George Orwell: sobre quedarse sin trabajo

Compartir:

george-orwell

Acabo de leerme “Sin blanca en París y Londres” (George Orwell, 1933), curiosa novela sobre el hambre y la miseria urbana que bien podría pasar por una especie de manual “sindinero” para vagabundos y mendigos, además de aportar una buena dosis de crítica social. Me gustaría compartir una reflexión del autor sobre lo que supone para muchas personas quedarse sin trabajo (espero que no sea vuestro caso)… es un parrafito de nada que transcribo a continuación:

“La gente se equivoca cuando piensa que al que se queda sin trabajo sólo le preocupa perder el jornal. Por el contrario, la persona inculta, con el hábito del trabajo metido hasta los huesos, necesita más trabajar que tener dinero. Un hombre culto puede soportar el ocio forzoso, que es uno de los peores males de la pobreza. Pero un tipo como Paddy (un mendigo ignorante que aparece en la novela), sin posibilidades de llenar el tiempo, se siente tan desgraciado cuando no tiene trabajo como un perro atado con una cadena. Por eso resulta tan estúpido pensar que a quien hay que conmiserar más es a los que “han perdido su posición”. La persona que realmente merece que le tengan lástima es aquella que no ha tenido nada desde el principio y se enfrenta con la pobreza con la mente vacía, sin recursos”.

Estoy bastante de acuerdo con la anterior reflexión. Mucha gente (conozco unos cuantos casos) sólo son capaces de dar sentido a sus vidas con un empleo a jornada completa. Algunos, cuando alcanzan la edad de jubilación, llegan incluso a cogerse depresiones de caballo ante la falta de estímulos (no digamos cuando se quedan en el paro). De ahí la importancia de tener inquietudes culturales, aficiones, etc etc… parece evidente, ¿no? Pues por muy evidente que parezca, demasiadas personas siguen sufriendo esta patología…


1 comentario

  1. Musol   •  

    35 años, 1 cotizado… Yo me aburro aveces en el trabajo, fuera de el nunca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *