Fondos de inversión: Cómo engañan a la gente para captar su dinero

Compartir:

Esto que voy a exponer es un engaño sutil (no tipificado como estafa) utilizado por las gestoras de fondos de inversión para captar el dinero del personal. Pero vamos por partes:

1) Lo que tenemos que tener muy claro es que los mercados financieros suben o bajan. Obvio, ¿no?. Al hacer una predicción tendremos, por lo tanto, un 50% de posibilidades de acertar… salvo que dispongamos de información privilegiada (lo cual es un delito) o que tengamos acceso a algún conocimiento arcano…

2) Derivado de lo anterior: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Sin embargo, muchos inversores se fijan en la rentabilidades pasadas de los fondos de inversión a la hora de evaluar la capacidad de los profesionales financieros que gestionan los mismos. Algún criterio tendrán que aplicar, ¿no?. En la medida que dichos rendimientos sean superiores a la media del mercado, la gente les confiará su capital a estos expertos (que saben más que los ratones “coloraos”… ) para que lo hagan crecer y crecer…

3) Las comisiones de gestión vienen justificadas por el servicio prestado por los expertos financieros que trabajan en las gestoras de fondos, que supuestamente deberían conseguir una rentabilidad superior a la que obtendríamos tomando decisiones de inversión de forma aleatoria. Para eso son los “gurús” y visten trajes de los caros…

Pues bien, para que vayamos tomando nota, en los años 70 se realizó un experimento en el que se utilizó a un mono para elaborar aleatoriamente una cartera de acciones -la técnica “financiera” utilizada consistía en vendar al animal y hacerle lanzar dardos a una diana con cotizaciones bursátiles- cuyos resultados fueron mejores que los obtenidos por el 85% de las gestoras de fondos de Estados Unidos. Podéis conocer más detalles de esta prueba en este post: Nunca creas a un analista financiero: El mono que los dejó en ridículo. Así pues, parece que no se justifican las comisiones que se embolsan las gestoras por su asesoramiento “experto”, ya que hasta un simio podría hacerlo mejor… pero esto no es todo…

Existe una forma de engañar a los inversores y hacerles creer que las rentabilidades obtenidas en el pasado son muy superiores a las medias del mercado y que por lo tanto son unos fieras de las finanzas. Se trata de una estrategia usual (Fondos de Inversión en Incubación) de las gestoras consistente en empezar con múltiples fondos con capitalizaciones pequeñas. Transcurrido un período establecido, los fondos que han funcionado mal se eliminan sin hacer mucho ruido (lo cual es fácil, dada su baja capitalización), y los que han tenido un buen comportamiento son publicitados a tope para captar los ahorros de inversores incautos. De esta forma pueden “demostrar” que son unos gestores cojonudos… escondiendo la mierda debajo de la alfombra y mostrando sólo lo que interesa. Bien, bien… este esquema lo explica de puta madre el blog Economy & World en el post Fondos de Inversión – El súper negocio del asesoramiento. Recomiendo que lo leáis bien, ya que explica detalladamente esta estrategia de engaño no muy conocida por la gente (yo la desconocía, desde luego).

Conclusión: Adopta un mono y confíale la gestión de tus ahorrillos (que sé que estáis todos forrados, que no me engañáis), antes que recurrir a asesores y “analistos” financieros”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *