetas. En vez de eso, sacó sus herramientas y construyó una estructura del tamaño de una cabina telefónica a la que denominó “Givebox”, en su calle en Mitte (Steinstrasse 37b). Desde entonces, el proyecto ha adquirido un aspecto más interactivo y se ha expandido a otros barrios e incluso a otras ciudades.

La idea de la Givebox, a la que la novia del Sr. Richter, Lena Issa, sugirió decorar con papel de empapelar, consiste en que la gente deje y se lleve objetos, de forma anónima y gratuita. El concepto se ha “viralizado”, añadiendo los fans del mismo otros tres lugares en Berlín, así como Giveboxes en ciudades como Viena y Hamburgo.

“Es parte del espíritu de la época”, dijo Richter. “Todos afrontamos esta mala situación económica en la que cada vez es más difícil sobrevivir. Pero al mismo tiempo, forma parte de los tiempos que corren el tener un montón de cosas que no necesitamos. La gente está feliz por deshacerse de ellas.”

El sistema se basa en la confianza, con resultados sorprendentemente positivos. Vecinos entusiastas narran historias de hallazgos casuales, como un par de vaqueros G-Star RAW que les quedaba perfectamente a quien se los llevó. Tambien comentan con satisfacción que se habían llevado todo lo que dejaron en la Givebox, desde un libro de poemas de amor, pasando por unos zapatos, hasta unos jarrones de flores.

“Es una idea maravillosa”, dijo Cathrin Barthel, que estaba echando un ojo en la Givebox de Steinstrasse, donde dijo que había dejado y encontrado ropa, incluyendo el suéter gris que llevaba. “Una de las mejores cosas de esto es que te da la oportunidad de hablar con tus vecinos.”


10 comentarios

  1. Pingback: “Givebox” : kioskos para compartir lo que ya no usas

  2. txelube   •  

    Ey es una gran referencia para una idea que surgió éste año en KIT-KARK (http://www.kitkrak.org). Era la TRUKE-BAN y la idea era la misma. Espacios donde poder poner a disposición de l*s vecin*s esas cosas que tienes en casa en desuso y pueden tener otra nueva vida.
    Para saber más:
    http://www.kitkrak.org/2011/07/29/la-truke-ban-trueque-van/

    Muchas gracias por la info!!!
    Y enhorabuena!

  3. Pingback: Martes 6 de diciembre. | Economía Social Patraix

  4. lk   •  

    ya, ¿y de quién y cómo consigues permiso para montar el kiosko?

  5. bárbara   •  

    Aquí, en este país, creo que si montas eso se llevan hasta la cabina a los cinco minutos. Y es posible que en otros cinco minutos más, te lo encuentres a la venta en cualquier bazar. ¡O lo que es peor, tirado en medio de la calle!
    Eso es para países civilizados…

  6. merce   •  

    y las gratiferias!
    aca en argentina se hacen todo el tiempo
    buscad!

  7. N   •  

    Hace tiempo habia sitios en Madrid que hacian eso intercambio gratuito tu cogias lo que quiseras y dejabas lo que quiseras tambien, solia ser en asociaciones vecinales, casas ocupas y algunos sitos hasta local propio

  8. Juana   •  

    Me parece una idea estupenda, pero creo que Bárbara tiene mucha razón con su comentario; aun más, hay muchas probabilidades de que la policía te ponga una multa por ocupar la vía pública…

  9. Flavio   •  

    En Argentina un grupo de facebook creo la “GratiFeria”, un lugar donde uno lleva todo lo que no usa. Allí la gente puede tomar lo que crea que necesite sin necesidad de dejar absolutamente nada, lo mismo que el que lleva cosas puede volver con cosas nuevas, generalmente una fecha en una plaza publica.
    Lo mas importante, no llevar “BASURA”, osea, cosas rotas o que se sabe que nadie quiere.
    Desde el grupo de facebook tambien se logra obtener cosas mas grandes ya que muchas de las cosas a gratiferiar son mas complicadas de trasladar por ejemplo televisores, heladeras, camas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *