Fraude en el supermercado: Los alimentos funcionales

Compartir:

alimentos-funcionales

“Ciencia, publicidad y alimentos funcionales” es el título de una imprescindible charla TED del bioquímico José Manuel López Nicolás, del blog Scientia. Más o menos José Manuel comienza así su intervención: Los alimentos funcionales (Actimel, Flora pro-activ, leche con isoflavonas de soja, etc etc… ), los que mayor cuota de mercado están teniendo en las superficies comerciales, son uno de los grandes fraudes de la industria alimentaria. Y es que a este tipo de productos les hemos asignado una serie de propiedades que realmente no tienen, y la publicidad ha abusado de ello (se ha dicho que prácticamente sirven para todo: para el sistema inmune, para prevenir el alzheimer, curar el cáncer… ), hasta que en el año 2.008 sacan un reglamento europeo que regula los eslóganes engañosos de estos alimentos… pero el márketing pseudocientífico no iba a claudicar tan fácilmente…

La charla completa:


1 comentario

  1. Usuario pregunta   •  

    No estoy de acuerdo con lo de prohibir decir “sin colorantes ni conservantes”, porque viola la libertad de expresión y prodría abrir la puerta a otras prohibiciones (por ejemplo “libre de patentes o productos que pudieran ser patentados”, “no transgénico”).

    Sobretodo lo digo por lo de las patentes, aunque haya variedades de plantas y animales que no tengan patentes, podrían serlo en un futuro (mediante privatizaciones, legislaciones leoninas y a la carta de multinacionales…), por eso no deberíamos perder las variedades tradicionales.

    La solución está en que la gente sepa que muchos colorantes y conservantes son inofensivos. Incluso algunos conservantes ayudan a que nos conservemos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *